Este fin de semana pasado después de haber visitado los petroglifos de Baiña, en Baiona, del cual ya he hablado y subido fotos, con el titulo de PETROGLIFOS AL SUR DE PONTEEDRA. Al día siguiente fuim…

Este fin de semana pasado después de haber visitado los petroglifos de Baiña, en Baiona, del cual ya he hablado y subido fotos, con el titulo de PETROGLIFOS AL SUR DE PONTEEDRA.
Al día siguiente fuimos al término de Vincios, a intentar localizar la famosa LAXE DA AUGA, y después de varias preguntas a lugareños, y de dar muchas vueltas, conseguimos localizar la piedra, por cierto en un estado lamentable de conservación, pués estaban rayadas la mayoría de las insculturas, seguramente para verlas mejor, pero que lo único que consiguen es erosionarlas cada vez mas, y ya el tiempo se encarga de hacerlo.
Cada vez pienso mas en que tanto petroglifos, como castros, a lo mejor seria necesario acolmatarlos, y no darlos mucho a conocer, pués a estas alturas todo el mundo debería saber que los “Mouros”, no iban dejando tesoros por ninguna parte.
Bueno dicho lo dicho, diré que la LAXE DA AUGA, es una verdadera exposición de armas de una determinada zona, y probablemente de escudos de defensa personal. Creo que hay veintiuna o veintidós armas reflejadas de distintas formas y tamaños. Destaca una espada de más de dos metros de longitud.
Desde aquí, yo pediría a quien corresponda, que ese afloramiento debería intentar conservarlo, pués siguiendo como ahora no creo que se pueda ver dentro de algún tiempo, y es pena que algo datado en tres o cuatro mil años atrás, se deteriore en decenas.
Por cierto, si no me he equivocado, una alabarda aislad en otro piedra, creo que ha sido picada y literalmente estropeada..
También estuvimos en el castro de CHANDEBRITO, un pequeño castro en la localidad del mismo nombre, castro que parece que está sin expoliar (¿?), del que solo está descubierto un pequeño trozo de muralla y de una casa circular. Y alguna piedra labrada en lo más alto del mismo.
Merece la pena, visitar la zona, pués la aldea es muy bonita y desde el castro hay una magnifica vista.
Y si alguno tiene sed, en la base hay una magnifica fuente.
También subo alguna foto..

Visitas: 153

Comentario por Carmiña el septiembre 4, 2008 a las 6:47pm
No creo que la solución sea no dar a conocer donde están los petroglifos y los castros, muy al contrario, no se quiere y no se cuida lo que se desconoce, y como vamos a apreciar las cosas si las enterramos.

Creo que sobre todo en Galicia falta mucha política de difusión cultural. Muchas veces la Arqueología está llena de mitos, sobre todo de labor desarrollada por los propios Arqueologos, ya que mucha gente todavía ve a los arqueologos como unos aventureros buscadores de tesoros, unos Indiana Jones, y no unos investigadores.

De todas formas, tampoco creo que todo hallazago halla que dejarlo todo tal cual, como, por ejemplo, el trozo de la muralla medieval que hay en Pontevedra junto al mercado, y que al no cubrirse de forma acertada esta llena de basura siempre, pienso que estaría mejor cubierta hasta que se encontrará una solución para su correcta exposición,

Yo creo que la mejor opción es siempre una correcta musealización y una politica de difusión cultural acertada, comenzando por los propios habitantes de la zona en donde ha tenido lugar los hallazgos, no sólo en las aulas de las universidades y los museos, donde ya todos tienen la cultura necesaria para apreciarlo.
Comentario por Carmiña el septiembre 4, 2008 a las 6:49pm
Por cierto, ¿donde tienes las fotos?
Comentario por Xabres da Teixeira el septiembre 4, 2008 a las 9:37pm
Hola, Carniña, gracias por tu comentario. ëste que e puesto en realidad era una prueba, que hacia, pues el artículo a lo había escrito tiempo atrás.
Las fotos no he podido subirlas, porque no sé como hacerlo. Si alguien me ayuda, o me da instrucciones los haré-
Un cordial saludo.-
Xabrés da Teixeira.
Comentario por Maria del Carmen Carmona el septiembre 14, 2008 a las 5:23pm
Todos deberíamos tener derecho a conocer y ver si es posible lo que se va descubriendo, una vez los especialistan terminen con sus investigaciones, la pena es que no siempre los restos encontrados se exponen de la mejor manera. Lo digo porque durante unos meses estuve trabajando de vigilante de recintos arqueológicos y muchos restos se deterioraban al estar a la interperie y pisoteados continuamente por muchos visitantes. Un día se acercaron a mi una pareja que había visitado la casa romana contigua a donde yo estaba hacía diez años y al volver decían que se habían deteriorado mucho los mosaicos. Por desgracia es así, unas veces se descubren restos y no se protegen bien y otras son las personas las que nos encargamos de estropearlos en pocos años.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más