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La ciudad de Nazaret en el Israel moderno está llena de mística, ya que se cree que es el lugar donde Jesús fue criado. Y ahora un nuevo estudio ha descubierto más sobre sus secretos, al comprobar que la gente de Nazaret había rechazado la cultura romana e incluso se rebeló contra el Imperio Romano alrededor del año 70 d. C.
El investigador del estudio también descubrió que Nazaret probablemente era más grande de lo que se pensaba en tiempos de Jesús. Los hallazgos podrían ayudar a explicar algunos episodios de su vida descritos en la Biblia.
La oposición de Nazaret a las prácticas y objetos culturales romanos habría contrastado con la vecina ciudad de Séforis, la cual había abrazado la cultura romana, incluidos objetos culturales importados. "Tal separación cultural pudo haber creado lo que fue, en efecto, una barrera invisible entre Nazaret y Séforis", escribió el autor del estudio, Ken Dark (izquierda), director del Proyecto Arqueológico de Nazaret, en su libro recientemente publicado "Roman-Period and Byzantine Nazareth and Its Hinterland" (Routledge, 2020).
El profesor Dark también descubrió que la gente en Nazaret pudo haber resistido a los romanos durante una revuelta alrededor del año 70 d. C., al cavar cuevas-refugio para protegerse de los legionarios romanos. Esto contrasta con Séforis, donde las monedas acuñadas en el momento de la revuelta dicen que era una "ciudad de paz", ya que sus habitantes no se rebelaron. El estudio también encontró que las personas dentro o cerca de Séforis estaban dispuestas a emplear los estilos de cerámica romana importados, mientras que las gentes dentro o cerca de Nazaret estaban apegados a los estilos locales y eran particularmente proclives a los recipientes hechos de piedra caliza, un material considerado puro según las leyes religiosas judías de la época.
Otro contraste, observa Dark, es que los agricultores cerca de Séforis usaban los residuos humanos como estiércol, a pesar de que esta práctica estaba prohibida bajo algunas interpretaciones de la antigua ley religiosa judía, no así los agricultores de Nazaret, que evitaron esta práctica.
Las personas enterradas en Nazaret también parecen haber preferido lo que los arqueólogos llaman tumbas kokhim, las cuales están cortadas sobre el terreno rocoso y tienen una entrada cerrada con una piedra rodante, un tipo de tumba que es similar a aquella en la que Jesús fue enterrado, según el Nuevo Testamento (izquierda). Este diseño de tumbas se observa en otras partes de Israel, y los enterrados en las mismas pueden "haber querido expresar una identidad fuertemente judía", escribe Dark en su libro.
Dark ha estado realizando estudios y excavaciones en Nazaret durante muchos años y, al preparar su libro, también ha revisado el trabajo arqueológico previo llevado a cabo por otros arqueólogos.
(Crédito de la imagen: Ken Dark).
Dark enfatiza que su estudio no pretende arrojar luz sobre la Biblia, pero los resultados arqueológicos pueden ayudar a explicar algunos de los relatos de la vida de Jesús que se cuentan en ella.
Por ejemplo, las historías bíblicas dicen que, a pesar de crecer en Nazaret, Jesús fue mal recibido cuando visitó su ciudad natal durante su ministerio. Incluso algunos de los miembros de su propia familia no estaban contentos con él. Según el Evangelio de Marcos, Jesús dijo que "un profeta no está exento de honor, excepto en su propia ciudad, entre sus parientes y en su propia casa" (Marcos 6:4).
La arqueología de Nazaret, que muestra que sus gentes rechazaron fuertemente los objetos, valores y prácticas romanas por considerarlas impuras, apunta a que tal circunstancia pudo haber entrado en contradicción con algunas de las enseñanzas de Jesús, dijo Dark a Live Science. "El mensaje global de salvación presentado por Jesús también podría haber sido controvertido para la gente local, la cual estaba tratado de crear una barrera cultural entre ellos y los romanos".
Además, "al comparar las enseñanzas de Jesús sobre la pureza religiosa con lo que, según la evidencia arqueológica, habrían sido las actitudes culturales de las gentes de Nazaret, sugiere que las mismas habrían chocado con las propias percepciones locales de lo que era puro e impuro", afirma Dark.
En los relatos bíblicos, Jesús expresa una visión indulgente sobre la pureza ritual, al menos con respecto a la comida, diciendo que "no hay nada fuera de una persona que al entrar en él pueda contaminarle, sino que son las cosas que salen de él las que contaminan" (Marcos 7:14). Esto parece estar en contradicción con los hallazgos arqueológicos de Dark, y otros, en Nazaret, los cuales sugieren que sus gentes practicaban una interpretación estricta de la pureza ritual.
(Crédito de la imagen: Ken Dark).
¿Un Nazaret más grande?
Nazaret puede haber sido más grande de lo que se creía originalmente, según las estructuras que se han descubierto allí. "Las evidencias excavadas, fruto del trabajo de numerosos arqueólogos durante más de un siglo, demuestran la existencia de estructuras domésticas, instalaciones de almacenamiento y lugares de ocultación en el centro de Nazaret que datan del período romano", escribe Dark en su libro.
"Hay evidencias de agricultura, canteras y tumbas excavadas en la roca", describe Dark. En el pasado, algunos estudiosos pensaban que Nazaret era un asentamiento muy pequeño en la época de Jesús, posiblemente no más grande que una aldea. Los restos arqueológicos analizados por Dark sugieren que, si bien Nazaret no era tan grande como Séforis, sí era mayor de lo que se creía originalmente.
La investigación de Dark en Nazaret sigue en curso, y un libro que se publicará más adelante este año presentará resultados arqueológicos detallados de un sitio específico conocido como el convento de las "Hermanas de Nazaret", en el que se hallan restos que datan del siglo I d. C.
Fuente: livescience.com | 10 de abril de 2020
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"Textos históricos sobre Jesús de Nazareth" es un artículo de 2005 en el que recopilé los textos antiguos sobre Jesucristo, pero no evangélicos, o sea, los escritos por autores paganos –griegos, romanos, hebreos o sirios– que no tenían ningún interés en divulgar ni exaltar la figura del personaje, y que por ello me parecieron los históricos de más peso frente a los que ¡todavía! niegan la existencia histórica real de Jesús. Por aquellos años (ya hace 15...), en Internet no había sobre ello prácticamente nada en español, y creo que cumplió una función.
Aunque el artículo está aún en su forma original, más bien divulgadora, quizá pudiera tener todavía algún interés para algún lector de TA, y por eso lo traigo a colación, a raíz de estas nuevas excavaciones en Nazareth (las antiguas las citaba en las págs. 10-11, debido a que en alguna ocasión se trató incluso de poner en duda la existencia de la propia, aunque pequeña, ciudad en la época en cuestión).
Incluí también en él, con fotos, y como prueba material sobre Poncio Pilato, la famosa y única inscripción romana que por ahora le menciona, encontrada por arqueólogos italianos en 1961, reutilizada en las escaleras del teatro de Caesarea Maritima, capital de Judea en la época de este prefecto provincial de tiempos de Jesús, cuyo original se guarda en el Museo de Israel.
Me faltó por entonces mencionar un anillo de bronce hallado en 1968 en la fortaleza llamada Herodion, una pieza poco conocida porque su letrero en griego se descifró hace muy poco, en diciembre de 2018, y que pudo haber pertenecido al famoso gobernador. El Sr. Caso de los Cobos, siempre tan diligente, subió por entonces aquí un post sobre la novedad. Y nuevamente hoy le agradecemos esta completa noticia.
Saludos pascuales y suerte para todos, junto con nuestros seres queridos, en la triste odisea que estamos por desgracia viviendo.
Igualmente, Dra. Alicia. Un cordial saludo (que también extiendo a todos) y que esta calamidad que nos ha caído encima pase pronto y en las mejores condiciones (que no será fácil).
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