¿Quién vivió cerca de Pömmelte, el 'Stonehenge alemán'?

Pömmelte es un santuario en forma de anillo con muros de tierra, zanjas y montones de madera que se encuentra en la parte noreste de Alemania, al sur de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt. El sitio recuerda mucho al mundialmente famoso monumento de Stonehenge, y es probable que la gente allí realizara rituales muy similares a los que se realizaban en éste último hace 4.300 años en lo que ahora es Gran Bretaña.

En las inmediaciones del santuario, los arqueólogos de la Oficina Estatal de Conservación y Arqueología de Monumentos, junto con otros expertos de la Universidad de Halle, han encontrado numerosos restos de un asentamiento que se remonta a miles de años durante sus últimas dos campañas de excavación. A partir de este mes abril, el asentamiento se sacará a luz lo del modo más completo posible.

Franziska Knoll (izquierda), arqueóloga del Instituto de Historia del Arte y Arqueología de Europa en la Universidad de Halle, explicó a Deutsche Welle  que la excavación cubrirá un área de unos 29.000 metros cuadrados. Ya se han encontrado 37 casas alargadas en el área y, a juzgar por las excavaciones anteriores, Franziska Knoll está segura de que "probablemente podremos identificar más casas de este tipo entre el revoltijo de pilares de madera".

Los investigadores esperan que las excavaciones proporcionen información detallada sobre el entorno social y religioso de la cultura Unetice de la Edad del Bronce (2300-1600 a. C.). Los arqueólogos también atribuyen el mundialmente famoso disco celeste de Nebra a la cultura Unetice. Después de todo, esta es una de las áreas de asentamientos más grandes de esta época en toda Europa central.

Además, se investigará la estructura de construcción de un foso circular cerca del municipio de Schonebeck, a menos de un kilómetro del santuario circular. Las fotografías aéreas también han mostrado un complejo de tumbas de 6.000 años de antigüedad al sur del santuario de Pömmelte perteneciente a la llamada cultura Baalberge.

Numerosos hallazgos prueban que un asentamiento cerca de Pömmelte fue utilizado por diferentes culturas durante más de 300 años.

¿Quién vivió en el asentamiento de Pömmelte?

Contrariamente a suposiciones anteriores, ahora se sabe -por numerosos hallazgos- que el asentamiento cerca de Pömmelte fue utilizado por diferentes culturas durante más de 300 años. Pömmelte fue construido entre el final de la Edad Neolítica y los inicios de la Edad del Bronce. Hubo varias fases de asentamiento, ya que los diseños de casas más antiguas se pueden atribuir a la cultura del Vaso Campaniforme (2500-2050 a. C.) al final de la Era Neolítica. "En realidad tenemos evidencias de asentamientos de ambas culturas", dice Knoll. Las casas alargadas y los hallazgos de cerámica muestran muy bien cómo se desarrolló la cultura Unetice a partir de la cultura del Vaso Campaniforme.

Todavía no está claro cuántas personas vivieron alguna vez en este asentamiento y qué hacían sus habitantes. Es posible que cuidaran el santuario o facilitaran las visitas durante los rituales que allí se llevaban a cabo. Los hallazgos arqueológicos inglesas en Durrington Walls, en el área de Stonehenge, indican que personas de un área geográfica más grande solían reunirse en tales instalaciones de forma inesperada, según Knoll.

Los amaneceres y atardeceres jugaron un papel central en los rituales en Pömmelte y Stonehenge.

Una comparación obvia con Stonehenge

La comparación con el monumento mundialmente famoso del sur de Inglaterra es bastante comprensible, ya que ambos santuarios circulares, Stonehenge y Pömmelte, fueron construidos por representantes de la cultura del Vaso Campaniforme hace más de 4.300 años, es decir, al final del periodo Neolítico.

Ambos complejos tienen una planta muy similar. También se descubrieron referencias astronómicas en ambos: en Stonehenge tienen que ver con los solsticios de verano e invierno, y en Pömmelte con los festivales de medianoche a mediados de febrero y a fines de octubre-principios de noviembre, cuando el sol sale y se pone a través de su entrada central. Aunque Pömmelte carece de las piedras de varias toneladas características en Stonehenge, el santuario alemán es comparable en términos de historia cultural.

No fue sino hasta 2005/2006 que el complejo de Pömmelte fue descubierto mediante fotografía aérea. El asentamiento consiste en una serie de siete anillos concéntricos, el más grande de los cuales tiene aproximadamente 115 metros de diámetro con zanjas y bancos elevados.

La extensión total de Pömmelte y su similitud con Stonehenge solo se puede ver desde el aire.

Santuario impresionante

Para hacer que el complejo suponga una experiencia más intensa en los visitantes, la estructura de madera original fue reconstruida en 2016. Esto proporciona, al menos, una idea del impresionante efecto que este santuario central pudo haber tenido entre las gentes del pasado.

"El interior del mismo no está construido y hay mucho espacio, y, en consecuencia es excelente para reunir grandes multitudes de personas. La acústica allí también es excelente, y eso da una buena impresión", dice Knoll.

Los hallazgos, muy bien conservados en el subsuelo, han proporcionado información inusualmente detallada sobre los complejos rituales y prácticas de sacrificio del Neolítico y la Edad del Bronce Temprano. Se encontraron pozos de sacrificio en la zanja circular, en la que se depositaron fragmentos de vasijas de cerámica, huesos de animales, hachas de piedra y piedras de moler, e incluso esqueletos humanos, en tres fases cronológicamente diferentes.

Estructura reconstruida en Pömmelte.

¿Instalaciones comparables?

Los enclaves de Stonehenge y Pömmelte se construyeron cerca de ríos, a pesar de que el curso exacto del antiguo río Elba, hace 4.000 años, aún no se ha determinado arqueológica e hidrogeológicamente. "La importancia de las vías fluviales nunca debe subestimarse, incluso en tiempos prehistóricos, desde el punto de vista del transporte de bienes y personas a través de una determinada geografía", dice Knoll.

Después del descubrimiento del foso, el asentamiento y un gran cementerio con entierros de ambas culturas en el distrito de Pommelte, el siguiente paso será buscar posibles rutas o más infraestructuras. Según Knoll, es bastante concebible que "en algún lugar de la zona hubo una vez un paisaje sagrado comparable al entorno de Stonehenge".

Estudiantes de la Universidad Martin Luther de Halle y la Universidad de Southampton han excavado juntos cerca del santuario en forma de anillo.

Estrecha cooperación con arqueólogos británicos

Por esta razón, la Universidad de Halle está trabajando en estrecha colaboración con sus colegas de la Universidad de Southampton que participan intensamente en las excavaciones alrededor de Stonehenge. Ambas partes se han beneficiado enormemente de esta cooperación, informa Knoll.

Si bien los investigadores británicos aportan sus muchos años de experiencia, especialmente en arqueología interdisciplinaria del paisaje, es muy interesante para los arqueólogos británicos que en Alemania, en contraste con Gran Bretaña, se descubran grandes áreas que permiten una visión arqueológica completamente diferente. Además, aunque hay muchas tumbas alrededor de Stonehenge, no hay asentamientos comparables a los que ahora se están excavando en Pömmelte.

En vista de la pandemia de coronavirus, sin embargo, aún no es posible decir si los estudiantes de la Universidad de Southampton podrán excavar en Pömmelte a partir de julio en adelante según lo planeado.

Fuentes: dw.com | 8 de abril de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Reconstruyen el Stonehenge de madera alemán, un santuario Neolítico... (23/06/2016)

Nuevos significados del Stonehenge de Alemania, construido en madera (29/06/2018)

Visitas: 1194

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 30, 2020 a las 1:35am

Revelan vínculos entre Stonehenge y Pömmelte

Arqueólogos alemanes han constatado vínculos entre Stonehenge y el complejo semejante encontrado en la tierra alemana de Sajonia-Anhalt, cerca de Pommelte.

La construcción, descubierta en 1991 mediante fotografía aérea, consta de varios círculos concéntricos formados por antiguas zanjas y terraplenes. Es similar a Stonehenge en tamaño: la zanja exterior tiene unos 115 metros de diámetro. La diferencia principal entre las dos instalaciones es que el complejo alemán se construyó en madera, por lo que los científicos lo han llamado Woodhenge, mientras que Stonehenge está hecho de piedras. 

Dentro del círculo, los arqueólogos de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, encontraron fosas con vasijas de diferentes tamaños y huesos de vaca. En otras tumbas había varios hombres, así como restos de varias docenas de mujeres y niños con signos de muerte violenta que fueron asesinados y arrojados a la zanja. Una mujer tenía las manos detrás de la espalda, como si hubiera sido atada.

"El hecho de que fueran puestas en estas fosas sugiere que también era parte de un ritual de alguna manera", sugiere la arqueóloga Franziska Knoll (izquierda).

Cerca del complejo, los arqueólogos también han encontrado muchos montículos y tumbas individuales. Según el análisis de datación por radiocarbono, el complejo funcionó durante 400 años, desde aproximadamente 2.400 a 2.050 a. C, periodo similar al de Stonehenge.

Las excavaciones de este año han traído un nuevo descubrimiento. Cerca del complejo se ha encontrado un asentamiento que se considera grande para su época. 

Los investigadores marcaron los contornos de 65 casas rectangulares que medían de 15 a 30 metros. Todas las casas tienen una estructura similar: están orientadas de oeste a este, la puerta está en el lado sur y la entrada está protegida del viento por una especie de vestíbulo.

Los científicos creen que cada casa estaba habitada por una gran familia de entre 20 y 30 personas, y la población total del pueblo superaba el millar de personas, lo que es muy grande para la temprana Edad de Bronce.

"Es el mayor asentamiento de la Edad de Bronce que conocemos en Europa Central", aseguró la arqueóloga Knoll.

La datación por radiocarbono muestra que el asentamiento existió al mismo tiempo que el complejo ritual. Este rasgo lo diferencia de Stonehenge, donde los arqueólogos no han encontrado todavía rastros de un antiguo poblado.

 

Durante mucho tiempo se creía que Stonehenge y otros anillos y estructuras rituales cercanas eran un fenómeno local, un invento británico sin análogos en el resto de Europa.

Sin embargo, las excavaciones en Pommelte y algunos otros lugares de Alemania sugieren que las estructuras anulares neolíticas reflejan una tradición unificada de los pueblos de Europa a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce.

La cerámica encontrada en Pommelte pertenece a las muestras típicas de la cultura del vaso campaniforme, extendida en Europa Occidental y las islas británicas a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce, es decir alrededor de 2.800-1.900 años a. C.

Una comparación de los resultados de las pruebas de ADN realizadas con muestras obtenidas de Pommelte y de los entierros cerca de Stonehenge, mostró que se trataba de personas genéticamente muy similares, que habían emigrado en el 2.800 a. C. de las estepas pónticas primero a Alemania central y de allí a las islas británicas.

"Gracias a la genética, tenemos buena evidencia del movimiento humano", declaró el arqueólogo Joshua Pollard (izquierda). "Desde el 2.500 a. C., tenemos gente que viene de Europa continental y se establece en el territorio del Reino Unido".

Tanto Stonehenge como el complejo en Pommelte fueron el producto de una sola cultura que se extendió por toda Europa alrededor del 2.500 a. C., cree Knoll. Agregó que la gente de los dos lugares compartió la cultura, la tecnología y quizás el idioma y probablemente estaba en contacto regularmente.

"Lo llamamos el Stonehenge alemán porque los inicios son los mismos, tiene el mismo diámetro, solo que con una orientación diferente", describe Knoll al complejo de Pommelte. "Están construidos por la misma gente", finaliza.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 25 de diciembre de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más