Foto: El hallazgo fue presentado en el Seminario Internacional de Investigación sobre "La Historia de las Cuevas de Qumran"

Fuente: elgolfo.info | tio.ch | 5 de marzo de 2014

 

En las cuevas de Qumrán (izquierda), a orillas del Mar Muerto, se encontraron numerosos manuscritos con más de 2 mil años de antigüedad, su contenido ha revolucionado los estudios sobre la historia hebrea y cristiana.

 

Las condiciones en que se encontraron los Manuscritos del Mar Muerto (o Rollos de Qumrán) han dado pie a numerosas leyendas en torno a ellos. En 1947 un par de pastores beduinos perdieron una de sus cabras en la zona de Qumrán (Israel), en la costa occidental del Mar Muerto. Nadie se hubiera enterado de la aventura de esa célebre cabra, si no fuera porque en el camino de encontrarla los pastores descubrieron varias vasijas y siete rollos antiguos. De alguna manera, intuyeron que ese hallazgo tenía algún valor, y pedazos de los rollos fueron vendidos a distintos compradores de todo el Medio Oriente.

Cuando un pedazo de rollo llegó a manos de un arqueólogo bíblico reconoció su importancia de inmediato. De manera que se coordinaron numerosas expediciones para extraer todo lo que se encontraba en la región de Qumrán. Finalmente se sacaron alrededor de 800 escritos de origen hebreo, que datan de entre 250 a.C., hasta 66 d.C.

Más allá de las ficciones construidas a partir de estos manuscritos, su valor arqueológico es incalculable tanto para la tradición judía, como para la tradición cristiana. Se considera que fueron los esenios (un grupo de judíos que habitaban la zona en el siglo I d.C.) quienes ocultaron esos escritos mientras se llevaban a cabo revueltas en contra de la dominación romana.

Foto: Ruinas de Qumrán

Los manuscritos son de suma importancia para la arqueología judía porque se trata del testimonio más antiguo, conocido hasta ahora, de los escritos bíblicos. Mientras que para la historia del cristianismo resultan fundamentales porque muestran a los esenios como un antecedente de Jesús de Nazaret y su doctrina.

El nuevo hallazgo completa a los anteriores. Los nueve manuscritos fueron encontrados en filacterias halladas hace varios años en las mismas cuevas de Qumrán. Las filacterias son pequeñas bolsas de cuero en las que se suelen encerrar tiras con pasajes bíblicos, y fueron usadas durante años tanto por judíos como por cristianos. Las bolsas encontradas junto con los manuscritos no habían sido examinadas con cuidado hasta ahora en que Yonatan Adler ha usado tecnología de imágenes multiespectrales. En una conferencia de prensa, el arqueólogo aseguró: “No todos los días tienes la oportunidad de encontrar nuevos manuscritos. Es muy emocionante”.

"Estoy muy orgulloso de que en nuestro laboratorio, utilizando las tecnologías más avanzadas, podemos reconstruir la historia de hace dos mil años", dijo Pnina Shor, director del laboratorio para la conservación de los rollos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Hasta el momento no se ha dicho nada sobre el contenido de estos nueve manuscritos. Se sigue trabajando en la investigación y pronto sabremos lo que contienen. Como quiera que sea, es casi una garantía que se tratará de algo importante. Si te interesa revisar los Manuscritos del Mar Muerto, puedes verlos (algunos con traducción al español) tanto en la página del Museo de Israel, como en Google Cultural Project.

Visitas: 913

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más