Gran hallazgo del Antiguo Egipto: 250 sarcófagos y 150 estatuillas de bronce de hace 2.500 años

La necrópolis de Saqqara, situada al sur de El Cairo, sigue sacando a la luz numerosos objetos y vestigios del Antiguo Egipto. Una misión arqueológica local ha hallado el mayor conjunto de estatuillas del yacimiento: unas 150 piezas de bronce de diferentes tamaños que representan a dioses como Anubis o Isis y que se encontraban intactas en un escondite fechado en el  Periodo Tardío (724-343 a.C.). También se ha descubierto, según ha anunciado este lunes el Gobierno egipcio, una colección de 250 sarcófagos pintados de madera que conservaban  momias en buen estado en su interior.

Las deidades antiguas que representan las 150 estatuillas son Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor. Además, se ha documentado un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis, ha explicado en un comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio Mustafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Otras dos piezas tallada en madera simbolizan a Isis y Neftis, con sus caras doradas, llorando a los muertos.

Los ataúdes cerrados, datados también en el Periodo Tardío del Egipto faraónico, se han identificado en el fondo de un nuevo grupo de pozos funerarios del llamado cementerio de los animales sagrados (Bubastian). Asimismo, se han recuperado diversos amuletos, abalorios utilizados en la vida diaria, un enterramiento del Imperio Nuevo (hacia el año 1500 a.C.) y cajas de madera de colores; o una curiosa estatua sin cabeza de Imhotep, ingeniero y arquitecto durante el reinado del faraón Zoser, de la Dinastía III del Imperio Antiguo, y responsable del diseño de su famosa pirámide escalonada.

Además, los trabajos de excavación de los arqueólogos egipcios en uno de los pozos funerarios han descubierto un sarcófago que en su interior escondía los restos de un papiro bien conservado. Según los primeros análisis, se trataría de un capítulo del Libro de los Muertos, un texto fundamental de la cultura y las creencias funerarias de los antiguos egipcios. El manuscrito ha sido trasladado a los laboratorios de restauración del Museo Egipcio de El Cairo para esterilizarlo, hidratarlo y hacer un estudio para conocer el contenido exacto de los textos.

La necrópolis de Saqqara es un yacimiento que ha protagonizado importantes y continuos hallazgos en los últimos años. En 2019, por ejemplo, se descubrieron en la misma zona 75 estatuas de gatos en madera y bronce, de diferentes tamaños. Al año siguiente, esta misión egipcia, que ha documentado  docenas de momias de animales y la extraordinaria tumba de un sacerdote real de la Dinastía V, protagonizó el descubrimiento de más de un centenar de ataúdes sellados con lujosas policromías, así como cuatro decenas de estatuas del dios del sitio.

Fuentes: elespanol.com | elperiodico.com | 30 de mayo de 2022

Visitas: 674

Comentario por Jose MT el junio 1, 2022 a las 4:45am

Excepto por la automatización, parece haber sido una actividad industrial, probablemente los sistemas de producción asemejaban sobre todo a la "manufactura" según Marx.

Supongo que habría gremios de enbalsamadores, carpinteros y ebanistas, pintores, albañiles, fabricantes de vendas, de ushabti y de ex votos, cofradías de traficantes de colorantes, incienso y resinas, o de porteadores, recitadores y plañideras. Por encima de todo ello, los templos locales y mayores. Fascinante.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 1, 2022 a las 12:58pm

Supone bien, estimado José. Otra cosa no hay en Egipto, pero necrópolis de los tiempos faraónicos hay para regalar a diestro y siniestro. Dar una patada (por así decir) en las arenas por las que discurre el río Nilo implica que se pueda descubrir alguna de ellas, tal como viene ocurriendo en los últimos años, que no cesan de salir a luz sarcófagos y más sarcófagos, muchos ellos espléndidamente conservados, lo que, a su vez, ha llevado al descubrimiento de los talleres que los elaboraban, así como los propiamente de momificación y/o embalsamamiento. El negocio de la muerte en el antiguo Egipto fue siempre un negocio muy próspero.

Sobre los talleres de momificación le remito a estos dos post relativamente recientes:

* Un taller de momificación y una extraordinaria máscara, nuevos hallazgos en la necrópolis de Saqqara, Egipto (15/07/2018)

* Encuentran decenas de momias egipcias de hace 2.000 años cerca de la pirámide de Zoser, en Saqqara (01/07/2019)

* Este taller de momificación del antiguo Egipto era unproveedor integral de servicios funerarios    (07/05/2020)

 Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más