Curioso hallazgo en Alejandría: ¿Una taza con grafito sobre Cristo?

Según noticia del 15 de septiembre, en el alemán Der Spiegel Online, el arqueólogo submarino Franck Goddio habría encontrado en mayo pasado, en sus famosas excavaciones en el puerto de Alejandría, y a 5 metros de profundidad, una tacita de cerámica de 9 cm de diámetro, con un grafito en el que se mencionaría al Mesías. De momento sólo se conoce de ella esta cara:

(Copyright foto: Franck Goddio y Fundación Hilti)

Su posición estratigráfica garantizaría una fecha en la primera mitad del siglo I d.C. (nada menos, antes que san Pablo...), con lo que concuerda la clase y tipología de la pieza.

Su texto dice: "DIA CHRESTOU OGOISTAIS", algo como “Magos a través de Cristo” (¿?) (aunque la otra cara permitiría, al parecer, alguna opción alternativa).

Habrá quien pueda verla: La taza ha llegado hoy a Madrid, para ser exhibida de forma paralela al congreso sobre “Maritime Archaeology and Ancient Trade in the Mediterranean”, que empieza mañana día 18 en la Universidad Carlos III (http://www.ocma.ox.ac.uk/maritime_trade_2008.htm). Se puede suponer que será presentada en él, durante la ponencia del propio Goddio sobre “The harbours of the Alexandrian coast (Heracleion-Thonis and Alexandria)”. Se ignora si luego será llevada al "Matadero de Legazpi" (a pesar de su antiguo nombre, hoy un espacio cultural), para sumarla a la exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto”, que justamente exhibe otros importantes hallazgos de Goddio y se ha prorrogado hasta el 15 de noviembre.

La noticia original (con un desgraciado pero llamativo titular):
“Heiliger Gral vom Nil” (“El Santo Grial del Nilo”):

In Ägypten wurde eine antike Tonschale mit einer mysteriösen "Chrestos"-Inschrift entdeckt. Ist dieser Fund das älteste Zeugnis des Messias?

(“Se ha descubierto en Egipto un vaso cerámico antiguo con una misteriosa inscripción de Cristo. ¿Es éste el más antiguo testimonio del Mesías?”)

Resto en: http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,578055,00.html

Tom Elliott, en su lista Current Epigraphy (a través de la cual me llega la noticia), considera la pieza “controvertida”, con otros links: http://www.currentepigraphy.org/2008/09/17/a-new-controversial-insc...

Otra noticia con foto y alternativas:
http://www.iphpbb3.com/forum/64774768nx21631/other-interesting-matt...

Pero ya hay quien piensa que es falsa:
http://www.antoniolombatti.it/B/Blog09-08/Voci/2008/9/17_Holy_Grail...

Por desgracia, me parece que por ahora ésta sería la opción con más probabilidades, ya que el grafito es (y también está) demasiado "limpio", además de presentar alguna que otra letra rara. Aunque, como siempre, hay que esperar más detalles, pues está por medio la profesionalidad y buen hacer de F. Goddio. (Alicia M. Canto, UAM)

Visitas: 850

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 23, 2008 a las 7:54pm

Hipatia: muchas gracias y saludos.

Sr. Cuesta: la historia que cuenta es muy instructiva: En el caso del amuleto de Shepton Mallet (que merece veamos su -algo raro- aspecto):

(Foto: Times on line)

ahora, una vez probado el falso, se cuenta en otra noticia del mismo diario, "suspicion is focusing on protesters who opposed construction of a vast drinks warehouse on the site beside the Fosse Way, an Ancient Roman road... mientras el arqueólogo que dirige hoy el Depto. responsable de aquellas excavaciones de 1990 "...Peter Leach, who led the Birmingham University Field Archaeology Unit that carried out the excavation, said that he did not suspect any of his 40-strong team of planting the amulet. “There is absolutely no question it was anybody to do with the archaeological team,” he said. “I was there when it was found. There was never any doubt about its provenance as it was in a genuine Roman burial. “A local group might have had an agenda to place an object there in the hope that an archaeological find would stop the development”, esto es, dice que el hallazgo sí fue auténtico, y que responde de todo su equipo, que pudo ser alguien del grupo que se oponía a aquellas obras...

Pero, ¿esto no arroja grandes dudas sobre el (¿buen?) método empleado al excavar? Pues el ejemplo desde luego que puede dar a alguien alguna idea, en otro lugar, y a otro propósito. Qui habet aures audiendi, audiat... Saludos.

Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 24, 2008 a las 11:33pm
Ana: Esto es tuyo ".......me ha llamado la atención es la similitud de algunos signos de las escrituras españolas con los de las escrituras del Danubio, como el OE 58 y el famoso Ko ibérico ( doble triángulo unido por el vértice)." de http://www.tartessos.info/html/escrituras_paleohispanicas.htm.
Pues a los demás también nos llama la atención si vemos un signo que presenta las mismas peculiaridades que otro, el cual hemos visto en un sitio diferente y que en principio no tienen porqué estar relacionados, si bien ambos como representaciones del pensamiento humano pueden haber coincidido en unas mismas estructuras.
Pero es que entre las escrituras del norte de Africa y las sudlusitanas, sí puede y debe haber una relación, el paso por el estrecho ha sido siempre una constante. Por otro lado si fenicios y griegos conocian la navegación ¿Los tartésicos y sudlusitanos, porqué no podian conocerla también como aquellos? - y no me voy a referir por la controversia que pueda crear a la cita bíblica sobre las naves de Tarsis. Si los fenicios tenian bases en el norte de Africa y el sur de la península desde los siglos XI-X a.C. ¿no llevaban gente indígena?, quizás sus propios hijos?, en sus barcos? Hay que recordar el temor de los marineros hasta hace relativamente poco a que las mujeres viajaran en los barcos y que se reprodujeron es un hecho.
Por otro lado la escritura Sudlusitana los profesores e investigadores Tovar, Chapa y otros, como tu sabes, la situan a partir de mediados del s.VI a.C., añadiendo T. Chapa que esta escritura en las estelas presentaba signos helenizantes, sin que se pudiera precisar el porqué. Los Foceos se datan en Huelva sobre el último cuarto del siglo VII a.C. según estas mismas fuentes.
Respecto de las escrituras existe de Tovar "The ancient languages of Spain and Portugal New York, S.F.Vanni, 1961", además de otras publicaciones que seguramente conocerás y que no enumero por no extenderme.
Respecto de las inscripciones en el norte de Africa, son notables las publicaciones francesas (más conocidas) y las de los propios docentes y arqueólogos argelinos, completamente desconocidos aquí, donde creemos que somos el ombligo del mundo.
Por otro lado, según tengo entendido, las piedras ( vulva-pulidor) con signos de Huelva, no se sacaron de una escavación arqueologica sistemática, sino que se encontraron en los alrededores del dolmen del cabezo de las palmas por D. Enrique Pérez Núñez, o sea sin contexto. Corrígeme si no es así. Y poner de testigo al pobre Estrabón que nunca (al parecer) estuvo en Onuba.......por Dios que va a parecer verdad.
Saludos.
Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 24, 2008 a las 11:36pm
excavación. Perdón.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más