Los homínidos de la región de Orce también utilizaban la piedra caliza como herramientas

Foto: Robert Sala mostrando un fósil.

 

Vía:Andalucía información | 18 de septiembre de 2011

 

Hasta ahora se creía que los homínidos solo utilizaban el sílex para elaborar sus herramientas de corte para descarnar los huesos de los restos de animales de los que se alimentaban en competencia directa con los tigres dientes de sable y las grandes hienas de hocico corto. Sin embargo ahora el equipo de investigación que dirige Robert Sala, esté en condiciones de demostrar, algo de lo que ya había evidencias, pero que nadie hasta ahora se había atrevido a decir y demostrar cómo es la utilización de la piedra caliza de hace 165 millones de años como herramientas, no solo para percutir y golpear para hacer otras herramientas, hemos podido descubrir y dejar muy claro que la piedras calizas también fueron utilizadas como herramientas de corte.

 

Robert Sala, adelanta que en los próximos meses, el equipo e investigación bajo la dirección Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (Iphes), va a publicar artículos científicos en varias revistas de impacto internacional, demostrando los diferentes usos de herramientas de piedra caliza por parte de los primeros habitantes de Europa localizados en los yacimientos de Orce. Algo que ha sido posible mediante el estudio de las piezas utilizando el microscopio electrónico y otras técnicas. Los grandes animales, rinocerontes hipopótamos y mamut fueron desgarrados por la actividad humana, utilizando herramientas de caliza y se sílex.

Foto: Miembros del equipo que trabaja Orce.

 

2500 fósiles

 

El director del equipo investigador, acompañada de Bienvenido Martinez, Isidro Toro y Jorge Agustí, explicaron brevemente al consejero de cultura los resultados de los trabajos de la campaña de excavaciones que comenzó el pasado 23 de agosto y finaliza hoy domingo una vez que los restauradores han protegido los yacimientos que serán cerrados hasta la próxima campaña.

 

Robert Sala informó que durante los días que ha durado la campaña han encontrados 2.500 fósiles, entre ambos yacimientos, Fuente Nueva 3 y Barranco de León 5. Algunas piezas muy interesantes como una mandíbula fragmentada de un rinoceronte pero con todas sus partes, “es una pieza muy bien conservada y posiblemente los que rompieron la mandíbula fueron los habitantes de la zona hace 1,3 millones de años”.

 

A lo largo de la campaña que ha sido muy productiva, “hemos definido la base de la actividad humana en los dos yacimientos y hemos sacado muestras de sedimento para obtener dataciones paleomagnéticas, radiométricas y bioestratigráficas en yacimientos del entorno como Cúllar de Baza 1, Huéscar 1 y Barranco del Paso, para obtener una secuencia continuidad de toda la región que pueda ser utilizada por los científicos, como información, ya sea en yacimientos de la zona o en otros de otras regiones o países”.

El futuro de Orce

A la hora de hacer balance, Robert Sala, comenta que el futuro de los yacimientos de Orce, pasa por su protección, algo que ya está realizando la Junta de Andalucía, y también por asegurar la continuidad de las investigaciones, año tras año.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Hallan en Orce defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte f...

 

Visitas: 279

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más