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Estatuas moái en la Isla de Pascua. PIXABAY.
La sociedad de la Isla de Pascua no se derrumbó antes del contacto europeo y su gente continuó construyendo sus estatuas moái icónicas durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente.
Es la conclusión de un equipo de investigadores que incluye profesores de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, cuyo trabajo se ha publicado en Journal of Archaeological Science.
La isla de Rapa Nui es conocida por su elaborada arquitectura ritual, particularmente por sus numerosas estatuas (moái) y las plataformas monumentales que las sustentaban (ahu). Una narrativa ampliamente sostenida postula que la construcción de estos monumentos cesó en algún momento alrededor de 1600, tras un colapso social importante.
"Nuestra investigación va en contra de esta narrativa", dijo Carl Lipo (izquierda), antropólogo de la Universidad de Binghamton. "Sabemos, por supuesto, que si tenemos razón, realmente necesitamos desafiarnos a nosotros mismos (y al registro arqueológico) para validar nuestros argumentos. En este caso, pensamos mirar cuidadosamente el ritmo de los eventos de construcción asociados con grandes estructuras".
Los investigadores, dirigidos por Robert J. DiNapoli (derecha), de la Universidad de Oregón, examinaron las fechas de radiocarbono, la estratigrafía arquitectónica relativa y los relatos etnohistóricos para cuantificar el inicio, la velocidad y el final de la construcción del monumento como un medio de probar la hipótesis del colapso.
"Los arqueólogos asignan edades al registro arqueológico al obtener lo que se conoce como fechas de radiocarbono", dijo Lipo. "Estas fechas representan la cantidad de tiempo transcurrido desde que algunos organismos (un arbusto, un árbol, etc.) murieron. Reunir grupos de estas fechas para observar patrones requiere algunos análisis estadísticos sofisticados que solo recientemente han estado disponibles para los arqueólogos. En este documento, utilizamos estas herramientas para proporcionar el primer vistazo a la historia de la construcción de estructurasen la Isla de Pascua".
Se cree que Rapa Nui fue colonizada en el siglo XIII por la gente de mar polinesia. Pronto comenzaron a construir enormes plataformas de piedra repletas de estatuas megalíticas y grandes sombreros cilíndricos de piedra que se usaban para rituales culturales y religiosos, incluidos entierros y cremaciones. Una narrativa ampliamente difundida es que la construcción del monumento se detuvo alrededor de 1600 después de un colapso social importante.
Mapas de Polinesia Oriental (izquierda) y Rapa Nui que muestran las ubicaciones de todas las plataformas documentadas ahu, así como las analizadas en este estudio (derecha). Crédito: Journal of Archaeological Science
El proyecto comenzó como parte de la investigación que lleva a cabo DiNapoli, la cual se centra en el proceso de construcción de la arquitectura de los monumentos. Al observar 11 sitios, los investigadores examinaron la secuencia necesaria de construcción, comenzando con la construcción de una plataforma central y luego agregando diferentes estructuras y estatuas. Eso ayudó a dar sentido a las diferentes dataciones mediante radiocarbono encontradas en varios sitios de excavación.
Los investigadores encontraron que la construcción de estas estatuas comenzó poco después de la colonización y aumentó rápidamente, en algún momento entre principios del siglo XIV y mediados del siglo XV, con una tasa constante de eventos de construcción que continuaron más allá del contacto europeo en 1722.
"La forma en que interpretamos nuestros resultados y esta secuencia de relatos históricos es que la noción de un colapso preeuropeo de la construcción de monumentos ya no es compatible", dijo DiNapoli.
"Lo que descubrimos es que, una vez que la gente comenzó a construir monumentos, poco después de su llegada a la isla, continuaron esta construcción hasta el período posterior a la llegada de los europeos", añade Lipo. "Este no habría sido el caso si hubiera habido un 'colapso' previo al contacto; de hecho, deberíamos haber visto detener toda la construcción mucho antes de 1722. La falta de ese patrón respalda nuestras afirmaciones y falsifica directamente a aquellos que continúan apoyando la versión del 'colapso'".
Esquema de una plataforma típica ahu que muestra una vista en planta (arriba) y una sección transversal (abajo). Figura adaptada de Martinsson-Wallin (1994) y Skjølsvold (1994). Crédito: Journal of Archaeological Science.
Cuando los holandeses llegaron en 1722, sus observaciones escritas informaban que los monumentos estaban en uso para rituales y no mostraban evidencia de decadencia social. Lo mismo se informó en 1770, cuando la gente de mar española desembarcó en la isla. Sin embargo, cuando el explorador británico James Cook llegó cuatro años después, en 1774, él y su equipo describieron una isla en crisis, con monumentos volcados.
"Una vez que los europeos llegan a la isla, hay muchos eventos trágicos documentados debido a enfermedades, asesinatos, asaltos de esclavos y otros conflictos", agregó. "Estos eventos son completamente extrínsecos para los isleños y tienen, indudablemente, efectos devastadores. Sin embargo, la gente de Rapa Nui, siguiendo prácticas que les proporcionaron una gran estabilidad y éxito durante cientos de años, continuaron con sus tradiciones".
El grado en que se transmitió su herencia cultural, la cual todavía está presente hoy en día a través del lenguaje, las artes y las prácticas culturales, es bastante notable e impresionante. "Creo que este grado de resistencia se ha pasado por alto debido a la narrativa del "colapso", y merece reconocimiento", opina el investigador.
Fuentes: lavanguardia.com | phys.org | 7 de febrero de 2020
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