Hallan en Irak un importante palacio Asirio gracias a un sistema de túneles creado por el Estado Islámico

Cripta debajo del patio de la mezquita destruida con entradas a los túneles. Fuente: dpa

Un grupo de arqueólogos alemanes ha logrado importantes hallazgos en un palacio asirio en Mosul (al norte de Irak). Entre ellos destaca el descubrimiento de la sala del trono de Asarhaddón, que ha sido posible gracias a un sistema de túneles construido por la organización terrorista Estado Islámico (EI).

«Esa es la amarga verdad. Los terroristas causaron una gran destrucción, pero gracias a ella pudimos llegar a ciertos descubrimientos», dijo el arqueólogo Peter Miglus (izquierda), de la Universidad de Heidelberg (al suroeste de Alemania) en declaraciones que cita el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El rey asirio Asarhaddón gobernó desde 680 a 669. Fuente: Wikipedia / Maur

Los túneles se remontan al verano de 2014, cuando miembros del EI ocuparon Mosul y volaron una mezquita que estaba situada en una colina (Nebi Yunus) sobre la tumba del profeta Jonás. La organización terrorista quería destruir todo lo que consideraban lugares de infieles y donde pudiera haber culto a santos o a profetas distintos a Mahoma. Aquella mezquita había sido construida sobre los restos de un palacio militar del imperio asirio que dominó la región aproximadamente hasta el año 600 antes de Cristo.

Tras volar la mezquita cavaron un sistema de túneles debajo de los escombros. «Probablemente buscaban restos arqueológicos del palacio para venderlos en el mercado negro», dijo Miglus. La milicia terrorista del EI se financió con este modelo de negocio, el cua,l consecuentemente, empujó su iconoclastia de manera más consistente.

La mezquita destruida por IS sobre la tumba del profeta Jonás. Crédito: Picture Alliance / dpa

La Tumba de Jonás, en Mosul antes de la destrucción (AKRAM ABDELWAHAD AGHA)

Cuando en 2017 el ejército iraquí reconquistó la ciudad el sistema de túneles estaba intacto y, con él, el camino hacia el palacio asirio. Si el EI no hubiera volado la mezquita probablemente los arqueólogos no hubieran podido llegar hasta el palacio, ya que la realización de excavaciones arqueológicas debajo de aquella hubiera sido prácticamente imposible.

Tras la reconquista de la ciudad el equipo de arqueólogos de Heidelberg empezó a investigar varios sitios arqueológicos de la región, entre otros aquel donde está el palacio, por encargo del Gobierno iraquí.

Puerta del palacio con el relieve de un toro alado y un gran umbral de piedra. Fuente: dpa

Durante semanas los arqueólogos recorrieron los túneles, que en algunos lugares tienen sólo 70 centímetros de alto, y realizaron diversos descubrimientos como inscripciones reales, cuatro relieves de figuras de porteros asirios y toros alados de varios metros de altura.

En el interior del sistema de túneles descubrieron la mencionada sala del trono de Asarhaddón, la más grande del imperio asirio con una longitud de 55 metros y con una plataforma de cinco metros de altura en la que el gobernante asirio recibía a sus visitantes. Es la sala del trono más grande en el Imperio Asirio hasta la fecha, explica Peter Miglus.

Un túnel en el palacio asirio de Mosul (Peter Miglus)

El palacio en Tell Nebi Yunus se conocía desde hace décadas, pero solo unas pocas partes de él se podían ver más de cerca. Solo la brutal destrucción de la mezquita por EI ahora hace posible una amplia investigación. El gobierno de Iraq, que ha invitado a los arqueólogos a trabajar en el hallazgo, llevará también a cabo la reconstrucción de la mezquita destruida. "Nuestra idea es que se reconstruya en conjunto la mezquita y el palacio real asirio, creando así un vínculo visible entre el antiguo Oriente y el Islam", dice el asiriologo de la Universidad de Heidelberg, Stefan Maul, al Tagesspiegel de Berlín

Miglus admitió que la forma en como se llegó a estos descubrimientos no le satisface. «El precio fue demasiado alto», dijo. El EI destruyó en la región importantes sitios históricos como el palacio de Nimrud.

Fuentes: abc.eswelt.de | 14 del abril de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Iraq presenta objetos antiguos recuperados (08/09/2010)

La antigua maravilla del mundo, los Jardines Colgantes, no estaban ...  (12/05/2013)

El Estado Islámico difunde un vídeo donde destruye estatuas milenar... (26/02/2015)

Los terroristas del "Estado Islámico" (IS) arrasan la milenaria ciu...  (06/03/2015)

La fascinante historia de los hombres que desenterraron Asiria (15/04/2015)

Palmira en peligro inminente de caer en manos de los terroristas de... (15/05/2015)

Hallan un palacio bajo la «tumba de Jonás» arrasada por Daesh (02/03/2017)

El cambio climático alimentó el ascenso y la desaparición del Imper... (18/11/2019)

Encuentran diez nuevos relieves asirios del rey Sargón II, siglo VI... (17/01/2020)

Visitas: 1954

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más