Fuente: telemundo.com | larevista.com.mx | 2 de junio de 2016

Una excavación arqueológica de tres semanas fue la primera parte de una campaña nacional para recuperar todos los artefactos posibles, en especial rollos y manuscritos, que fueron dejados por los rebeldes judíos que se escondieron en el desierto hace 2000 años.

 

La idea de la excavación es encontrar todos los tesoros posibles antes de que lo hagan los ladrones que saquean la región. En 2014 los investigadores demostraron que hay saqueos mediante fotografías de los ladrones cuando entraban en la cueva.

Los saqueadores ya habían logrado apoderarse de una cuerda datada de la era romana, hace unos 2.000 años, y con una flecha del neolítico, cuando fueron detenidos.

 

Los arqueólogos se protegen con barbijos que no ayudan demasiado contra las nubes de polvo que llenan la cueva en un acantilado. Se trata de la excavación más grande que se ha hecho en el desierto de Judea en medio siglo.

 

Enganchados en arneses de seguridad, los arqueólogos trepan hasta la entrada de la cueva, a 820 pies (250 metros) por encima del lecho seco del río que lleva al punto más bajo en la tierra: el mar Muerto.

 

Los excavadores se arrastran para llegar a todos los rincones de la cueva, donde se pueden esconder importantes antigüedades.

 

“Los ladrones que operan en la zona son expertos en encontrar pergaminos. Vamos tras ellos, buscamos lo mismo y trataremos de atraparlos”, le dijo a Reuters, Guy Fitoussi, jefe de la unidad de prevención contra el robo de antigüedades en el sur de Israel.

 

Los rollos del mar Muerto son una colección de manuscritos en papiro y pergamino que ya han sido rescatados por los arqueólogos. Se trata de los textos escritos en hebreo más antiguos, un tesoro nacional, y están exhibidos en el Museo de Israel, en Jerusalén. 

 

Ahora, Israel quiere encontrar todo lo que permanece escondido en el desierto, antes de que sea destruido o termine en el mercado negro.

 

De acuerdo con la ley de Israel, todos los tesoros encontrados en la tierra o en el mar pertenecen al Estado. 

 

Fitoussi, un arqueólogo que anda armado, tiene autoridad para detener a los saqueadores. Junto con su equipo atrapan alrededor de 100 ladrones por año. La mayoría son multados y algunos son enviados a prisión.

 

En 2009, durante una operación clandestina, las autoridades israelíes descubrieron que un papiro robado, cuya fecha se desconocía, estaba en venta en el mercado negro. Las autoridades informaron de que fue vendido por 2 millones de dólares (1,78 millones de euros). Durante la venta, los agentes clandestinos fueron capaces de actuar como compradores y terminaron la operación con la incautación del papiro y varios arrestos.

"El robo de antigüedades es un fenómeno muy común en Israel", dijo Amir Ganor, jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). "Cada año, alrededor de 150 ladrones son arrestados", explicó.

Israel planea revelar a la opinión pública en noviembre otro papiro descubierto en el desierto, dice Amir Ganor, quien no pudo desvelar más información.

Esos arrestos estimularon el programa de excavación que ahora respalda el gobierno.

 

Para acceder a la cueva, los excavadores deben escalar y descender por un camino empinado que bordea un acantilado rocoso, a 20 minutos de su campamento. 

 

En el interior, la gruta tiene 1720 pies cuadrados (160 metros cuadrados), con túneles que se extienden hasta las profundidades de la montaña.

 

Aunque todavía no han encontrado nuevos pergaminos, los descubrimientos les brindarán a los historiadores interesantes detalles sobre cómo vivían las personas hace 2000 a 8000 años atrás.

Los voluntarios que acampan cerca de la cueva durante tres días son desde universitarios hasta jóvenes en busca de aventuras que respondieron a un comunicado en Facebook.

"Esto son como unas vacaciones para sabelotodos", dijo Martin Abegg, un profesor canadiense de 66 años.

 

Visitas: 476

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más