Aparecen en Abric Romaní (Capellades, Barcelona) los restos de un banquete de ciervos realizado por neandertales de hace 60.000 años

Restos hallados en el yacimiento Abric Romaní. / IPHES

Hace 60.000 años en el entorno del pueblo de Capellades (Anoia, Barcelona) un grupo de poblaciones neandertales estuvieron buscando alimentos. Los restos de lo que comieron, y otras actividades cotidianas que realizaron en este lugar, han sido documentados este verano durante la campaña anual de excavaciones que ha llevado a cabo en el Abric Romaní un grupo de 27 arqueólogos y arqueólogas bajo la dirección del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) y del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El objetivo de esta campaña ha sido excavar en extensión del nivel R que corresponde a un campamento neandertal especializado en la caza de ciervos y donde durante la campaña anterior se recuperaron los restos parciales de un cráneo de un neandertal de 60.000 años de antigüedad.

Fragmentos de huesos parietales, temporal y cigomático de un neandertal hallados el pasado año. MARIA D. GUILLEN / IPHES.

Por este motivo, la campaña se ha centrado en la excavación del nivel Rb, uno de los más singulares de los que se han intervenido en los últimos años. En este estrato se registra el final de un período glacial, el momento más frío documentado hasta ahora en el depósito de más de 10 metros de profundidad excavado en el Abric Romaní.

Se han localizado los restos de al menos cuatro ciervos machos, de los cuales tres se han encontrado apilados en una misma área con fragmentos de cuernos y otros elementos esqueléticos, lo que nos indica que se trata de un evento muy singular. Esta ocupación se dio durante el otoño ya que los cuatro animales presentan astas de grandes proporciones sin desmogar y se les suelen caer en otoño o principios de invierno.

Equipo de investigadores en el yacimiento Abric Romaní. / IPHES.

Esparcidos por toda la superficie se han localizado los restos del esqueleto postcraneal de los mismos animales que fueron fracturados por los propios neandertales, ya que los rompían para obtener el tuétano, un nutriente importante que era fuente de grasa y proteínas para las poblaciones cazadoras y recolectoras prehistóricas.

Junto a los fragmentos de fauna, las herramientas de piedra que se han identificado también son abundantes. Están elaboradas principalmente en sílex local, pero también sobre cuarzo, caliza y el gres como materias primas predominantes.

María Gema Chacón (izquierda), codirectora de la excavación, investigadora del IPHES-CERCA y profesora asociada de la URV destaca: «En el nivel Rb hemos observado una gran diversidad de métodos de talla empleados por los grupos neandertales. Además, hay un gran número de restos retocados, que son exclusivamente denticulados, herramientas de piedra con bordes similares a los cuchillos actuales de sierra. Estos instrumentos polivalentes están relacionados con la amplia diversidad de tareas que se desarrollaron durante la ocupación de este estrato».

Asimismo, Josep Vallverdú (derecha), codirector de la excavación, investigador también del IPHES-CERCA y profesor asociado de la URV, comenta que este año se han encontrado hasta 10 hogares. «Esto es muy habitual en el registro del Abric Romaní y aporta importante información sobre el espacio que ocuparon en este yacimiento las comunidades neandertales y su distribución».

Otro aspecto que ha remarcado Vallverdú es que “este año se han extraído y preparado para su conservación los negativos de madera descubiertos en años anteriores, algunos de los cuales se plantea la posibilidad de que se trate de herramientas elaboradas. Habrá que esperar a que finalicen los trabajos de conservación y restauración para confirmar o no esta hipótesis. Y es que el alto contenido de carbonato cálcico en el agua de la zona de Capellades hizo que los elementos vegetales quedaran rodeados del carbonato y, una vez que la materia orgánica se pudre, se conserva la huella de la rama o tronco”.

Foto: Negativo de una herramienta de madera extraído para su conservación.

Palmira Saladié (izquierda), codirectora de la excavación, investigadora del IPHES-CERCA y profesora asociada de la URV, añade: "La conservación de negativos de madera es uno de los rasgos más singulares de éste del Abric Romaní, ya que las herramientas elaboradas con este material son escasas en el registro fósil del paleolítico del mundo”

El nivel de ocupación Rb que se está excavando corresponde al mismo nivel al que se recuperaron los restos humanos neandertales durante la campaña anterior. Aunque los trabajos de investigación en este nivel apenas se encuentran en su fase inicial.

En este sentido, habrá que esperar a los trabajos de las próximas campañas de excavación para poder conocer con más profundidad cuál es la interpretación que hacen los investigadores e investigadoras de todo este material.

Fuentes: novaciencia.es | agenciasinc.es | 2 de septiembre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales del Abric Romaní ya tenían un espacio de uso único...  (16/02/2010)

La cueva 'multiusos' de los cazadores neandertales (14/07/2011)

Un enigma neandertal de 56.000 años (29/08/2011)

Encuentran en el Abric Romaní, ceca de Barcelona, hogares dormitori...  (31/08/2012)

Descubren probables campamentos neandertales de corta duración en e...  (04/09/2013)

Nuevas evidencias sugieren que los neandertales organizaban sus esp...  (04/12/2013)

El gato salvaje formaba parte de la dieta neandertal (31/01/2014)

Un recipiente excavado en un suelo de habitación neandertal de hace...  (02/09/2015)

El Abric Romaní (Barcelona) quiere convertirse en un yacimiento “re...   (13/08/2016)

* La casa comunal de los neandertales en el Abric Romaní (Barcelona)  (31/08/2016)

Arqueólogos analizan el uso de los biocombustibles desde el Paleolí...  (29/05/2017)

Herramientas de hace 60.000 años delatan la vida de los neandertale...  (30/08/2017)

Los neandertales también sabían, posiblemente, hacer fuego, según u...  (19/07/2018)

Hallan moldes de madera de hace 60.000 años en el Abric Romaní (Cap...  (28/08/2019)

El Abric Romaní se adentra en la reconstrucción de la vida de los n...  (26/08/2018)

Los neandertales del Abric Romaní (Barcelona) aplicaban complejas t...  (07/12/2017)

Hallan moldes de madera de hace 60.000 años en el Abric Romaní (Cap...  (28/08/2019)

Abric Romaní (Barcelona) cumple el próximo verano 40 años de excava...  (06/09/2021)

Hallan restos de un cráneo neandertal de hace 60.000 años en el yac... (25/08/2022)

Visitas: 592

Comentario por Carmen L. el septiembre 6, 2023 a las 4:31pm

Parece que esa cavidad tiene muchísimo más interés del que parecía a primera vista. ¡A seguir trabajándola! Me encanta esa acumulación de huesos de ciervo de temporada otoñal.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más