La cantante India Martínez descubre, mientras corría, el busto de una diosa egipcia del siglo II

El descubrimiento, hecho por ella y su pareja, fue en la zona de Dos Hermanas. Los dos entregaron el busto al Museo Arqueológico sevillano, donde se datará y se estudiará.

La cantante India Martínez encontró el pasado domingo, mientras hacía deporte en la zona de Dos Hermanas, lo que todos los indicios apuntan a que se trata de un busto de una diosa egipcia del siglo II, cuyas fotografías envió a una amiga arqueóloga que le confirmó que podía tener importancia histórica. En conversación con este periódico, India Martínez explica que, de no haberlo cogido, "se lo habrían llevado las excavadoras o lo habrián tirado como escombro".

La propia cantante ha difundido el hallazgo a través de sus redes sociales oficiales, indicando que fue encontrado en una zona poco transitada por un cambio en el itinerario que usa habitualmente por unas obras, cuando el grupo con el que iba vio "algo que parecía unos cascotes, pero que nos llamó la atención”. Una vez quitada la arena de alrededor se dieron cuenta de que se trataba de un busto de mármol bien conservado, del que se mantiene toda la figura desde el cuello, en un material de bastante calidad.

Tras encontrarlo, se pusieron en contacto con una arqueóloga que, mediante fotografías, les confirmó que el hallazgo podía tener cierto valor histórico y entregaron el busto al Museo Arqueológico sevillano, donde se datará y se estudiará, con una primera impresión que cita que se podría tratar de una personalidad de la época, ya que era un busto al que acompañaba originalmente un cuerpo, algo reservado sólo para la gente de importancia en la época.

El busto, analizado


Los arqueólogos de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura están analizando el busto descubierto de manera fortuita al objeto de esclarecer su origen y antigüedad. La pieza, en cualquier caso, está siendo analizada por arqueólogos de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y también por un experto de la Universidad de Sevilla, a fin de aclarar su procedencia y antigüedad aproximada y dilucidar si tiene o no valor histórico.

¿Quién es ella?


La cantante española de pop y flamenco India Martínez (Córdoba), comenzó su carrera musical a los 11 años bautizada como “la Niña del Puerto”. Debutó en televisión en el programa ‘Veo, veo’ y ha sido nominada dos veces a los premios Grammys . Martínez es una de las artistas más reconocidas del panorama musical español y una de las cantantes más queridas por el público hispanohablante. Ha ganado tres premios Dial y guarda en su casa el Goya a la mejor canción por ‘El Niño’ en 2015, además de un par de discos de oro.

Fuente: E.E./Agencias | El Español, 26 de junio de 2018

Visitas: 2313

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 30, 2018 a las 8:45pm

El busto hallado por India Martínez corresponde a una escultura romana del siglo III

El  busto descubierto en Dos Hermanas (Sevilla) por la cantante India Martínez mientras practicaba deporte por un paraje de la localidad formaría parte de una escultura romana de cuerpo entero que podría datar del siglo III después de Cristo, según ha informado este viernes la Delegación territorial de la Consejería de Cultura.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, ha visitado el Museo Arqueológico para interesarse personalmente por esta pieza que, según la conocida cantante, yacía en un paraje de Dos Hermanas.

La directora del museo, Ana Navarro Ortega, ha explicado al delegado que la pieza, a falta del resultado del estudio pormenorizado al que se está siendo sometida, formaría parte de una escultura de cuerpo entero, de tamaño igual al natural y esculpida en mármol blanco --posiblemente procedente de canteras griegas--, "pudiéndose datar en el siglo III, pues comparte estilo con otras esculturas halladas en Itálica, donde, en el contexto de un templo de Isis existente en el teatro, se descubrió el retrato de otra sacerdotisa", pues este busto correspondería al "retrato de una sacerdotisa del culto a la divinidad egipcia Isis".

Por su condición de religiosa, la cabeza aparece cubierta por un velo ceñido sobre la frente y la Junta ha destacado los rasgos fisionómicos propios de una mujer de edad avanzada. "Destacan por su realismo las arrugas en el cuello, los ojos hundidos y bien contorneados, así como los pómulos prominentes", ha subrayado.

Por último, ha indicado que "la talla es muy esquemática y simplificada en sus formas" y ha explicado que "recuerda la plástica propia de la escultura egipcia" y "aunque muy rodada y rota de antiguo", la pieza se conserva en un estado "aceptable que facilitará un estudio estilístico más profundo".

Fuente: eldiario.es| 29 de junio de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más