La piel de los corderos ayuda a resolver el puzle de los Manuscritos del Mar Muerto

Uno de los fragmentos encontrados en la cueva n.º 4 de Qumrán. ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY

Descubiertos en los años 40 y 50, los Manuscritos del Mar Muerto fueron uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo pasado. Entre estos casi 1.000 pergaminos están los textos bíblicos más antiguos encontrados hasta la fecha. Pero buena parte de los rollos están hechos pedazos. Historiadores, teólogos, lingüistas y paleógrafos llevan desde entonces intentando ordenarlos y juntarlos. Ahora, el análisis genético de la piel animal en la que están escritos puede ayudar a resolver parte del puzle.

Los manuscritos son también llamados los Rollos de Qumrán, por el lugar del desierto de Judea, en las costas mar Muerto (Cisjordania), donde están las cuevas donde fueron hallados. Escritos en hebreo y arameo son parte de los libros sagrados del judaísmo y la base del Antiguo Testamento de los cristianos. Hay decenas de copias de los distintos libros, pero la mayoría están muy fragmentados. Muy pocos, como es el caso del Libro de Isaías, cuentan con una copia completa. Para complicarlo aún más, buena parte de ellos no fueron recuperados por arqueólogos, sino por beduinos y aficionados que vendieron los pergaminos a anticuarios. Así que, de muchos de ellos, ni siquiera se sabe de qué cueva salieron.

Una de las cuevas de Qumran donde se encontraron los fragmentos del Rollo del Mar Muerto. Crédito: Autoridad de Antigüedades de Israel. Fotógrafo Shai Halevi.

Ahora investigadores israelíes, con la colaboración de colegas suecos, estadounidenses y una española, han ideado una nueva herramienta para intentar ordenar los más de 20.000 fragmentos de la colección. Al análisis teológico, lingüístico, estilístico (distintivo de cada escriba) o químico han añadido el genético. Si el estudio del ADN antiguo ha permitido conocer mejor la evolución de las distintas especies humanas, ¿por qué no usarlo para saber de qué animal salieron las pieles de los pergaminos?

“Como muchos de los fragmentos son pequeños [apenas unos centímetros], no es fácil ordenarlos para unirlos”, dice en un correo el experto en ADN antiguo de la Universidad de Uppsala (Suecia) y coautor del estudio Mattias Jakobsson (izquierda). “Así que si, por ejemplo, encontramos dos fragmentos que proceden de un mismo animal (de su piel), sabremos que ambos deben estar cerca uno del otro dentro del puzle de fragmentos. Y al revés, es poco probable que dos trozos que vengan de animales distintos estuvieran cerca entre sí”, añade Jakobssen, a cuyo laboratorio llegaron desde Israel algunas de las muestras de los manuscritos.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista científica Cell, muestran que casi todos los fragmentos son de pergaminos hechos con piel de cordero. El dato, aunque nuevo, no es muy revelador. Desde antiguo, los pergaminos se han hecho en su mayoría con la piel de los corderos, a la que le arrancaban la epidermis y el tejido subcutáneo (hipodermis) con cal, para acabar poniendo y estirando la dermis en un caballete. Más de 2.000 años después (hay fragmentos del siglo III a. C.) aún se puede leer su material genético.

Parte de los investigadores analiza uno de los fragmentos de los manuscritos. BEATRIZ RIESTRA / ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY.

El ADN permite diferenciar entre unos corderos y otros. Así, los autores del estudio han podido determinar que algunos fragmentos que se creían pertenecer al mismo rollo, probablemente no estén relacionados. Al revés, también han podido conectar otros fragmentos de los que se cuestionaba su vinculación. El análisis genético indica también que dos de los fragmentos estudiados están escritos en piel de vaca. En los tiempos de Jesucristo, en el desierto de Judea no se podían criar vacas, así que los autores del estudio creen que estos textos son de un pergamino que venía de fuera.

(A) Mapa del desierto de Judea. Se muestran las ubicaciones donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto, así como cuatro de los fragmentos analizados en este estudio. (B) Se muestran las ubicaciones sugeridas de los diferentes fragmentos atribuidos a dichos manuscritos. Los tres fragmentos analizados en el estudio, 5, 8 y 9, están marcados. Las imágenes son cortesía de la Biblioteca Digital de Rollos del Mar Muerto Leon Levy. Autoridad de Antigüedades de Israel. Fotos: Shai Halevi.

“Diferenciar entre distintos fragmentos de pergamino puede cambiar el contexto en el que son leídos y tratados”, comenta el investigador de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y coautor del estudio Moran Neuhof  (derecha). “Por ejemplo, según el análisis, algunos de los rollos que se creía venían de Qumrán probablemente tuvieran su origen en otro lugar. Además, se pensaba que determinados fragmentos de [el libro] de Jeremías eran del mismo rollo, pero nuestros resultados muestran que no y que la secta de Qumrán incluyó varias copias diferentes del mismo libro bíblico”, añade.

Aunque los investigadores solo han podido estudiar apenas 30 fragmentos de los miles que hay, extender el análisis genético al resto de los Manuscritos del Mar Muerto podría ayudar a responder muchas de las preguntas que plantean estos rollos.

Una fundamental la apunta Noam Mizrahi (izquierda), del departamento de estudios bíblicos de la Universidad de Tel Aviv: “El judaísmo contemporáneo se caracteriza por una uniformidad textual de la Biblia hebrea, lo que quiere decir que cada copia (ya sea escrita a mano o impresa) de cualquier libro bíblico, en cualquier parte del mundo, es virtualmente idéntica casi letra por letra".

"Sin embargo, en Qumrán, en las mismas cuevas, unas junto a otras, encontramos textos divergentes del mismo libro", añade.  Una diversidad que, como recuerda su colega Neuhof, “es algo que no sería aceptado hoy en día, donde tanto las versiones cristianas como judías de la Biblia están fijadas en una versión canónica”.

Fuentes: elpais.com | sinc.es |phys.org | 2 de junio de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Desempolvan manuscrito de Isaías (14/03/2008)

Jordania solicita a Canadá que embargue los "Rollos del Mar Muerto"... (04/01/2010)

* El misterio Los pergaminos del Mar Muerto, a un click (20/10/2010)

* Los textos bíblicos más antiguos, accesibles a través de Internet (26/09/2011)

"Los manuscritos del Mar Muerto: vida y fe en los tiempos bíblicos"... (15/11/2011)

El misterio de la autoría de los Rollos del Mar Muerto posiblemente... (23/11/2011)

*  El mito de los esenios: no eran una secta esotérica (13/06/2013)

Descubren nuevos fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto (05/03/2014)

Descifran en Israel uno de los pergaminos bíblicos más antiguos (21/07/2015)

Lanzan proyecto digital para tratar de unir los rollos del Mar Muerto (23/02/2016)

Israel busca proteger de saqueos las antigüedades del Mar Muerto (03/06/2016)

Logran leer el rollo de En-Gedi, la copia más antigua del Antiguo T... (23/09/2016)

Hallan otra cueva con restos de los Rollos del Mar Muerto (09/02/2017)

¿Qué dicen los textos de uno de los Rollos del Mar Muerto finalment...  (24/01/2018)

Identifican un posible nuevo manuscrito del Mar Muerto con tecnolog... (04/05/2018)

La 'técnica única' que preservó uno de los 'Manuscritos del Mar Mue... (11/09/2019)

* Descubren que toda la colección de los Manuscritos del mar Muerto d... (26/03/2020)

Visitas: 968

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más