Descubren en Luxor (Egipto) 20 sarcófagos de madera policromada en buen estado de conservación de unos 3.000 años de antigüedad

Un escondite (cachette) con más de 20 sarcófagos de madera intactos y sellados fue descubierto en una necrópolis de la era faraónica al oeste de la ciudad egipcia de Luxor. El ministro de Antigüedades de Egipto​, Khaled El-Enany, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, se desplazaron al yacimiento de Al-Asasif para inspeccionar el lugar del hallazgo. El ministerio lo describió como uno de los descubrimientos “más grandes e importantes” de los últimos años.

Waziri dijo que el descubrimiento se considera el más grande de los últimos años, ya que el escondite incluye más de 20 sarcófagos de madera policromada y en buen estado. Fueron encontrados agrupados en dos niveles, uno encima del otro, según la prensa egipcia. El gobierno indicó que dará a conocer más detalles en una conferencia de prensa el sábado. Egipto ha buscado publicidad por sus descubrimientos arqueológicos con la esperanza de revivir su sector turístico, que fue gravemente afectado por la agitación tras el levantamiento de 2011.

Al-Asasif es una necrópolis situada en la orilla occidental del Nilo, en la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, cerca de Deir el-Bahari y al sur de la necrópolis de Dra Abu el-Naga. Contiene principalmente tumbas de altos funcionarios egipcios de las dinastías XVIII (1550 y 1295 a.C.), XXV (747 a 664 a.C.) y XXVI (664 a 525 a.C.).

Fuente: Clarin.com, 16 de octubre de 2019

Fotos por gentileza del Ministerio de Antigüedades Egipcio/DPA/AP

Visitas: 1607

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 21, 2019 a las 1:36pm

Arqueólogos abren dos sarcófagos de 3.000 años de antigüedad

Este sábado en Egipto, un grupo de arqueólogos abrió dos ataúdes de las 20 momias descubiertas a principios de este año, y que se estima tienen 3.000 años de antigüedad.

“Este descubrimiento es uno de los más grandes e importantes que se han anunciado durante los últimos años, ya que incluye hasta ahora 20 ataúdes humanos de madera policromada, en un estado distinto de conservación, con figuras e inscripciones en su totalidad y que aún están cerrados, es decir, han sido sacados a la luz en la situación en que fueron dejados por los antiguos egipcios,  sellados", según informa el Ministerio de Antigüedades.

Durante la conferencia de prensa, los arqueólogos abrieron dos de los ataúdes para descubrir las momias envueltas en tela: un hombre y una mujer. Un pedazo de calavera era visible en cada uno de ellos.

En el antiguo Egipto el género determinaba la colocación de las manos en los ataúdes. Las mujeres eran enterradas con las manos abiertas, mientras que las manos de los hombres estaban cerradas.

Se cree que los ataúdes son mucho más antiguos que la mayoría de las tumbas halladas en la necrópolis de Asasif, en la antigua ciudad de Tebas (actual Luxor), y que datan del Período Tardío, el cual terminó en 332 a.C.

Los 20 ataúdes adornados, con hombres, mujeres y niños en su interior, fueron encontrados a solo un metro bajo tierra, apilados en dos filas unos encima de otros. Se cree que pertenecen a miembros de las familias de los sumos sacerdotes.

Waziri explicó que las excavaciones llevadas a cabo en el lugar en el siglo XIX revelaron tumbas reales, pero este último descubrimiento ha proporcionado una colección de enterramientos correspondientes al estamento sacerdotal. Los sarcófagos se remontan a la dinastía XXII, fundada hace unos 3.000 años en el siglo X a.C.

A pesar de su antigüedad, las pinturas negras, verdes, rojas y amarillas, de serpientes, pájaros, flores de loto y jeroglíficos, que cubren los ataúdes, aún son claramente visibles.

Un ataúd sellado perteneciente a un joven niño egipcio antiguo estaba incompleto y sin pintar. Debido a que estos ataúdes fueron enterrados en la arena, estaban completamente intactos, en lugar de ser destruidos por las termitas.

Los ataúdes se exhibirán en el Gran Museo Egipcio que se abrirá en Guiza, cerca de El Cairo, el próximo año.

Tumbas y turismo

Los descubrimientos de las antiguas reliquias egipcias se habían retrasado después de la revolución, denominada 'Primavera Árabe', de 2011, la cual derrocó al antiguo autócrata Hosni Mubarak y sumió al país en una agitación política, según el ministro de Antigüedades Khaled el-Enany.

Varios funcionarios de alto nivel, incluido el presidente Abdel Fattah al-Sisi, han afirmado que en la actualidad hay estabilidad en Egipto, luego de algunas protestas a pequeña escala realizadas en septiembre y que provocaron una dura respuesta de las fuerzas de seguridad.

“Ahora en Egipto tenemos más seguridad, razón por la cual hay más ciudadanos extranjeros. También tenemos más de 250 misiones arqueológicas, y, por tanto, hay más trabajo en marcha que equivaldrá a más descubrimientos”, dijo a la AFP después de la conferencia de prensa.

Con información de: UPI / Phys.org

Fuente: alcanzandoelconocimiento.com 1 20 de octubre de 2019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más