Hallan evidencia de que la Puna (Catamarca, Argentina) estuvo habitada hace 40.000 años

En Antofagasta de la Sierra, en Catamarca (Argentina), arqueólogos encontraron restos que probarían que el sector puneño que comparte la vecina provincia con Salta estaba habitado por personas hace 40.000 años. El hallazgo, si se termina por corroborar la fecha mediante diferentes pruebas de datación que se están efectuando, echaría por tierra la teoría académica de que el continente americano empezó a ser ocupado por humanos hace alrededor de 15.000 años desde Asia.

"Tuve suerte, encontramos una aguja en un pajar", dijo a El Tribuno  Carlos Aschero  (izquierda), el reconocido arqueólogo que dirige la investigación en el sitio Cacao 1A, que es la cueva donde se descubrieron los elementos prehistóricos que pueden marcar un antes y un después en el mundo científico.

La cueva, que también tiene pinturas rupestres y restos culturales de otros períodos, se encuentra a 4 kilómetros del límite del departamento salteño Los Andes. Todo ese sector fue el hábitat, hace 40.000 años, de los cazadores y recolectores cuya existencia ahora se ha empezado a descubrir.

Aschero es investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) de doble dependencia Conicet-Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Nacido en Buenos Aires y radicado en Tucumán, hace 50 años, ejerce la Arqueología y es considerado una eminencia en ese ámbito.

En el sitio se encontraron dos mechones de pelo humano que pueden ser la punta del ovillo de estudios genéticos que podrían abrir la puerta a descubrimientos inconmensurables sobre los orígenes de los pueblos americanos. Se inventariaron, además, herramientas de piedra tallada utilizadas para corte y raspado, unos pendientes de cobre y excremento y fragmentos de huesos de animales que formaron parte de megafauna ya extinta.

La datación de los restos se efectuó en laboratorios de Estados Unidos mediante métodos que utilizan el elemento orgánico carbono 14. Aschero, según explicó, espera que en las próximas semanas le lleguen los resultados de otros cuatro estudios de datación que también se hicieron en el país norteamericano para confirmar los primeros que se hicieron. Dijo, además, que remitirá a la universidad inglesa de Oxford unas muestras para tener más pruebas de lo que apareció en la cueva Cacao.

Fuente de la foto: Imágenes del Mundo, "LA CUEVA CACAO Y SUS PINTURAS RUPESTRES" http://mundoimagenes.eu/la-cueva-cacao-y-sus-pinturas-rupestres

Origen

La teoría más aceptada es que los primeros pobladores de América llegaron al continente mediante un puente que se formó entre la parte oriental de Siberia y el extremo norte de Alaska al bajar el nivel del mar en el estrecho de Bering debido a la última glaciación. Cuando volvió a calentarse la tierra ese paso, el puente de Beringia, desapareció. Todo ese proceso se produjo, aproximadamente, hace 25.000 años hasta hace 10.000 años. Las pruebas arqueológicas muestran que, efectivamente, en ese período se produjeron migraciones de personas desde Asia.

La incógnita que surge, entonces, es por qué aparecen evidencias de actividad humana hace 40.000 años en la Puna catamarqueña.

"En el norte de Brasil hay tres sitios que también rondan los 40.000 años de antigüedad y el que encontramos sería el cuarto con fechas similares que estarían pasando totalmente la marca de los 15.000  años que se había sostenido hasta ahora como el poblamiento del continente", dijo Aschero, y se preguntó: "¿Qué pasa con ese espacio de tiempo en el que aún no hay datos arqueológicos?".

Las incógnitas que se abren con el descubrimiento

La importancia del descubrimiento arqueológico que se hizo en Antofagasta de la Sierra radica en todas las preguntas que surgen, tanto por la antigüedad insólita del sitio como por los restos de cabello que se encontraron, que también corresponderían a una persona que estuvo en ese lugar hace 40.000 años. Las respuestas que vaya dando la ciencia a esas incógnitas serán, sin duda, fundamentales para reconfigurar las teorías sobre cómo se pobló América.

Jorge Martínez (izquierda) es doctor en arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales. Participa en la investigación de la cueva Cacao, donde se encontró el material prehistórico.

Explicó a El Tribuno que los restos de cabello brindan la posibilidad de conocer desde la paleogenética, a partir de análisis de ADN, cuál es la vinculación del individuo con los grupos que ingresaron por el Estrecho de Bering desde Asia.

“Toda nuestra herencia genética se transmite, obviamente, de padres a hijos, y así sucesivamente a lo largo del tiempo. Todos tenemos una especie de firma genética que para el caso de los grupos originarios de toda América se subdividen en cuatro grandes grupos genéticos o linajes, que se repartieron por todo el continente. Obviamente que hubo entrecruzamiento, pero esa carga genética se mantiene”, dijo el especialista.

Señaló que si se rescata material genético de los cabellos, se podrá establecer a cuáles de esos cuatro grupos pertenecía el cazador recolector que dejó su testimonio orgánico en la Puna norteña hace miles de años.

“Puede corresponder o, quién sabe, quizás puede dar algo distinto. Así como no estaba en los planes dar con algo tan antiguo es todo un misterio qué es lo que pueda surgir del análisis del cabello”, señaló Martínez.

Exploradores
El grupo que pasó por la cueva Cacao hace 40.000 años subsistía de la caza de, por ejemplo, caballos, que antes de extinguirse formaban parte de la megafauna de esta zona. Fueron, además, recolectores.

“Eran pequeños grupos altamente móviles, que iban explorando y anexando territorios obviamente bajo un modelo de caza y de recolección”, detalló el arqueólogo.


 
Es factible, según aclaró el especialista, que también podrían haber estado en otra región, como las Yungas, por ejemplo, pero en esa geografía su paso no podría haber quedado resguardado como sí ocurrió en la aridez de la Puna. 
 

Fuente: eltribuno.com | 18 de mayo de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas d... (08/01/2009)

Descubren en Alaska los restos humanos más antiguos de Norteamérica (25/02/2011)

Hallan evidencias, en las Islas del Canal (California), de una ruta... (05/03/2011)

Expertos mexicanos descubren huellas humanas de 25.000 años de anti... (27/09/2011)

En busca del primer indígena americano (21/10/2011)

Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación ... (28/01/2012)

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias (12/07/2012)

Tras la pista de los primeros pobladores del continente americano (18/04/2013)

Los antepasados de los nativos americanos habrían permanecido en la... (01/03/2014)

Hallan en Alaska restos fósiles de dos niños de la Edad de Hielo (11/11/2014)

Los primeros cazadores estaban en América del Norte antes de lo que... (29/03/2015)

Un estudio genómico a gran escala arroja luz sobre los primeros pob... (22/07/2015)

Los primeros americanos descendían de los humanos modernos proceden... (21/04/2016)

Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaro... (11/08/2016)

Los seres humanos ocuparon el Cono Sur de América desde hace 14.000... (29/09/2016)

Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes de lo que... (16/01/2017)

Similitud de cráneos apoya la teoría de varias migraciones a Suramé... (0/03/2017)

El ADN confirma la tradición oral de los indígenas que viven hoy en...    (06/04/2017)

Las fascinantes pistas que dan los análisis de ADN sobre quiénes fu... (22/04/2017)

Seres humanos pudieron haber vivido en Brasil hace más de 20.000 años (15/09/2017)

* Los primeros humanos en América llegaron a través de 'autopistas de... (05/11/2017)

* El ADN de una niña reescribe la historia de los primeros americanos (04/01/2018)

Visitas: 3269

Comentario por Percha el mayo 18, 2018 a las 5:42pm

¿Pelo humano y un pendiente de cobre (!) de hace 40.000 años? Que raro.¿ No serán hallazgos de diversas etapas del yacimiento?

Comentario por Percha el mayo 18, 2018 a las 6:34pm

Además que esas fechas son las que se estan dando más o menos para los primeros Homo Sapiens de Europa :/

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 19, 2018 a las 12:41am

Hola, Percha: es evidente que lo del pelo humano y el pendiente de cobre corresponden a distintas fechas. Lo del cabello humano es lo que parece que puede tener esos 40.000 años. Que se haya conservado pelo humano de esa antigüedad es desde luego increíble, pero, a falta de más datos, cualquiera sabe. Es posible que dadas las condiciones de sequedad o aridez de la zona se haya podido conservar. En cualquier caso, habrá que esperar a esas nuevas dataciones de C14 que están en curso para que se confirme su antigüedad.  Ya veremos.

Un saludo

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 20, 2018 a las 11:44am

La evidencia de que la Puna estuvo habitada hace 40.000 años hace temblar toda la estantería de la historia del hombre en América

El reconocido antropólogo y montañista salteño Christian Vitry (izquierda) dijo que el hallazgo de restos que pueden probar la presencia humana hace 40.000 años en la Puna pone en crisis las teorías sobre cómo se pobló el continente. El especialista adelantó que el descubrimiento generará debate.

Arqueólogos encontraron en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, vestigios que pueden demostrar que ese sector de la Puna, que también integra a Salta, estuvo poblado hace 40.000 años. De esta manera, queda en duda la teoría de que el continente americano empezó a ser habitado por humanos hace unos 15.000 años.

"Tiembla toda la estantería de la historia de la ocupación del hombre en América porque las dataciones que se manejan para el poblamiento del continente, ingresando por el estrecho de Bering, son de hace 15.000 años. Las dataciones más antiguos que tenemos en la Argentina rondan los 13 o 14.000 años", señaló Vitry.

El especialista destacó que el hallazgo abrirá un debate en la comunidad científica. "No es un dato menor decir que hay un fechado de 40.000 años en el noroeste argentino, cuando lo más antiguo que tenemos en la región es de 11 o 12.000 años", afirmó.

El salto de unos 30.000 años en lo que se considera como el inicio de la historia humana en América, para Vitry "seguramente va a tener detractores", e indicó que se pedirán muchas pruebas para darlo por cierto.

En Antofagasta de la Sierra se hallaron mechones de pelo humano, además de herramientas de piedra. La antigedad de estos restos se determinó en laboratorios de Estados Unidos y se esperan nuevos estudios de datación.

"Este es un hallazgo sorprendente y lo más importante es que no está hecho sobre carbón ni sobre madera sino sobre cabello. Es una datación directa de personas y no a través de objetos que pudieron usar esas personas. Por donde uno lo mire, es de tremenda importancia para la historia de la humanidad", manifestó el antropólogo.

Vitry es antropólogo especializado en Arqueología y profesor de Geografía y Ciencias Biológicas. Dedicó años a realizar estudios sobre adoratorios de altura de la cordillera y caminos arqueológicos.

Además, desde muy joven practica el montañismo y realizó más de cien expediciones a más de 5.000 metros de altura. También participó del hallazgo de los Niños del Llullaillaco. En 2014 fue designado como responsable de la Unidad de Gestión Provincial del "Qhapaq Ñan", el sistema vial andino que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vitry se refirió a las diferencias entre hallazgos arqueológicos de unos 40.000 años de antigüedad que se habían realizado en Brasil y los que ahora llaman la atención de la comunidad científica internacional desde el noroeste argentino.

"Esas dataciones no generaron confianza por el tipo de laboratorio, es un dato que quedó poco sólido. Entonces, la ciencia no lo toma con mayor importancia porque no están dadas todas las condiciones", explicó con respecto a los descubrimientos del país vecino.

"En este caso reciente, en cambio, hubo varios laboratorios para confirmar las dataciones y además se hicieron sobre muestras humanas, entonces los datos son contundentes", agregó.

Los interrogantes que quedan abiertos 

El antropólogo Christian Vitry se mostró de acuerdo con la difusión del hallazgo de restos humanos de 40.000 años en la Puna.

“Cuando están dados los datos, las corroboraciones y todo los estudios, no me parece para nada mal que se hagan públicos estos descubrimientos. Este no es un hallazgo de ayer. Los investigadores venían trabajando hace varios meses con mucha prudencia y decidieron ahora darlo a conocer”, indicó.

La investigación que llegó al descubrimiento científico del momento estuvo a cargo del arqueólogo Carlos Aschero. El sitio se denominó como Cacao. Se trata de una cueva, que también tiene pinturas rupestres y restos culturales de otros períodos, y se encuentra a 4 kilómetros del límite del departamento salteño Los Andes.

Vitry apuntó también que quedan aspectos a dilucidar sobre la llegada de los humanos al continente. La teoría más aceptada es que los primeros pobladores ingresaron en América mediante un puente que se formó entre la parte oriental de Siberia y el extremo norte de Alaska al bajar el nivel del mar en el estrecho de Bering debido a la última glaciación.

“Hubo varias glaciaciones, normalmente se toma la que ocurrió hace 15.000 años, pero hace 40 o 60.000 años hubo otras. O sea que el punto que unió América con Asia estuvo en varias oportunidades, en varias glaciaciones. Es factible que hayan llegado por ahí antes de lo que se sabía. Y si no, otra de las discusiones es si pudo darse por la vía marítima, pero eso es menos probable y comprobable”, describió el especialista salteño.

Aschero explicó el jueves a El Tribuno que espera que en las próximas semanas lleguen los resultados de cuatro estudios de datación que también se hicieron en Estados Unidos.

Fuente: eltribuno.com | 19 de mayo de 2018

Comentario por Carlos Trespalacios Garcia el mayo 20, 2018 a las 11:39pm

Totalmente de acuerdo contigo , Guillermo , no deja de ser una noticia , habrá que ver el estudio que sale de esta investigación y este yacimiento . 

Comentario por Jose MT el mayo 22, 2018 a las 4:25am

Me intriga que no se mencione en qué tipo de análisis se basa la datación ya disponible (aunque ésta sea tentativa y sujeta a confirmación). Esperemos que pronto se amplíe la información. 

Comentario por Percha el mayo 22, 2018 a las 8:50am

A ver es todo muy confuso, tampoco se dice dónde se han hecho las pruebas, ni queda claro sobre qué. Al principio se habla de que el cabello servirá para análisis genéticos, luego que se sobre él se ha datado. Además en algunos trabajos que he encontrado (en este o aquí y aquí) se da para la “trenza de pelo" hallada la fecha de 3000/3500 AP. Claro que no sé si habrá más cabello pero...

Comentario por Percha el mayo 22, 2018 a las 9:06am

Parece que sí se trataría de otros restos de cabello humano según la presentación hecha en un congreso en Argentina. Habrá que esperar.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más