Fuente: latercera.com | 1 de octubre de 2013

Hacia el año 600, un grupo de habitantes de las islas marquesas, en la Polinesia, emigró hacia el este del Pacífico, alcanzando la Isla de Pascua, la teoría más aceptada para explicar la colonización de Rapa Nui.

En sus balsas, los colonizadores cargaron camotes, taros, plátanos y caña de azúcar, además de gallinas y ratas polinésicas (Rattus exulans).

Aunque estudios arqueológicos admiten que los rapa- nui cultivaban parte de sus alimentos, los expertos siempre pusieron a los mariscos y peces, por su condición insular, como base de su dieta.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Idaho (EE. UU.) concluyó que la dieta pascuense fue más terrestre que marina, la que incluía vegetales y carne de gallina y rata, y que el consumo de pescado era más escaso.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron genéticamente los dientes de 41 individuos excavados previamente en la isla, descubriendo que los primeros habitantes consumieron gallinas y en los primeros siglos de su historia (hasta alrededor del año 1650), algunos individuos usaron a las ratas (o kiore) como su principal fuente de proteínas (izquierda).

Existen registros de los primeros europeos en llegar a la Polinesia que describen cómo sus habitantes comían ratas, las que, aseguran, eran sabrosas.

“Contrariamente a los estudios anteriores, la dieta fue predominantemente terrestre, con predominio de ratas, pollos y plantas”, escribieron los autores en un artículo en la revista American Journal of Physical Anthropology.

Según los expertos, las topografía de la isla, especialmente en el norte, que posee muchos acantilados, facilitó la dieta terrestre -“probablemente, era más fácil cazar a una rata que pescar un pez”, dijo John Dudgeon, autor del estudio- y pudo ser, en parte, responsable de la deforestación de la isla.

Visitas: 390

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más