Hallan en Nazaret una casa en la que se especula que Jesús se crió

La gente en la Edad Media creía que Jesús creció en esta casa de Nazaret del siglo I, según una investigación arqueológica llevada a cabo. Foto Copyright: Ken Dark.

Fuente: Live Science | Owen Jaurus | 1 de marzo de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Arqueólogos que trabajan en Nazaret -la ciudad natal de Jesús-, en el actual Israel, han identificado una casa que data del siglo I, y que ha sido considerada como el lugar donde Jesús fue criado por María y José.

La casa está hecha, en parte, de paredes de mortero y piedra, y fue recortada en una ladera rocosa. Fue descubierta por primera vez en la década de 1880 por monjas del convento Hermanas de Nazaret,  pero no fue hasta 2006 que los arqueólogos, dirigidos por Ken Dark (izquierda), un profesor de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, dataron la casa en el siglo I, y la identifican como el lugar donde las gentes, que vivieron siglos después, creían que Jesús se había criado.

Si Jesús vivió realmente en dicha casa es desconocido, pero Dark manifiesta que ello es posible.

"¿Fue esta la casa donde Jesús creció? Es imposible decirlo con base a razones arqueológicas", escribe Dark en un artículo publicado en Biblical Archaeology Review. "Pero, por otra parte, no hay ninguna buena razón arqueológica para que tal identificación deba descartarse".

Se cree que Jesús creció en Nazaret. Los arqueólogos encontraron que, siglos después de la época de Jesús, durante el Imperio Bizantino (que controló Nazaret hasta el siglo VII) se decoró la casa con mosaicos y se construyó una iglesia conocida como la "Iglesia de la Nutrición" sobre la misma, protegiéndola.

Los cruzados, que se aventuraron en Tierra Santa en el siglo XII, restauraron la iglesia después de que hubiera caído en mal estado. Estas evidencias sugieren que tanto los bizantinos como los cruzados creían que esta era la casa donde Jesús se crió, aduce Dark.

La historia de la casa de Jesús

Hasta recientemente muy pocos restos arqueológicos que daten del siglo I eran conocidos en Nazaret y la mayoría de éstos consistían en tumbas. Sin embargo, en los últimos años, los arqueólogos han identificado dos casas del siglo I en esta ciudad (la otra casa fue descubierta en 2009 (debajo) y no se cree que fuera donde Jesús se crió).

Las excavaciones de las monjas en la posible casa de Jesús en la década de 1880 fueron continuadas en 1936, cuando el sacerdote jesuita Henri Senés, que fue arquitecto antes de convertirse en sacerdote, visitó el lugar, según Dark. Senés registró con gran detalle las estructuras que las monjas habían expuesto. Su trabajo estuvo en su mayoría inédito y, de este modo, fue durante mucho tiempo desconocido para muchos, salvo para las monjas y las personas que visitaban su convento.

En 2006, las monjas concedieron al Nazareth Archaeological Project acceso completo al lugar, incluyendo los dibujos y notas de Senés, los cuales habían guardado con cuidado. Dark, y otros arqueólogos del proyecto supervisaron el sitio, y mediante la combinación de los resultados obtenidos, un nuevo análisis de los hallazgos de Senés, las notas de las primeras excavaciones de las monjas, y otras informaciones, reconstruyeron el desarrollo del lugar desde el siglo I hasta la actualidad.

De simple vivienda a sitio sagrado

Los artefactos encontrados en esta casa del siglo I incluyen ollas rotas de cocina, un malacate (utilizado para la hilar fibras textiles) y vasos de piedra caliza, lo que sugiere posiblemente que una familia vivió allí, dijeron los arqueólogos. Los vasos de piedra caliza indican que una familia judía vivió en la casa, puesto que las creencias judías sostienen que la piedra caliza no puede convertirse en impura. Si una familia judía vivió aquí, tal circunstancia apoya la idea de que esta podría haber sido la casa de Jesús.

La casa del siglo I "Había sido construida mediante la reducción de una colina de piedra caliza, ya que se inclina hacia el wadi (valle) de abajo, dejando cuidadosamente suavizados e independientes los muros de roca, a los cuales fueron añadidos paredes de piedra", escribe Dark en un artículo de Biblical Archaeology Review.

"La estructura incluye una serie de habitaciones", según escribe. "Una de ellas, con su puerta de paso, sobrevivió hasta su altura máxima. Otra tenía una escalera ascendente junto a una de sus paredes. Justo en la puerta de paso que sobrevivió, las excavaciones anteriores revelaron parte de su suelo original de tiza".

Dark y sus colegas encontraron que la casa fue abandonada en algún momento del siglo I. Después de eso, el área fue utilizada como explotación de cantera, y luego más tarde, también durante el siglo I, se reutilizó como cementerio. Dos tumbas (ahora vacías) se construyeron al lado de la casa abandonada, con una estructura abierta delante de una de las tumbas recortada a través de la casa, dijeron los investigadores.

Siglos después de la época de Jesús, la Iglesia de la Nutrición fue construida alrededor de esta casa y de las dos tumbas adyacentes, pero la iglesia cayó en desuso en el siglo VIII.  Fue reconstruida en el siglo XII, cuando los cruzados tenían el control de la zona, y posteriormente quemada en el siglo XIII, señala Dark.

El hecho de que la casa estuviera protegida explica su "excelente estado de conservación", escribe Dark. "Se hicieron grandes esfuerzos para incluir los restos de este edificio dentro de los sótanos abovedados de ambas iglesias, la de los bizantinos y la de los cruzados, por lo que quedó protegida a partir de entonces", dijo.

"Tanto las tumbas como la casa estaban decorados con mosaicos de la época bizantina, sugiriendo que eran de especial importancia, y posiblemente veneradas", escribió.

Además de las evidencias arqueológicas, un texto escrito en el año 670 (De locis Sanctis) por Adomnán, abad de un monasterio en isla escocesa de Iona, dice que el mismo está basado en una peregrinación realizada a Nazaret por el obispo franco Arculf, en el que se menciona una iglesia  "donde una vez estuvo la casa en la que el Señor se nutrió en su infancia" (según una traducción de los escritos de Adomnán realizada por James Rose Macpherson).

La tumba (debajo) que se recorta a través de la casa también fue venerada como perteneciente a José, el esposo de la Virgen María.

"El corte de la tumba través de la casa es hoy comúnmente llamada 'la tumba de San José', y fue, ciertamente, venerada en la época de las Cruzadas, dado que tal vez pensaban que era la tumba de San José", dijo Dark a Live Science. "Sin embargo, es muy poco probable que sea la tumba real de San José, ya que data después de que la casa fuera abandonada y se emplazara una cantera el siglo I".

¿Cómo era Nazaret?

Los arqueólogos también descubrieron una serie de sitios cercanos que tienen pistas sobre
cómo era Nazaret en tiempos de Jesús.

Los gobernantes de Roma comenzaron a tomar el control de Israel durante el siglo I a.C., pero Dark y su equipo encontraron evidencias de que, a pesar de la creciente influencia de Roma, las gentes que vivían en y cerca de Nazaret rechazaban la cultura romana.

Los arqueólogos examinaron un valle cerca de Nazaret llamado Nahal Zippori (debajo), encontrando que las personas que vivían en el lado norte del valle, cerca de la ciudad romana de Séforis, estaban más dispuestos a abrazar la cultura romana que los del sur, más cerca de Nazaret, quienes parecen haberla rechazado.

"Esto sugiere que la zona de Nazaret fue inusual por la fuerza de su sentimiento anti-romano y/o la fuerza de su identidad judía", subraya Dark.

Dark y su equipo han publicado artículos sobre su trabajo en las revistas Palestine Exploration Quarterly y en The Antiquaries Journal. Más publicaciones sobre el trabajo arqueológico del equipo en Nazaret están próximas a producirse. Puede pasar algún tiempo antes de que los estudiosos no asociados con el proyecto analicen plenamente los hallazgos realizados y sopesen las conclusiones del equipo.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Arqueólogos israelíes descubren la primera casa en Nazaret de la ép... (22/12/2009)

Visitas: 1707

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más