Una efigie hombre-jaguar, probablemente representa una combinación de un animal humano. Es parte de un asiento ceremonial todavía enterrado, uno de los muchos artefactos descubiertos en la selva hondureña. FOTOGRAFÍA: DAVE YODER, NATIONAL GEOGRAPHIC

Fuente: elperiodico.com.gt| 3 de marzo de 2015

Una expedición de arqueólogos descubrieron en la selva de Honduras los restos de una antigua ciudad que podría corresponder a la legendaria "ciudad blanca" o "ciudad del dios Mono", informa la revista "National Geographic".

Según la publicación, que en la tarde del lunes mostró las primeras imágenes del lugar, los restos corresponden a una cultura desaparecida y, al contrario que la maya, apenas estudiada. Uno de los descubrimientos más espectaculares es una cabeza que representa a un ser misterioso, mitad hombre, mitad jaguar.

 


Según dijo el arqueólogo Christopher Fischer, de la Universidad estadounidense de Colorado, el sitio arqueológico se encuentra "intacto", algo que es "increíblemente raro". El busto forma parte de una colección de 52 esculturas de piedra halladas junto a la base de una pirámide, algunas de las cuales podrían ser artefactos funerarios.
 
 

Además de los saqueos, otra amenaza para las ruinas recientemente descubiertas es la deforestación para la cría de ganado. Al ritmo actual, la deforestación podría llegar al valle dentro de unos años.

 

Los arqueólogos estadounidenses y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia dataron el hallazgo en la región de La Mosquitia, en el noroeste del país centroamericano, entre los años 1000 y 1400 después de Cristo. Según afirman, el descubrimiento podría no estar vinculado a una única ciudad perdida, sino a toda una civilización.

 

Soldados británicos preparan un piloto de helicóptero para el despegue en una zona de aterrizaje despejada para un equipo de. FOTOGRAFÍA POR DAVE YODER, NATIONAL GEOGRAPHIC



No obstante, expertos como el americanista alemán Nikolai Grube advierten del riesgo de sacar conclusiones demasiado pronto: según afirmó en entrevista con la agencia dpa, no se puede hablar del descubrimiento de una cultura hasta contar al menos con una red de varios pueblos.

Además, apuntar a la legendaria "ciudad blanca" induce a error. "Es seguro que no se trata de la 'ciudad blanca'", sostiene tajante, "sino de un importante sitio arqueológico perteneciente a un gran asentamiento humano que quizá fuera la sede de un jefe tribal".

 

Una estudiante de antropología de la Universidad de Washington, documenta un alijo de más de 50 artefactos descubiertos en la selva. FOTOGRAFÍA POR DAVE YODER, NATIONAL GEOGRAPHIC



Historiadores y mineros llevan años contando historias sobre los supuestos muros blancos de una ciudad perdida entre el follaje de la selva. Los indígenas hablan también de una "casa blanca" o "lugar del cacao" donde los indios se refugiaban de los conquistadores españoles, señala "National Geographic".

Desde los años 20 del siglo pasado se han llevado a cabo varias expediciones en busca de la mítica "ciudad blanca". La más famosa fue llevada a cabo en 1940 por el explorador Theodore Morde, que reivindicó haberla encontrado pero se negó a revelar dónde se encontraba por temor a que fuera saqueada.

 

Parte de un valle inexplorado en la Mosquitia en el este de Honduras , una región que se dice contiene la legendaria Ciudad Blanca, también conocida como la Ciudad del Dios Mono . F. FOTOGRAFÍA POR DAVE YODER, NATIONAL GEOGRAPHIC

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Científicos localizan la Ciudad Perdida de Honduras en la jungla de... (17/05/2012)

Investigadores encuentran indicios de lo que serían dos ciudades pe... (17/05/2013)

Visitas: 3354

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 4, 2015 a las 10:37am

Ciudad Blanca es un mito para arqueólogos hondureños

Turistas nacionales y extranjeros realizan recorridos con el grupo La Moskitia Ecoaventuras para conocer los petroglifos o diseños simbólicos grabados en rocas.

Fuente: laprensa.hn| 3 de marzo de 2015

San Pedro Sula, Honduras.

La publicación de National Geographic que da por descubierta la Ciudad... en las selvas hondureñas despierta inquietud e incredulidad en expertos del país.



Desde hace muchas décadas, expediciones de científicos han explorado sobre la leyenda de la ciudad perdida en La Mosquitia, descubriendo que es una zona rica en montículos arqueológicos y según arqueólogos es lo que muestra nuevamente el reportaje de la reconocida revista.



National Geographic detalla que un equipo rastreó y mapeó extensas plazas, rastros de tierras, montículos y una pirámide de barro perteneciente a una cultura próspera de hace mil años y que luego desapareció.



El equipo, que regresó del sitio el pasado miércoles, también descubrió varias esculturas de piedra que han permanecido intactas desde que la ciudad fue abandonada, relatan.

FOTOGALERÍA: Primeras fotos publicadas de la Ciudad Blanca

“En términos del descubrimiento es asombroso hacer una importante contribución al patrimonio de la humanidad y estamos orgullosos de haber podido colaborar con muchos científicos de alto renombre en conjunto”, expresó Christopher Fisher, arqueólogo mesoamericano que lideró la expedición de la Universidad del estado de Colorado en La Mosquitia y es lo que recoge la revista.

Las exploraciones en La Mosquitia en busca de la Ciudad Blanca datan de hace varias décadas; en 2012 se informó de su hallazgo.

No es un descubrimiento



La confirmación de la Ciudad Blanca sería el descubrimiento más importante del siglo 21. Expertos de Honduras recomiendan al Gobierno conformar un comité de alto nivel entre nacionales y extranjeros para estudiar la zona y hacer un trabajo científico concreto.



Ricardo Agurcia, reconocido arqueólogo hondureño, cuestiona el posible descubrimiento que trasciende a nivel mundial porque el equipo de investigación conformado dice que no es reconocido y tampoco se sabe de las instituciones que participaron y si hay hondureños expertos involucrados. “Lo que he podido ver tiene muy poco criterio científico. Me extraña también que una noticia de este tipo salga publicada primero fuera de Honduras”.



Apunta que lo que muestra la revista no tiene las características de lo que la leyenda menciona y no es desconocido que en La Mosquitia hay muchos asentamientos arqueológicos. “¿Lo que encontraron es una ciudad? Una ciudad se define arqueológicamente como un sitio de ocupación humana con una población mayor de 10 mil habitantes. Eso se verifica con arqueología de campo y registros de casas. ¿Es blanca? En ninguna de las fotos veo que así sea. En la leyenda de la Ciudad Blanca que conozco debe haber una estatua de mono de oro. Si esta es la Ciudad Blanca, dónde está ese mono. Le veo muchos tintes de aventura, de película de Hollywood, como si fuera una cinta de Indiana Jones. Eso no es ciencia”, señala Agurcia.

La arqueóloga hondureña Eva Martínez coincide con Agurcia en que no se trata de un descubrimiento y que la Ciudad Blanca sigue siendo un mito.

El conquistador español Hernán Cortés hizo también referencia de la Ciudad Blanca en 1526, en una carta que envió al rey Carlos V, en la cual decía que le habían informado sobre una gran ciudad que comparó con Tenochtitlán, en México.

“La Mosquitia hondureña ha sido estudiada por arqueólogos desde hace varias décadas. El lugar que menciona National Geographic puede ser uno de los sitios arqueológicos ya registrados en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia ( Ihah)”.



La docente de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dice que la publicación internacional carece de credibilidad.



“Cualquier sitio arqueológico en La Mosquitia podría recibir ese nombre. La Ciudad Blanca es un mito, una leyenda. La publicación no es una investigación académica y nos da una idea equivocada de la labor de la arqueología”, afirmó.



Martínez recomienda al Gobierno que siga el proceso legal y normativo del Ihah y se solic..., ya que se desconoce el objetivo del trabajo de campo de la Universidad de Colorado o si se trata de algo preliminar. Ante la difusión del supuesto descubrimiento considera que el Gobierno debe blindar La Mosquitia por los saqueos de piezas que ya se han estado dando y que pueden aumentar.



El hallazgo

El arqueólogo estadounidense William Fash, quien radica en Copán desde hace varias décadas, considera la noticia del posible descubrimiento de la Ciudad Blanca como alentadora porque hace del conocimiento mundial que hay asentamientos grandes e importantes con esculturas monumentales característicos de la cultura mesoamericana en Honduras. “Lo que es nuevo para mí como investigador es el hallazgo de una escultura en el lugar. Se sabía que había petroglifos o arte rupestre, pero en la foto aparece una cultura muy mesoamericana. Eso es importante porque ya se había publicado que el sitio tiene un amplio campo de pelota que también es muy mesoamericano. Podemos decir que es de esa cultura y no del área intermedia, como Nicaragua o Costa Rica”, dijo el experto egresado de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 5, 2015 a las 4:52pm

"Encontramos no uno, sino tres sitios arqueológicos"

El antropólogo Óscar Neil Cruz.

Fuente: laprensa.hn | 5 de marzo de 2015

Óscar Neil Cruz, jefe de la unidad de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) y participante en la exploración publicada en la revista National Geographic, ratificó que esta zona fue antiguamente un lugar rico en recursos, por lo que existió una cultura que apenas se está estudiando.

Respecto al hallazgo de la supuesta Ciudad Blanca, expuso: “No es la Ciudad Blanca porque no existe y solo es un mito que debe quedarse así, como cultura local, específicamente en los pech. En la expedición pasada encontramos no solo uno, sino tres sitios arqueológicos. Son lugares que están muy bien conservados, muy grandes. Son sitios a los que hasta el día de hoy no había llegado nadie porque están en la jungla espesa y es muy difícil llegar por tierra”. 



El arqueólogo dijo que llegaron al lugar gracias a un radar que se llama light detection and ranging (lidar). Fue en 2012 cuando se informó por primera vez de la posible existencia de este sitio. En esta fecha, el rastreo detectó tres marcas; es decir que hay tres sitios en el área.



Lo que se realizó en la expedición pasada fue la verificación en superficie de las marcas anteriores; de esa manera se corroboró si se trataba de sitios arqueológicos porque podía ser falso. Cruz señaló que afortunadamente la misión que se emprendió recientemente para constatar los posibles lugares arqueológicos dio buenos resultados. 



“Inmediatamente nos dimos cuenta de que sí se trataba de sitios arqueológicos como tales. Ahora, lo único que hicimos fue una exploración del área, nada de excavación”, expresó el experto.

Sobre la zona

El antropólogo indicó que ahora corresponde al Gobierno de la República hacer las gestiones para realizar una exploración más detallada, o sea ejecutar un proyecto arqueológico multidisciplinario. 



El objetivo es saber quiénes habitaron el lugar y dar más información de la zona; involucrar a biólogos, antropólogos y otros profesionales. Sin embargo advirtió que es un proceso muy largo y costoso. 



Puso como ejemplo Copán Ruinas, donde solo se ha indagado el 15% en muchos años. Cruz expuso que se puede determinar que las piezas encontradas en el lugar datan del año 1200 al 1400 después de Cristo. 



En cuanto a la especificación exacta de los sitios arqueológicos en la zona de La Mosquitia, dijo que es información restringida del Instituto de Antropología para evitar saqueos. 



La finalidad de esta medida es evitar que otras personas lleguen a los lugares, saquen inadecuadamente los objetos y dañen las investigaciones.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 8, 2015 a las 8:46pm

Arqueólogos hondureños no creen en hallazgo de supuesta Ciudad Blanca

 

Fuente:latribuna.hn | 8 de marzo de 2015

Arqueólogos hondureños no creen que el hallazgo por parte de un equipo de National Geographic de un sitio arqueológico en la región de La Mosquitia de Honduras corresponda a la denominada Ciudad Blanca, de la que desde hace varias décadas se habla en el país centroamericano.

El jefe de la Unidad de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Oscar Castro, considera que el hallazgo que el pasado lunes publicó National Geographic y del que se han hecho eco medios locales e internacionales de prensa, no es de la Ciudad Blanca.

Según dijo Castro a periodistas, el hallazgo difundido por un equipo de investigadores de National Goegraphic correspondería a tres sitios arqueológicos en La Mosquitia de una cultura de la que no se tiene conocimiento en el país centroamericano.

Según expertos locales, todo el territorio de Honduras tiene sitios arqueológicos que en su mayoría no han sido descubiertos.

Incluso el parque arqueológico de Copán Ruinas, en el occidente del país, que atesora una historia en piedra de la civilización maya, apenas ha sido conocido en un diez por ciento, pese a que se investiga desde hace cien años.

Lo que National Geographic difundió el lunes pasado, según Castro, podrían ser otros sitios que se extienden desde La Mosquitia, que forma parte del departamento de Gracias a Dios, hasta Nicaragua.

Gracias a Dios es un departamento que colinda con Olancho, también limítrofe con Nicaragua, donde en 1994 se descubrió una cueva con un río subterráneo en cuyo en interior se hallaron calaveras brillantes producto del ambiente húmedo y otros efectos del tiempo.

Las denominadas Cuevas de Talgua, según algunos arqueólogos hondureños, podrían conservar vestigios de algún pueblo que vivió unos 900 años antes de Cristo.

Hay arqueólogos que no descartan que, por el hallazgo de algunas piezas en barro y piedra en comunidades de Olancho, podría tratarse de la prehispánica cultura olmeca.

Uno de los problemas que tiene Honduras es la falta de presupuesto para profundizar en la investigación de los múltiples sitios arqueológicos que posee en los cuatro puntos cardinales de su territorio.

Castro dijo que sobre los hallazgos difundidos por National Geographic es "aventurado" asignarle un calificativo como el de Ciudad Blanca, pero que el IHAH, cuyo gerente es Virgilio Paredes (abajo), programa una investigación en el sector de La Mosquitia.

El hallazgo de National Geographic incluye jeroglíficos de animales, pirámides y plazas, entre otros hallazgos, según ha dicho esta semana a periodistas el gerente del IHAH, organismo que también ha comenzado a recibir ofrecimiento para la filmación de una película.

Otro arqueólogo hondureño, Ricardo Agurcia, quien en el siglo pasado descubrió el templo Rosalila, en el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, es de la opinión de que el hallazgo difundido por National Geographic es pobre en lo que respecta a un criterio científico.

Agurcia dijo a periodistas que también le sorprende que el hallazgo primero se haya difundido en el exterior, aunque de la existencia de la supuesta Ciudad Blanca han trascendido versiones en medios locales de prensa desde mediados del siglo pasado.

El arqueólogo señaló que también es discutible hablar de una Ciudad Blanca sin que se vean edificaciones que además evidencien el color blanco.

En lo que sí coinciden los expertos, es en que en La Mosquitia hondureña también hay vestigios de una cultura desconocida.

En mayo de 1969, el ya desaparecido diario "El Día" publicó una versión sobre el descubrimiento de una Ciudad Blanca en la selva de La Mosquitia.

El sitio también sería una "ciudad sagrada del Dios Mono", según las viejas publicaciones, que en algunos aspectos coinciden con las nuevas versiones difundidas esta semana por National Geographic y otras de años recientes de medios locales de prensa.

Sea real o no la existencia de una Ciudad Blanca en La Mosquitia de Honduras, la información de National Geographic ha revivido un sitio arqueológico del país centroamericano que ya es un mito.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 13, 2015 a las 1:55am

"Nunca dijimos que era la Ciudad Blanca"

Fuente: elheraldo.hn| 12 de marzo de 2015

El artículo que publicara la prestigiosa revista national Geographic la semana pasada sobre el hallazgo de una Ciudad Blanca en la zona selvática de La Mosquitia, al este de Honduras, ha provocado un revuelo internacional.

El descubrimiento fue divulgado en decenas de medios de comunicación de todo el mundo, en vista de la importancia de una posible civilización perdida aún no perturbada por la mano del hombre.

Sin embargo, la forma en la que se dieron a conocer los hechos parece haber incomodado a estudiosos en la materia, quienes calificaron las declaraciones como exageradas. En una carta pública,estudiosos de diversas centros de educación superior internacionales, entre ellos la Universidad de Berkely, Kansas, Colorado, Londres, Calgary y hasta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostienen que National Geographic desconoce investigaciones previas en la zona y sensacionalizó la arqueología.

"Escribimos para expresar nuestra seria preocupación sobre los artículos recientes que proclaman el descubrimiento de una ciudad perdida o civilización perdida en Honduras. Consideramos que estos artículos: 1) realizan declaraciones exageradas sobre el “descubrimiento”, 2) ignoran las extensivas investigaciones previas desarrolladas en la región, 3) desconocen la familiaridad de los residentes locales con la región, 4) sensacionalizan la práctica de la arqueología y 5) utilizan un discurso ofensivo y anticuado, contradictorio con los esfuerzos substanciales de la antropología en aras de la inclusión y la multivocalidad", inicia la publicación fechada el 6 de marzo.

Aclaran que la región "ha sido objeto de investigación arqueológica durante la mayor parte del siglo pasado y especialmente en las últimas dos décadas. Las intensivas investigaciones previas han sido dirigidas por arqueólogos, geógrafos y otros científicos"."Lejos de ser desconocida el área ha sido el foco de varios trabajos académicos y populares, incluyendo dos tesis de Maestría, una tesis doctoral, dos libros populares, dos documentales, numerosos artículos y presentaciones y una serie de folletos recientemente publicados por un periódico hondureño", apunta en referencia a EL HERALDO.

Por su parte, el arqueólogo que encabezó la expedición a Honduras, Chris Fisher (izquierda), dijo al diario The Guardian que estaba sorprendido por las críticas. "Nunca dijimos que es la Ciudad Blanca o la ciudad perdida del dios mono. Los artículos no son pensamientos científicos y no negamos que los pobladores locales pudieran tener conocimiento de estos sitios. Pero el área estaba desocupada y relativamente virgen después de todos estos siglos", comentó.

Escenario de una película

De acuerdo al arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, "la fuerza motivadora detrás de la expedición es la producción de una película.Esta es una búsqueda-aventura y pretende hacer ver este mito como la gran Ciudad Blanca perdida en el este de Honduras. Pienso que justo ahí iniciaron con el pie equivocado", dijo Agurcia a The Star.



Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más