Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 3420

Comentario por MALE el marzo 8, 2009 a las 10:21pm
FRANCISCO, dice usted:

...."menos con dos grafías distintas."

Creo, no obstante tendría que comprobar, que en una de esas ostracas que se manejan, se lee en una misma palabra dos "E", la primera, la típica E arcaica y que tanto gusta al Parmenio de Veleia, es decir las dos barras verticales: II y la segunda E, la de siempre: E .
Comentario por Elpater el marzo 8, 2009 a las 10:22pm
A ver, Alicia, que se me está haciendo usted un lío: el plato se lleva para comer el pulpo, y el animal de compañía se queda fuera ;-)

Pero eso es en Lugo y por el San Froilán, no en Iruña-Veleia. En Iruña-Veleia no se come pulpo, sino... ¿Qué se come en Iruña-Veleia, a todo esto? Si cuando digo que todo el mundo se va por las ramas y se deja sin atacar lo fundamental...

¿Qué se come en Iruña-Veleia? (no qué se cuece, que eso ya lo vemos, sino qué se come) ;-)
Comentario por Ramón el marzo 8, 2009 a las 10:45pm
Me pasa como con el caso de Veleia nova y tal. Si yo no supiera nada de euskera no se lo que leería en el plato. Probablemente, nada. Claro que, qué puede poner en un plato mas que COMER.
El sitio para el muerto está fenomenal. Cerquita del camino hacia el acceso a Iruña, al menos una vez encintada.
Parece que apareció en una de las catas. Es el problema de las catas. Que se te puede quedar la mitad de algo fuera. Sería bueno ampliar la zona, a ver si se pilla el resto o se confirma si se trata de una necropolis o de enterramiento suelto.
Me parece que se han hecho obras en esa zona. Para preparar un aparcamiento y no se si para llevar alguna conducción. ¿Se sabe si han habido novedades?
Lo más interesante es que parece ser que está claro quien excavó el plato. Como se dice, si Eliseo confirma que fue él, o bajo su control directo, y se limpió y aparecieron las letras de inmediato, el grafiti es bueno.
Comentario por Yrg el marzo 8, 2009 a las 11:24pm
Hablando de lógica:

"se levantó antes del mediodía, permaneció custodiado durante la hora de comer por varias personas y, a primera hora de la tarde y delante de varios testigos, apareció la inscripción en euskera durante el procesamiento del mismo".

Bien, aquí existen tres posibilidades:
1. El falsificador sabía donde iban a hacerse las catas en cada momento (grupo de personas reducido)
2. Los que custodiaron el plato son los falsificadores.
3. Quien o quienes lo procesó o procesaron es el falsifacor o falsificadores.

Ninguno de estos puntos son necesariamente autoexcluyentes.

En todo caso, destaca en esta pieza la escasez de letras (¿prisas?), las "faltas de ortografía" con una castiza jota (¿prisas?), la "originalidad" e imaginación del texto (¿prisas?), y sobretodo la impresión de que fue grafitada sin soporte fijo alguno y a resultas de ello las letras quedaron menos definidas como de costumbre (¿prisas?).
Comentario por Abo el marzo 8, 2009 a las 11:24pm
Alicia M. Canto,

Dijo Vd:

“A veces esto de la lógica resulta una buena ayuda.”

Estoy viendo ese trozo del plato en blanco/negro que subió después de comer y me gustaría algo dijera a mis dos dudas que se me presentan.

a) El trazo horizontal de la T es más largo que el vertical. Normalmente es todo lo contrario. ¿Se puede considerar como “sin importancia” en la epigrafía romana esa T del plato “pulpeiro”?.
b) El trazo vertical…¿no debería “verse”, aunque fuera un poquito, en el otro trozo del plato a continuación?

Gracias.
Comentario por Percha el marzo 8, 2009 a las 11:51pm
La verdad, es que la inscripción se las trae. A mí la J me parece más probable que la V, pero ahora me parece leer más JAV, no sé, el primer trazo de la N es corto y en la foto no se aprecia bien si conecta con el resto.

Lo del ZVTA es rarísimo, las letras tienen tamaños muy distintos. La Z y la T enormes, la V y la A pequeñas y "colgadas" de la T.

La composición también me parece rara, si tenía todo el plato para escribir, ¿porqué colocar las palabras tan separadas, en niveles distintos y el ZVTA tan extraño?

Además parecen evitar las zonas con concreciones, salvo el JAN que parece romperlas.

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 9, 2009 a las 12:02am
Ramón, si se lee Ud. el reciente Informe con el relato del hallazgo (pp. 49 ss.), verá que dicen que "del enterramiento sólo se conservaba la parte inferior del individuo". Y, si va Ud. al Informe de mayo de 2007, que es más extenso y detallado, en pág. 152 ss. leerá que "...sólo se conservaba intacta una zona del mismo, la correspondiente a la parte inferior del enterramiento, lo que también se comprueba en los planos y en la foto más alejada, donde no se ven más restos óseos. Además de que ningún arqueólogo excava la mitad de una tumba y se deja la otra mitad enterrada, y máxime aquí, que era una finca agrícola.

De todos modos, si este pequeño hallazgo corresponde a septiembre de 2006 (ellos no aclaran el año), me temo que sea el que en noviembre dio para anunciar toda una necrópolis: Hallan una necrópolis del siglo IV junto al yacimiento alavés de Ir.... "...sigue dando sorpresas. La última, el descubrimiento de una necrópolis con numerosos restos humanos y lápidas de hacia los siglos IV ó V, es decir de la etapa de decadencia de la época romana. De confirmarse esta cronología, se trataría, sin duda del primer cementerio alavés... Según ha podido saber EL CORREO, esta necrópolis no se encuentra en el yacimiento propiamente dicho, sino en unos terrenos colindantes en los que el equipo investigador ha comenzado a realizar catas arqueológicas... Asimismo, los arqueólogos han descubierto un panteón en otra zona muy próxima al yacimiento. Los expertos consideran que esta tumba debió de pertenecer a un personaje muy importante de aquella gran ciudad llamada Veleia, en la que vivió una de las familias más influyentes del Imperio Romano en el norte de la Península." (sic!)

En fin, pero espero estar equivocada en esto. No parece posible hinchar hasta tal punto un único y modesto hallazgo funerario... Porque además, ¿dónde están esas lápidas?
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 9, 2009 a las 12:36am
Abo: Perdone, pero se me hace inútil comentar lo que sería más o menos romano en un texto que tiene una V en forma de gaviota, una J, una última A de risa, y una Z que hasta me parece que tiene travesaño... Incluso le falta la N final, casi parece que por las prisas que decía Yrq. O sea: uno se gasta los sestercios en comprarle al difunto, o ponerle tan cuidadosamente, un plato caro para la época, y luego le escribe una inscripción de cualquier manera... Como que no pega.

Además, no me fío en principio de cualquier texto veleyense que haya aparecido en el "procesamiento". Eso de ver grafitos en el fregado resulta muy poco profesional, si lleva uno desde 2005 encontrando un cerro de textos "......llamado a ser uno de los principales repertorios de epigrafía do...", y hasta en euskera. Pero le saludo con gusto, ya sabe.
Comentario por Abo el marzo 9, 2009 a las 12:54am
Le entiendo perfectamente Alicia y comprendo que ya todo esto le resulte cansino, un día tras otro repitiendo lo mismo supongo ya le aburre. Esto de Veleia esperemos se termine cuanto antes por el bien mismo de la Arqueología.

Gracias y un cordial saludo.
Comentario por Elpater el marzo 9, 2009 a las 12:59am
Así es, Alicia. Tiene toda la pinta de una inscripción grabada a toda prisa. Por eso, lo que se me ocurre es preguntar quién lavó ese fragmento de plato.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más