Descubren en la Villa Romana de Salar (Granada) su tercera Venus

Comenzar la semana con un hallazgo importante es más que motivador para un equipo de arqueólogos y estudiantes de Historia y Arqueología, como los que trabajan este mes en la tercera campaña arqueológica de la Villa Romana de Salar, posible gracias al acuerdo entre Ayuntamiento y Universidad de Granada. Eso es lo que les ocurrió ayer a estos expertos, que trabajan en el peristilo -es decir, el patio central- y las estancias cercanas de la parte urbana de esta villa, donde el objetivo principal era en esta ocasión sacar los mosaicos de caza que ya dejó ver el yacimiento en su excavación del año pasado. Pero, además de las teselas de estos, ha salido a la luz una escultura relevante y que reafirma la importancia de estos restos: una Venus -la tercera hallada en la zona desde que comenzaron las excavaciones en 2012- y esta vez de mayor tamaño y en un estado de conservación buenísimo.

«Estamos con el pulso acelerado aún. Ha sido una sorpresa, no esperábamos encontrarla en unas estancias como estas», explica a IDEAL Julio Román, el coordinador de la campaña arqueológica. Tumbada completamente debajo del relleno de tierra aparecía en bastante buen estado esta pieza escultórica de entre 50 y 60 centímetros, una nueva 'joya' que reafirma la relevancia de este importante enclave entre los siglos I y V d.C. «Siempre esperas que en una villa de esta calidad puedan aparecer, pero en este contexto, en estas estancias que estamos ahora excavando, no lo imaginábamos», comenta Román nada más salir la primera parte de la pieza. «No está 'in situ', ha salido bastante alta, pero está prácticamente entera y es algo más grande de las que tenemos hasta ahora. Además, conserva la cabeza», detalla, aclarando que las encontradas en 2012 y 2013 no la tenían.

Que se quede en Salar

Pero el hallazgo de la Venus no ha sido el único importante de la jornada, porque los arqueólogos han encontrado también, caído en el suelo, un panel de pintura mural «colorido y precioso», califican, esperanzados en que «lo que ha pasado hoy sea la norma». Según indica Román, la Venus ahora se incluirá en inventario y los restauradores se encargarán de darle los tratamientos de conservación que merece. «A partir de ahí la intención del Ayuntamiento es negociar con el Museo Arqueológico de Granada que la pieza se quede en depósito en Salar. Una vez que se van, es más difícil que vuelvan», aseguran desde el equipo de la excavación, junto a los que está el alcalde, Armando Moya, especialmente emocionado por lo que sigue revelando la villa romana de su pueblo. «Hoy -por ayer- no nos vamos de aquí hasta que esto no salga por completo», decían los arqueólogos, que ya comparan a la villa salareña con otras de la importancia de La Olmeda, en Palencia.

Objeto de estudio

Todo lo que se encontró entre 2011 y 2013 se llevó al museo arqueológico provincial, pero lo que ha salido desde 2016 se ha quedado en depósito municipal porque está siendo objeto de estudio. «Y por eso esperamos que con esta Venus pase lo mismo», recalcan, reiterando que este elemento reafirma que se está ante una villa de calidad excepcional por su arquitectura y decoración. «No hay duda; es la villa de un 'dominus' -un aristócrata- con mucho dinero. Hay pocas villas en Andalucía y ninguna en Granada donde aparezcan tal cantidad de esculturas», afirma Román. «Llevamos tres, mucho para lo poco excavado, que es apenas un 20% de 'pars urbana'», continúa este arqueólogo, que cree que «las perspectivas de la villa son muy buenas» por la importancia de los hallazgos localizados y la interpretación que éstos pueden ofrecer sobre la importancia histórica que en aquel momento pudo tener el municipio salareño.

Con el Proyecto General de Investigación próximo a su aprobación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta, el consistorio cree que es fundamental que las administraciones ayuden al municipio a sacar esto adelante. «Tocaremos todas las puertas para lograr el apoyo y la financiación de las diferentes administraciones; su respaldo es fundamental para que la villa descubra todo su potencia», concluye el alcalde de Salar, Armando Moya.

Fuente: Noelia Jiménez | Ideal, 21 de agosto de 2018

Fotos por gentileza de Ideal

Visitas: 1230

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 8, 2018 a las 12:49am

La Venus Capitolina que prefiere quedarse en el pueblo

Estatua de la Venus Capitolina hallada en Salar. JULIO RAMOS NOGUERA

Oculta en un muro de la villa romana de Salar (Granada), los arqueólogos han hallado la estatua en mármol de una Venus Capitolina, también conocida como púdica, porque siempre cubre con sus manos pecho y pubis. Se trata de una de las escasas muestras originales romanas que se han descubierto en el mundo. “Es un hallazgo bastante importante dada su buena conservación, y porque no está decapitada, como ocurre en otros muchos casos”, explica Julio Román, director de las excavaciones.

La primera Venus Capitolina de la que se tiene noticia fue desenterrada en la colina romana de Viminal a finales del siglo XVII. El papa Benedicto XIV la adquirió dada su indudable belleza y fue trasladada a los Museos Capitolinos de la ciudad, donde permanece. Se supone que este tipo de figuras son una adaptación de la Venus de Praxíteles, escultor griego del siglo III antes de Cristo. En la Roma clásica, las familias pudientes adquirían copias para decorar sus villas.

En Salar, un municipio de 2.700 habitantes, querían construir en 2004 a las afueras una depuradora. Pero nada más comenzar las labores de asentamiento, aparecieron muros y estructuras arquitectónicas muy delimitados. Los trabajos fueron paralizados y se inició así la primera campaña de excavaciones. Poco a poco, y fundamentalmente por la terquedad del Ayuntamiento, se inició el desentierro de una de las diez mejores villas romanas de la Península Ibérica.

La de Salar se hallaba situada próxima a la que fue una de las vías romanas de comunicación más importantes de la provincia, la que unía los municipios de Iliberis e Ilurco con Anticaria. La Bética, en la que se localizaba el pueblo, fue una de las provincias latinas de mayor importancia exportadora de trigo, aceite y vino.

Las intervenciones arqueológicas de Salar dejaron pronto al descubierto parte del peristilo de la villa (las columnas que rodeaban el patio), un triclinio (más o menos el comedor) y el ninfeo (una especie de fuente).

Mosaico de un leopardo desenterrado en la villa de Salar.

Frescos, mosaicos, diversas esculturas de ninfas fueron apareciendo conforme avanzaban las excavaciones, hasta que este verano los expertos lograron el mayor de sus descubrimientos: la Venus Capitolina, una figura de unos 75 centímetros, que llegó a alcanzar los 1,2 metros cuando contaba con piernas (estas aun no han sido encontradas).

La figura estaba incrustada en uno de los muros de la edificación. Román recuerda que el complejo sufrió una fuerte degradación en los primeros siglos del milenio. “Se supone que más o menos en el V fue ocupado por agricultores de la zona, que ya comenzaban a abrazar el cristianismo. Para ellos no tenía ningún valor la estatua, por lo que la reutilizaron para reforzar los muros”.

“La importancia del hallazgo es indudable, dado que no habrá más de un centenar de Venus de este tipo en el mundo. Ya hemos recibido peticiones de numerosos historiadores y universidades para estudiarla”, recuerda el arqueólogo.

El pueblo quiere que la diosa permanezca en el municipio, pero la ley andaluza señala que este tipo de hallazgos deben descansar en el museo provincial. El alcalde, Armando Moya, es muy claro: “Para nosotros es muy importante que se quede aquí. Vivimos fundamentalmente de la agricultura, y la villa romana y el turismo que pueda generar son un complemento económico fundamental para nosotros. Si no, morimos”.

Julio Román admite que la figura pasará pronto al Departamento de Restauración en Piedra de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. “Luego ya se verá. Pero en Salar quieren que se quede. ¿Por qué no?”.

La Junta de Andalucía protegerá la villa romana de Salar con una declaración BIC.

30.000 EUROS ANUALES PARA CONSERVAR LA VILLA


El alcalde Armando Moya destaca que el descubrimiento es una apuesta del municipio. “Cuando se comenzó a excavar [2004], el Ayuntamiento no era muy partidario de parar las obras de la depuradora, pero el historiador José Montero insistió en que había que detenerlas. El municipio se hizo cargo de todo. Pero no es suficiente”. El regidor calcula que las excavaciones tienen un coste anual de unos 30.000 euros, por lo que sopesa crear un ‘crowdfounding’.

Además de la Venus, los arqueólogos localizaron dos ninfas (divinidades acuáticas) en el viejo estanque. “Nos gustarían que se quedasen también aquí. Al final, para terminar en un almacén de un museo...”, dice. Y lo mismo señala con respecto a la Venus. “Sería importante para los 17 pueblos de la comarca. Es nuestro futuro”.

Fuente: elpais.com | 7 de septiembre de 2018

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Vía libre para que Salar se quede con su Venus

La Junta de Andalucía abre la puerta a que el Ayuntamiento de Salar conserve la Venus del siglo II hallada hace unos días en la campaña de excavaciones en el yacimiento de la Villa Romana. Así lo ha confirmado este miércoles a Radio Granada el delegado de Cultura.

Guillermo Quero ha explicado que Salar podrá conservar y exponer la Venus y demás patrimonio hallado en el yacimiento siempre que ofrezca garantías de conservación y de seguridad que son obligatorias por ley.

El Ayuntamiento de Salar ha anunciado que pedirá a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía que la Venus encontrada se quede también en el pueblo y sea expuesta en el centro de interpretación como símbolo de la Villa Romana y su atractivo turístico.

Tras los últimos hallazgos, los especialistas sitúan la Villa de Salar como la segunda más importante de España, por volumen y conservación. El interés por visitarla está creciendo exponencialmente: sólo el pasado fin de semana acudieron hasta Salar más de 600 personas.

Fuente: cadenaser.com| 5 de septiembre de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más