Encuentran una pieza de vidrio que podría ser el 'rey' de un juego similar al ajedrez de hace 1.200 años

La pieza del juego encontrada / foto DigVentures y Universidad de Durham.

Una rara pieza de vidrio fue descubierta durante una excavación arqueológica en Lindisfarne,  la pequeña isla de Northumbria (Gran Bretaña) cuyo monasterio medieval fue asaltado por los vikingos en el 793 d.C., anunciando el comienzo de la era vikinga en Gran Bretaña.

La pieza fue descubierta en septiembre de 2019 durante una excavación arqueológica comunitaria dirigida por DigVentures y la Universidad de Durham, que ha descubierto parte del emblemático monasterio.

Hecha de cristal azul brillante con exuberantes remolinos blancos, está coronada con un anillo de cinco bolitas blancas, lo que significa que es probable que haya sido una pieza que representaba al rey en un juego de tablero parecido al ajedrez.

Fechada entre los años 700 y 900 d.C., los arqueólogos creen que proviene, efectivamente, de un conjunto utilizado para jugar al Hnefatafl una modalidad del tafl, la familia de juegos que se derivaron del juego de guerra romano Ludus Latrunculorum, y que se jugó en Gran Bretaña, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Noruega y Suecia, antes de la llegada del ajedrez en los siglos XI y XII. Precisamenteun tablero de Ludus Latrunculorum se encontró en el yacimiento de V... en mayo de 2019.

Pieza de vidrio encontrada durante la excavación en la isla de Lindisfarne (Reino Unido).DigVentures y Durham University.

Otras piezas de tafl de madera o hueso han sido encontradas en entierros de élite de la Inglaterra anglosajona, pero sólo otra pieza de tafl de vidrio ha sido encontrada en las Islas Británicas, en Dundurn, Escocia, haciendo de esta pieza de Lindisfarne la segunda en ser descubierta. Los siguientes ejemplos más cercanos fueron encontrados cerca de Dublín, Irlanda, en Dorstadt, Alemania, y en un entierro del siglo XII en Birka, Suecia.

"Mucha gente estará familiarizada con las versiones vikingas del juego, y estoy segura de que muchos  se preguntarán si esta pieza de juego fue dejada caer por un vikingo durante el ataque a Lindisfarne, pero creemos que en realidad pertenecía a una versión del juego que fue practicada por las élites del norte de Gran Bretaña antes de que los vikingos pusieran un pie aquí", dijo Lisa Westcott Wilkins (izquierda) Directora General de DigVentures.

Los siguientes ejemplos más cercanos fueron encontrados cerca de Dublín, Irlanda, en Dorstadt, Alemania, y en un entierro del siglo XII en Birka, Suecia.

"A los romanos les gustaba mucho regalar piezas de juego a los príncipes ‘bárbaros’, y a medida que el juego se extendió fuera del Imperio Romano, diferentes sociedades desarrollaron sus propias variaciones de las reglas, incluyendo el norte de Gran Bretaña. De hecho, creemos que la pieza probablemente fue enterrada originalmente con un miembro de la élite de Northumbria, cuya tumba fue luego perturbada".

Juego tafl noruego / foto NTNU Vitenskapsmuseet en Wikimedia Commons.

"Es sorprendente pensar que cuando los vikingos llegaron aquí pudieron, en teoría, sentarse con los monjes de Lindisfarne para jugar un juego que hubiera sido familiar para ambas culturas, aunque casi seguro que habrían discutido sobre las reglas del juego", continuó Westcott Wilkins.

Aunque había muchas versiones diferentes, todos los juegos siguen más o menos el mismo principio de defender un rey contra los atacantes.

"Es extraordinario encontrar una pieza del juego 'tafl' de cristal como esta en tan perfecto estado. Son tan raras como los dientes de gallina", dijo Mark Hall (derecha), uno de los principales especialistas en juegos romanos y de la Alta Edad Media, y Oficial de las Colecciones del Museo y Galería de Arte de Perth, que inspeccionó la pieza cuando fue encontrada.

Ahora en su cuarta temporada, la excavación ha revelado parte de un cementerio y un taller asociado con el monasterio, ambos datan de 700 a 1000 d.C. cuando la actividad en la isla estaba en su apogeo.

"Este es un descubrimiento verdaderamente maravilloso, que nos da una visión muy especial de la vida en el monasterio en ese momento", dijo el Dr. David Petts (izquierda), profesor titular de Arqueología del Norte de Gran Bretaña en la Universidad de Durham, que codirige la excavación con DigVentures.

"Es similar a una serie de otros ejemplos encontrados en los asentamientos y sitios de comercio alrededor del borde del Mar del Norte, y nos muestra no sólo que había gente en Lindisfarne que tenía tiempo libre, sino que estaban bien conectados" dijo Petts.

"Lindisfarne habría sido un lugar muy concurrido en ese entonces. Miles de personas habrían venido en peregrinación buscando milagros y curas, pero el monasterio también tenía fuertes conexiones reales: se encuentra justo enfrente del Castillo de Bamburgh, que era la sede del poder noruego. Esto significaba que también era un lugar de refugio para los reyes, y era visitado regularmente por las elites, los nobles y el clero de alto rango".

Sabemos que al menos un rey se retiró a la isla para poner fin a su vida como monje, pero antes de que se uniera a la comunidad cambió las reglas para asegurarse de que los monjes pudieran beber vino.  Aunque la gente tiende a pensar en Lindisfarne hoy en día como un lugar bastante remoto, en aquel entonces estaba lejos de estar aislado. Era un nexo de conexiones culturales, con fuertes vínculos con otras partes de Gran Bretaña, la Europa continental e incluso más allá", añadió Petts.

La investigación de este año también descubrió dos anillos de cobre, un alfiler de cobre, una pequeña hebilla de bronce, y pruebas de que el taller podría estar relacionado con la metalurgia, por la que el monasterio era famoso. Otros descubrimientos incluyen un conjunto de raras tallas medievales tempranas conocidas como 'piedras de nombre', cada una de las cuales conmemora a alguien que fue enterrado en la isla durante este período. También se encontraron varias monedas anglosajonas, incluida una moneda acuñada para Aethelred I, rey de Wessex desde el año 865 hasta el 871.

Artefactos encontrados en la excavación de este año en Lindisfarne / Foto: DigVentures y la Universidad de Durham.

La excavación, liderada por DigVentures y la Universidad de Durham, ha sido financiada en su totalidad por miembros del público que pueden ver los descubrimientos en línea o participar en la excavación.

“Nuestro equipo de arqueólogos profesionales trabaja junto a miembros del público que desean hacer una contribución real a la investigación arqueológica. Brindamos toda la capacitación y supervisión que las personas necesitan para excavar con nuestro equipo o trabajar con artefactos en nuestra sala de hallazgos, y experimentar lo que es hacer un descubrimiento arqueológico mientras aprenden en profundidad cómo funciona realmente el proceso de arqueología. Es realmente gracias a ellos que este descubrimiento se ha hecho en primer lugar”, dijo Westcott Wilkins.

“De hecho, cualquier titular probablemente debería leer 'La madre del arqueólogo encuentra una pieza de juego de 1.200 años de antigüedad', ¡porque en realidad fue encontrada por la madre de nuestra jefa de trabajo de campo, Heather Casswell, que estaba participando en la excavación mientras visitaba a su hijo en su cumpleaños!".

El equipo combinado de DigVentures y la Universidad de Durham regresará a Lindisfarne en septiembre de 2020 para continuar investigando el sitio. Cualquiera que esté interesado en participar puede obtener más información sobre cómo unirse al equipo en https://digventures.com/projects/lindisfarne.

Fuentes: labrujulaverde.com | digventures.com | 7 de febrero de 2020

Visitas: 1314

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más