Descubren magnífico tesoro de 3.000 objetos en túmulo funerario de Kazajistán

Unas 3.000 muestras de joyería de la Antigüedad han sido halladas durante unas excavaciones científicas en el valle de Yeleke Sazi. El tesoro, escondido en las montañas del este de Kazajistán, pone de manifiesto el alto nivel de artesanía a la que llegó la civilización nómada entre los siglos VIII y VII a.C.

El valle de Yeleke Sazi servía como necrópolis para los antiguos gobernantes de las praderas de Asia Central. Varias figuras de la nobleza local —tanto hombres como mujeres— eran enterradas bajo montículos junto a sus más valiosas pertenencias. La mayoría de los objetos de valor encontrados son, de hecho, piezas de joyería como aretes de oro, collares y pulseras con incrustaciones de piedras preciosas. Los arqueólogos han encontrado, además, monedas, vajillas y hasta ornamentos de oro para los caballos.

Los tesoros han sido recuperados en el marco del proyecto arqueológico 'Tesoros antiguos', que tiene como misión descubrir al mundo las riquezas que durante siglos habían permanecido escondidas bajo tierra. Los trabajos en el valle de Yeleke Sazi se vienen realizando desde 2016 y para el día de hoy ya son más de 3.000 los objetos de valor encontrado.

El arqueólogo y doctor en Historia Zeinola Samashev, que está al frente de las excavaciones, compartió que las joyas encontradas datan de los siglos VIII y VII a.C., cuando las praderas centroasiáticas estaban dominadas por los sakas.

"En el proceso de excavación encontramos una gran cantidad de artículos de oro y ropa de mujer y de hombre colocados como ofrendas. Puede que sean dos personas de linaje real, y si no son reyes, entonces estas son personas que pertenecen a la élite de la sociedad saka", explica Samashev.

La mayoría de los objetos encontrados están perfectamente conservados y tienen un valor histórico mayor que su peso en oro. Según el científico, estos demuestran el alto nivel de desarrollo artesanal que tenían estas tribus en unos momentos en los que la Antigua Grecia aún no había llegado a su apogeo y Roma era una simple aldea con construcciones de madera recién fundada.

Los sakas eran una tribu nómada de origen escita que controlaban las estepas del extremo oriental de Asia Central, justo donde se cruzan las fronteras actuales de China, Kazajistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Los siglos VIII y VII a.C. fueron un período de grandes cambios para las civilizaciones de todo el mundo. Justo en esa época el Imperio asirio alcanzaba su esplendor en Oriente Medio; Grecia intensificaba la colonización del Mediterráneo y acogía las primeras Olimpiadas; Homero escribía sus textos épicos 'La Ilíada' y 'La Odisea'; en la península itálica se fundaba Roma; en América los olmecas levantaban la pirámide más antigua de Mesoamérica y en China se registraba el primer eclipse solar del que se tiene constancia.

Fuentes: Sputnik | Mirror, | Daily Mail, 7 de agosto de 2018

Visitas: 2889

Comentario por María // el agosto 8, 2018 a las 8:06pm

Qué impresionante !Me imagino que todo lo que se está excavando en Asia central dese hace unos años está cambiando la  visión de la Historia de Eurasia

Comentario por Morfeo Gómez el agosto 17, 2018 a las 10:52pm

Da miedo lo que supone el desmantelamiento arqueológico de miles de túmulos para extraer sus tesoros.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más