Excavaciones en los yacimientos paleontológicos de Orce

Fuente: IPHES | 21 de diciembre de 2014

Las actividades de percusión y los sistemas de elaboración de herramientas relacionados están documentados en el registro arqueológico desde el principio de la historia de los primeros homininos, pero su estudio todavía tiene muchos interrogantes abiertos ya que a veces es muy difícil identificar las piezas que se encuentran en los yacimientos. Esta situación puede empezar a cambiar gracias a un nuevo método desarrollado por personal investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y del Museo Arqueológico de Granada.

La investigación se ha basado en el análisis de herramientas prehistóricas encontradas en los yacimientos olduvayense de Barranco León y Fuente Nueva 3   (1,4 y 1,3 millones de años, situados ambos  en Orce, Granada).  Los avances metodológicos se han dado a conocer recientemente en la Conferencia Internacional: Percussive Technology and Human Evolution (Tecnología de percusión y Evolución Humana) celebrada en la University College de Londres, con una presentación elaborada por Deborah Barsky, Robert Sala, Josep Maria Vergès, Leticia Menéndez (IPHES-URV) e Isidro Toro (Museo Arqueológico de Granada). La conferencia estaba organizada por Ignacio de la Torre, investigador y Reader in Archaeology de UCL (University College London). 

Herramienta de piedra caliza "multiusos" encuentro en Fuente Nueva 3, en Orce. En ella se han observado varios roturas y trazas que muestran un uso intensivo de la misma. Una de sus aplicaciones podría haber sido la de yunque. IPHES

"Una de las principales características evidenciadas por nuestro estudio es que los homininos de Orce utilizaron sistemáticamente los bordes abruptos y las intersecciones de superficies planas para una amplia gama de actividades de percusión", comenta Deborah Barsky, investigadora y responsable del área de Prehistoria de África del IPHES. "Este trabajo nos ha permitido identificar, describir e ilustrar una serie de estigmas de percusión, que esperamos también servirán en el futuro por los estudios de las herramientas voluminosas de antiguos conjuntos líticos. Nuestra nueva metodología para el estudio de estas herramientas poco conocidas nos ha permitido también identificar algunas piezas configuradas poco estandarizadas".
El objetivo de la conferencia mencionada fue discutir la aparición y la evolución de la tecnología de percusión. "Este apasionante tema fue debatido con entusiasmo por un grupo de especialistas y académicos internacionales en los campos de la Evolución Humana, la Arqueología, la Psicología Evolutiva y la Primatología", asegura Deborah Barsky. El impacto que tuvo indica un creciente interés en los últimos años para el estudio de las actividades de percusión y las huellas que dejan en percutores, núcleos y herramientas de formas voluminosas en las primeras industrias de piedra de África y de Eurasia.

La tercera por la izquierda es la investigadora del IPHES Deborah Barsky durante una de las sesiones celebradas en la University College London - Adrián Arroyo

La conferencia incluyó cuatro sesiones: tecnologías de percusión en los humanos modernos y otros primates, herramientas de piedra de percusión y el registro arqueológico, actividades de percusión en primates salvajes y el papel de las tareas de percusión en la evolución humana.
La tecnología de percusión se remonta a las primeras fases de la hominización y es muy adecuada para entender cómo evolucionaron las culturas más antiguas. "En el marco de los estudios sobre el Pleistoceno inferior de Europa Occidental, Barranco León y Fuente Nueva 3 disponen de una colección excepcionalmente rica de industrias de piedra. Esta conferencia fue un marco idóneo para presentar los estudios de los últimos cinco años sobre las herramientas de percusión en caliza de estos dos yacimientos. Dimos a conocer nuevos datos a nivel cuantitativo y cualitativo de las macro industrias de Barranco León y Fuente Nueva 3, y expusimos una nueva metodología elaborada con el objetivo de resaltar sus características morfotécnicas", añade la misma arqueóloga.
 

Foto de grupo de los participantes en el congreso realizado en el Institute of Archaeology de la University College London - Adrián Arroyo.

La nueva metodología incluye un programa experimental, aún en curso, diseñado para reproducir la amplia gama de marcas de percusión observadas en las colecciones de objetos en piedra caliza de los yacimientos de Orce. También ha abierto nuevas perspectivas para la comprensión de cómo se introdujo la materia prima en los yacimientos y su papel en las actividades desarrolladas en los mismos.
Las actas del congreso serán publicadas en 2015 en una revista de prestigio internacional revisada por científicos

Visitas: 687

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más