Luis Gibert reivindica "una oportunidad" para que su equipo pueda intervenir en Venta Micena

Luis Gibert, en una comparecencia anterior en Granada. Foto: G. M

Vía: Qué.es | Europa Press | 24 de octubre de 2010

Luis Gibert ha reivindicado "una oportunidad" para que su equipo "pueda intervenir" en Venta Micena, donde su padre, José Gibert, descubriera en 1982 el polémico fragmento craneal conocido como el 'Hombre de Orce', tras las declaraciones del consejero de Cultura, Paulino Plata, en las que aseguraba que no pondrá "inconvenientes" a que se excave si los técnicos que trabajan en los yacimientos cercanos en Orce (Granada) así los determinan.

En declaraciones a Europa Press, Gibert ha calificado como "estupendas" estas declaraciones, y ha añadido que "no tendría que haber ningún inconveniente", de hecho "no conozco la razón por la cual no se ha trabajado allí", añade. Además, ha remarcado que el equipo que dirigía su padre estaba compuesto de un grupo muy multidisciplinar que "yo me he encargado de ampliar", ha manifestado.

"He contacto con expertos de medio mundo, he buscado el mejor equipo para realizar en Venta Micena el mejor trabajo", ha insistido, y, por tanto, "nos merecemos que este equipo, que de alguna manera defiende las hipótesis que defendía José Gibert --que en este lugar existen restos humanos-- tenga una oportunidad de intervenir el tiempo que se considere oportuno para que puedan valorar con objetividad nuestro trabajo", señala.

Asimismo, Gibert ha asegurado que el consejero "quedaría muy contento", porque este trabajo generaría "una gran cantidad de conocimiento científico, que se traduciría en multitud de publicaciones a nivel internacional, que a su vez revalorizaría el yacimiento, y serviría para la proyección de Orce y la región", ha destacado.

Además, el paleoantropólogo ha apuntado que el doctor Robert Sala "ya va a estar muy ocupado en Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce, una excavación para la que le han concedido un permiso de trabajo de dos años y una subvención que considero más que suficiente". En este sentido, Gibert ha señalado que su equipo "no necesitaría tanto dinero".

"Pido una oportunidad de poder demostrar al consejero nuestra profesionalidad y nuestra rentabilidad ya que vamos a trabajar con el presupuesto adecuado, que no es mucho", ha insistido. Además, "una vez que la Administración diera el permiso, todo lo que se invirtiera no necesariamente tendría que venir de la Junta, porque se pueden buscar otros recursos, ya que tenemos contactos con fundaciones que estarían dispuestas a financiar este proyecto".

Gibert también ha dicho que sería "un error" que este yacimiento "se lo dieran también a Robert Sala", y ha aludido a la "necesidad" de que la región de Orce se abra a varios equipos de investigación. "Mi padre descubrió ese yacimiento, lo proyectó a nivel internacional, dejó un montón de colaboradores que nos hemos organizado y hemos ampliado este proyecto con instituciones y científicos muy cualificados y no quiero que se nos margine en Orce", ha concluido.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde mi punto de vista, lo que pide Luis Gibert es de justicia en todos los órdenes: personal y científico. Es realmente incomprensible, como ya hemos dicho en más de un post al respecto, que desde la Junta de Andalucía se le deniegue el permiso para trabajar en el yacimiento de Venta Micena. Esperemos, a la luz de la nueva disposición del consejero de Cultura andaluz, que más pronto que tarde veamos solucionado este problema.

* Post relacionado: La 'Revista de Arqueología del siglo XXI' reconoce la importancia d...

Un reciente vídeo sobre la historia polémica del "Hombre de Orce" :

' />

Visitas: 465

Respuestas a esta discusión

Foto: Grupo de Luis Gibert

 

32 científicos de siete países quieren meter a Orce en “la ‘Champions’ de la paleontología”

 

Vía: andaluciainformacion.es | 22 de marzo de 2011

 

El municipio de Orce no sólo "no se conforma con jugar en la ‘segunda división’ de la paleontología, sino que aspira a jugar en la ‘Champions’". Así de claro lo tiene su alcalde, José Ramón Martínez Olivares, que lejos de rendirse al “cerrajón impuesto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en este sentido”, ha presentado un proyecto científico multidisciplinar e internacional “de tal envergadura, que ya no habrá excusa que valga para que el Gobierno autonómico lo rechace”. Porque, a su juicio, “así lo merece el patrimonio andaluz y provincial y, sobre todo, Orce y la comarca de Baza para su desarrollo socioeconómico”, dice el alcalde,.

El proyecto, que persigue la contribución al conocimiento del Cuaternario Ibérico a través de la excavación de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana de Zamborino en la cuenca Guadix-Baza, abarcaría un período de seis años e implica a un total de “32 científicos de siete países y a 11 instituciones internacionales y ocho nacionales del prestigio de la Universidad de Oxford, el Institute and Natural History Museum de Frankfurt, o la Universidad de Barcelona y la de Granada, entre otras”, según ha explicado el geólogo y coordinador del área de geología del proyecto, Luis Gibert, para quien es inconcebible que desde el año 1986 “no se haya autorizado la ampliación de las investigaciones en esta zona”.

Por ello, tanto el alcalde de Orce como el equipo científico que lidera este proyecto –presentado  en el registro de la Delegación provincial de Cultura de la Junta- exigen a la administración autonómica que no vuelvan a negarse y les “proporcionen los permisos de actuación correspondientes y necesarios” para empezar a trabajar este mismo verano, para lo cual “sólo pedimos un presupuesto de 29-000 euros, puesto que el resto de la financiación nos comprometemos buscarla y recibirla de entidades privadas e internacionales”, según ha explicado Luis Gibert, para quien esa opción sólo es posible “si la Junta nos garantiza poder llevar a cabo la investigación”.

En este sentido, el inmunólogo y catedrático de la Universidad de Granada, Enrique García-Olivares, ha subrayado que dicha cuantía que se solicita es “ridícula” si se compara con otras subvenciones, por lo que el “dinero no puede ser en esta ocasión una objeción para el desarrollo de un proyecto que avala la solvencia científica del equipo que lo conforma”. Y, por eso, ha recordado, además, que las comisiones técnicas responsables de aprobar proyectos como éste deben “ser sólidas y contundentes e integradas por revisores nacionales e internacionales que garanticen independencia y calidad”.

Por su parte, la coordinadora general del proyecto y profesora de arqueología en la Universidad de Oxford, Sarah Milliken, ha destacado las “numerosas ventajas que supone el contar con un equipo tan internacional y experto en diversas disciplinas”. Junto a ella, el paleontólogo alemán Ottmar Kullmar, ha explicado que este proyecto es de vital importancia puesto que “resolverá cuestiones relacionadas con la primera ocupación de España y Europa por la humanidad, así como los registros de migración entre África y el continente europeo”.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más