Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 4600

Comentario por Elpater el marzo 24, 2009 a las 11:32am
Me parece correcto lo que dice, Pedro Jiménez Castillo, acerca de la pieza en cuestión. Si la inscripción está hecha antes de la cocción, no hay nada más que analizar: es tan antigua como la cerámica.

Lo que no tengo claro es que haya sido hecha así. Hay fragmentos de cerámica que, por sus propias características iniciales o por las adquiridas por el plazo del tiempo, presentan una superficie muy blanda, friable, con pastas que se quedan en los dedos o sobre la superficie en que se colocan. En esas piezas blandas no hay dificultad para trazar los surcos que se desee, y un mínimo frotado hace que los ángulos del surco adquieran ese aspecto de erosionado antiguo. Nada comparable a hacerlos sobre una buena superficie de sigillata.
Comentario por Elpater el marzo 24, 2009 a las 11:39am
De todas formas, insisto en que, ante los datos que se han ido poniendo sobre la mesa con cuentagotas, lo primero que hay que verificar es la presencia o ausencia de fraude, sea éste el de la fabricación de inscripciones en laboratorio, sea el de introducir piezas del bolsillo durante el propio proceso de excavación, sea el de colar intrusiones en estratos todavía no excavados.

Si se demuestra el fraude, y hay casos en los que se podría demostrar (si existe, claro) sin grandes esfuerzos, todo lo demás sobra, con lo que se ahorraría tiempo, dinero y muchas de las barbaridades que de ver en cuando hay que leer. Cierto es que pudiera ser que haya mezcla de piezas fraudulentas y auténticas. Pero estoy convencido de que, si hay fraude y si se caza al que lo cometió (en singular o en plural), una vez pillado con pruebas irrefutables cantaría de plano y se podría aclarar todo. O al menos así ocurre en las novelas de Hércules Poirot, que es belga como Koenraad ;-)
Comentario por Elpater el marzo 24, 2009 a las 11:42am
Muy interesante, Eduardo, lo que dice sobre el curriculum de Cerdán. Si realmente es así, me parece que también se van al limbo (pero no al de los justos, sino al de los injustos) las acusaciones a Gil por haberle encargado informes y haber confiado en ellos y en él. Venía con avales más que suficientes. Y recalco el "si realmente es así", no por usted, sino por quienes tienen dificultades de comprension de lo escrito.
Comentario por Elpater el marzo 24, 2009 a las 11:46am
Tutubel, no eche en saco roto la pregunta que le hice sobre si conoce qué piezas grabadas son las que proceden de la unidad estratigráfica 51287. Gracias.
Comentario por Lakorzana el marzo 24, 2009 a las 11:48am
Es curioso, hace como una semana encontré en el buzón de quejas del ayutamiento de "VG" na carta quejándose de que se seguía publicitando Veleia en una guía en los mismos términos previos al 20-N-08. El Ministerio de la Verdad no se ha dado suficiente prisa.

Y una pregunta que no hace falta responder ¿Cuántas fotos de los implicados (y qué implicados) habrá en el flamante Museo de Arqueología? Tenía entendido que en el viejo había unas fotos de Eliseo en su juventud piqueta y brocha en mano...quien sabe si estaría ya tramando ya el ambicioso plan, claro.

La "depuración" de elementos indeseables llevará cierto tiempo, sin duda. Lo del libro, que lo solucionen regalndo un cromo para pegar encima, con las últimas novedades. ¡Un libro actualizable ©! (creo que G.O. también lo menciona).

Cerdán, Cerdán, Cerdán...poco sabemos en claro todavía como para que arrime mi antorcha a su pira, pero algunas cosas sí están claras:

Por supuesto, claro que ya había trabajado para la DFA antes (tampoco le pidieron los títulos, parece):

-Alava's amber primary gas bubble analysis: paleoatmosphere and UV-inducec dna resonance mutagenesis

Rubén Cerdán, Jesús Alonso

-Sobre la datación de restos óseos fosilizados mediante cuantificación de las trazas de fisión del U238 en microcristales de hidroxilapatito

Rubén Cerdán, Jesús Alonso, José Carmelo Corral

Ambos en: Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava, año: 1998, Número: 13

Y al año siguiente:

-Nuevas técnicas metalúrgicas en armas de la II edad del hierro: arqueometalurgia y conservación analítica en la necrópolis de La Hoya (Laguardia, Álava)

Jesús Alonso López, Idoia Filloy Nieva, Rubén Cerdán

Y aquí es donde se confirman varias cosas:

-Tenían que haberle pedido los papeles mucho antes, por organismos dependientes de la DFA. (de lo que se podía deducir, que erroneamente, era "de confianza" de esta institución). Un tipo que lo mismo te estudiaba metalurgias prerromanas, que burbujas de aire fósiles, que te databa fósiles.¿Había alguien más, cerquita y tan listo y polivalente?...

-Ya había hecho sus pinitos en dataciones con métodos "novedosos"

-Todo lo que aparece en Dialnet, al menos, que no es perfecta, pero casi fue publicado en Alava.

-El contacto con Lurmen (I. Filloy era la subdirectora o algo así) viene de mucho antes de que empezasen a salir "cosas raras"...

-Si alguien tenía que hacer pruebas "innovadoras" en Alava, muy probablemente, fuese él elegido sin dudar, con este currículum...

Si la susodicha DFA va a por él, o le acusa de algo, será admitir la cagada propia. Por eso creo que le dejarán en paz. Eliseo, en cambio, tendría motivos de sobra para denunciarle si no hizo bien su trabajo o lo falseó, siendo uno de los factores que pudieron hacerle no ver la Luz de la Verdad desde el principio (filólogos mudables aparte) y le llevaron a seguir defendiendo su postura. Que conste que de momento, lo único que sabemos con seguridad sobre él es lo arriba expuesto, que hizo "copy-paste" de las fotos de colorines en su informe (eran taaan bonitas) y que no coge ya el teléfono.

PD: Una pequeña corrección a Koen:

Lo de los cationes es "tasa" (está relacionado con cuantificar, tasar). Traza (restos, casi incuantificables) es lo de los frutos secos en los cereales, y lo que haces con la tiza en la pizarra (y van...imposibles zetas). Y taza es sólo la del café, por lo que cada vez que me la llenaba de cationes resultaba chocante ;-)

Todavía no he conocido a un sólo belga que le cayese bien Poirot. Probablemente tampoco a ningún no-belga. Pero quizás tengamos que encerrar a Lurmen, la Comisión, parte del departamento de Cultura de la DFA, al fiscal y al señor Cerdán (la lista admite nuevas incorporaciones) en un tren con usted, y esperar un par de días. Me temo que será en un poco glamouroso Talgo, pero...algo sacaríamos en claro ;-)

Elpater: Desconocemos muchas cosas importantes de este caso. Las condiciones de la autorización a Lurmen, las fechas estipuladas para la entrega de memorias, quién tenía que controlar y revisar éstas...

Para los "leechers" (o sea sanguijuelas, aquellos que leen foros sin participar):

Sí, vosotros. Sabemos que están ahí. ¡Anímense, carallo! Comprendo que muchos no quieren dar su nombre, pero yo tampoco lo hago. Seguro que pueden ilustrarnos en nuevos aspectos del embrollo, que uno sabe de todo.

Aunque quizás sea mejor que no lo lean, que quita mucho tiempo de trabajo. Al fiscal se lo perdono, que no le deben dar mucho con lo que entretenerse...pero al resto...

Vaya, otro tocho. Si esque no sé parar...
Comentario por Elpater el marzo 24, 2009 a las 11:49am
Se me olvidaba: si el curriculum de Cerdán es el que dice Eduardo, también se van al limbo de los injustos las acusaciones a Gil de haber presentado informes falsos o falsificados. Para esa acusación tendría que probarse que, o bien Gil es quien falsificó los informes, bien que tenía conocimiento fehaciente de su carácter de falso o falsificado.

Demasiada prisa para mi gusto.
Comentario por Ramón el marzo 24, 2009 a las 12:09pm
Koenraad, todos nos autocensuramos en mayor o menor medida, siempre, incluso cuando hablamos entre amigos, incluso cuando hablamos con nosotros mismos. Yo también lo hago aquí pero me gustaría conocer la trascendencia de nuestras palabras.
Comentario por Yrg el marzo 24, 2009 a las 12:49pm
Elpater: usted es gallego, se me pasó por alto.

Koen: dice "Yrg por ejemplo me ha comunicado una vez que 'me estaban grabando'". Bueno, lo de que soy funcionario de la Diputación Alavesa ya me callaba porque para qué discutirle, debo ser uno de esos conspiradores en la sombra que usted tanto gusta cazar; en todo caso le aclaro que no, que no soy ni lo uno ni lo otro... y por favor, no cree conspiraciones gratuitas ni paranoias, que al final hasta preocupa a Ramón. Sobre la frase supuestamente mía de que 'me estaban grabando' que yo recuerde no he dicho nunca nada de eso (o en ese sentido), debe estar confundiéndose con alguien; lo que sí que me interesaría sería saber qué significa ese 'grabar', ¿ que te graban en video ?¿ que te pinchan los teléfonos ?¿ que hacen copy&paste de todo lo que escribes? Es para hacerme una idea a qué atenerme para reirme un buen rato sobre esta nueva fase paranoica del asunto veleyense; un consejo: mejor no te arrimes mucho a Tutubel, no sea que te contagie también lo de Giordano Bruno y ya entonces apága y vámonos.
Comentario por Eduardo el marzo 24, 2009 a las 12:59pm
La Diputación ha presentado esta mañana una querella penal en el juzgado contra ciertas personas de Lurmen. Lo ha dicho en una rueda de prensa la diputada, pero no ha querido decir contra qué personas concretas ha presentado la querella.
Aquí mando el enlace que ha dejado la Diputación en su web. Espero que lo podáis leer.

http://www.alava.net/cs/Satellite?c=DPA_Noticia_FA&cid=1223983972417&language=es_ES&pageid=1193045193034&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Noticia_FA%2FDPA_noticia
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 24, 2009 a las 1:10pm
En el pdf viene lo de la denuncia penal y algún detalle más sobre el expediente administrativo (se confirma que estaba en fase de incoación)

La Diputación Foral de Álava activa la vía penal en el ‘caso Iruña-...
Considera que existen indicios de delito para ejercer acciones legales frente a las personas que pudieran resultar responsables de un presunto delito de ataque al patrimonio cultural alavés

Vitoria-Gasteiz, 24 de marzo de 2009.

La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana una querella ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia de Vitoria-Gasteiz, actuación decidida a la vista de la existencia de indicios de delito en el llamado ‘caso Iruña-Veleia’. De esta manera, queda activada la vía
penal frente a las personas que pudieran resultar responsables de un presunto delito
de ataque al patrimonio cultural alavés.

“La Diputación cree oportuno adoptar un papel activo en este asunto ejerciendo la vía penal, toda vez que se considera especial y directamente perjudicada por todo lo acontecido”, ha señalado Lorena López de Lacalle, Diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes. En cualquier caso, la Diputación no va a hacer público contra qué personas
se dirige concretamente la querella
. “Queremos tener un escrupuloso respeto por
el procedimiento que se abre en este punto, por lo que no vamos a dar ese tipo de
datos”, ha explicado al respecto la Diputada.

Dos expedientes administrativos

Paralelamente, la Diputación alavesa ha puesto en marcha un expediente sancionador de índole administrativo contra Lurmen SL, al amparo de lo que señala la Ley de Patrimonio Cultural Vasco respecto a algunas materias presuntamente acaecidas.

Cabe aclarar que la activación de la vía penal dejaría automáticamente en suspenso este expediente sancionador.

Finalmente, la Diputación Foral de Álava ha cerrado el expediente de revocación del permiso de ocupación temporal del yacimiento de Iruña-Veleia para Lurmen SL, procedimiento también administrativo que iniciara la Diputada el 19 de noviembre de 2008, una vez escuchadas las conclusiones de la Comisión Científico-Asesora.

El acto administrativo de la Diputación concluye el expediente revocando el permiso, negando algún tipo de indemnización y requiriendo a Lurmen SL a que en un plazo de 8 días hábiles retire todas sus pertenencias de las instalaciones del yacimiento.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más