Los yacimientos de Orce son los más antiguos con restos humanos en Europa occidental

Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del ICREA en el IPHES, en un yacimento de Venta Micena, en Orce, Granada - J. Luengo/IPHES

Fuente

F

Fuente: IPHES | 9 de noviembre de 2015

El Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) afirma que los yacimientos de Orce, en la provincia de Granada, son los más antiguos con restos humanos de Europa occidental, puesto que la presencia de restos humanos y la ausencia de cerdos fósiles permiten contemplar una cronología superior a 1,2 millones de años e inferior a 1,8 millones de años.

Los expertos afirman, de hecho, que esta zona del sur de España es algo más antigua que las más viejas con presencia humana en Atapuerca (Burgos), lo que se ha conseguido determinar tras confirmar la ausencia de fósiles de cerdos en los yacimientos granadinos.

En Europa, la presencia de cerdos fósiles es bien conocida con anterioridad a 1,8 millones de años de antigüedad, como en Saint Vallier o Senèze (Francia) o Poggio Rosso (Italia), donde se ha registrado una especie llamada Sus strozzi, pero también, y es especialmente relevante su hallazgo en la misma cuenca de Guadix-Baza en el sur de la Península Ibérica, donde en el yacimiento de Fonelas P-1, datado en unos dos millones de años, se ha publicado la presencia de un cerdo llamado Potamochoerus magnus.

Sin embargo, los expertos resaltan que no hay registro de cerdos fósiles en todo el continente europeo, en cronologías que van desde 1,8 hasta 1,2 millones de años. "Es decir, los cerdos desaparecen de Europa durante más de medio millón de años, por causas que aún se desconocen", comenta Bienvenido Martínez-Navarro, investigador en el Iphes y autor principal del artículo que recoge este estudio, publicado en la revista 'Quaternary International'.

"Este dato —prosigue el paleontólogo— se detecta en el legendario yacimiento de Dmanisi, en el Cáucaso de Georgia, a las puertas de Europa, datado en 1,8 millones de años, donde se han encontrado las evidencias de presencia humana más antiguas de toda Eurasia, pero en cambio es muy significativa la ausencia de cerdos". A partir de ahí, su registro es totalmente nulo en el continente europeo hasta hace 1,2 millones de años, cuando vuelven a aparecer en el nivel TE9 de la Sima del Elefante de Atapuerca, y asociados al registro fósil de los humanos más viejos de este yacimiento burgalés.

Se trata de una especie indeterminada, aunque corresponde al grupo de los cerdos modernos europeos. Desde esta primera aparición, su registro se generaliza por toda la Europa mediterránea y central durante el resto del Cuaternario hasta la actualidad. Se trata del famoso jabalí, la especie de ungulado salvaje más abundante en todo nuestro continente.

Gran éxito reproductivo

"Cuando hay cerdos en un ecosistema, normalmente son abundantes entre la comunidad de especies de grandes mamíferos, debido a su comportamiento alimentario generalista omnívoro, pero especialmente son abundantes por su gran éxito reproductivo", puesto que pueden tener partos con un elevado número de crías, puntualiza Bienvenido Martínez-Navarro.

Por esta causa, si están presentes en los ecosistemas, los cerdos se conservan de manera normalizada en las asociaciones fósiles, ya que el potencial de fosilización de una especie depende de su capacidad de reproducción y, en este particular, los cerdos son los reyes entre los ungulados.

La llegada a Europa de cerdos relacionados con el cerdo moderno marca el final del llamado Villafranquiense superior, periodo de tiempo que comienza hace 2 millones de años y termina hace aproximadamente 1,2, cuando empieza el Epivillafranquiense.

Los cerdos tienen ua estratégia reproductiva de parir múltiples crías en un solo parto.

Dado que los cerdos no toleran temperaturas muy bajas, muy probablemente su colonización de Europa está relacionada con cambios en los ecosistemas y en el clima. Por otro lado, la llegada de los cerdos a Europa occidental es posterior a la de los homínidos, como se documenta en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva-3 en Orce (1,4 y 1,3 millones de años respectivamente), donde se ha encontrado un diente humano y una abundante colección de piedras talladas durante el último cuarto de siglo de excavaciones, pero nunca ha aparecido ningún resto de cerdo.

Estos datos implican que, basados en la ausencia de cerdos en los yacimientos de Orce, estas localidades del sur de España son algo más antiguas que las más viejas con presencia humana en Atapuerca, donde sí hay cerdos. 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Restos de grandes mamíferos y piedras evidencian la presencia human... (01/09/2010)

* La 'Revista de Arqueología del siglo XXI' reconoce la importancia d... (03/10/2010)

* Luis Gibert reivindica "una oportunidad" para que su equipo pueda i... (25/10/2010)

* Los homínidos de la región de Orce también utilizaban la piedra cal... (18/09/2011)

* El 'Hombre de Orce' seguirá bajo tierra (12/08/2011)

* Hallan en Orce defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte fra... (13/09/2011)

* Presentan las primeras dataciones absolutas de los yacimientos de Orce (13/03/2012)

* Datan en 1,2 millones de años el yacimiento de Fuente Nueva-3 de Orce (26/03/2012)

* Un diente de leche fósil de hace 1.400.000 años hallado en Orce se ... (01/03/2013)

* Hace 1,3 millones de años los homínidos y las hienas competían en O... (21/04/2013)

* Un 'spa' del Pleistoceno, en lo más árido de España (30/07/2014)

* Los homínidos de Orce cuidaban de sus niños y sus mayores (03/09/2014)

* Nuevo método para analizar los utensilios de Orce y ver para qué se... (23/12/2014)

* Arqueólogos trabajan ya en los tres yacimientos de Orce (11/07/2015)

* Orce aporta 160 nuevas herramientas líticas de hace casi 1,5 millon... (30/07/2015)

* Inaugurado en Orce (Granada) el Centro de los Primeros Pobladores E... (07/08/2015)

Visitas: 578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más