El hallazgo de herramientas líticas, anterior a los Clovis, obliga a replantear los inicios del poblamiento de América

(A a D , F y L) Bifaces. (E) Núcleo de cuchilla. (G) Punta de proyectil de cuarzo. (H e I) Puntas de proyectil. (K) Punta de proyectil. (M , V y W) Hoja. (N) Herramienta unifacial. (O y T) Punzones. (P) Discoidal bifacial. (Q) Raspador. (R a U) Herramientas de lascas modificadas. ( X e Y) Puntas de lanzas. 

En la capa más baja de los terrenos arqueológicos del Área 15 del yacimiento Gault, en el centro de Texas, un equipo de investigadores han desenterrado puntas de proyectil realizadas con una tecnología nunca antes vista en América del Norte, y tienen una antigüedad de, al menos, 16.000 años, es decir, pertenecen a un tiempo anterior a la cultura Clovis.

Aunque la evidencia clara del momento del poblamiento de las Américas sigue siendo esquiva, estos hallazgos -publicados en Science Advancessugieren que los humanos ocuparon América del Norte antes que los Clovis, considerada una de las culturas paleoindias más antiguas, si no la más antigua, de América del Norte, y data alrededor de hace 11.000 hace años.

Yacimiento de Gault. Una carpa cubre la excavación.Wikipedia.

Foto: Excavación profunda en el yacimiento de Gault.


En 2002, el área 15 del yacimiento Gault en el centro de Texas se identificó como un área ideal para buscar restos de culturas tempranas. El sitio presenta cinco capas distintas en el perfil estratigráfico que muestran diferentes componentes culturales, cada uno con una separación estratigráfica entre las deposiciones culturales.

El sitio de Gault, que abarca un valle en la intersección de la meseta Edwards y la pradera de Blackland , habría tenido un gran atractivo en la llegada de los primeros humanos. La existencia de buenos manantiales  proporcionaban abundante agua a los humanos y a la vida salvaje durante los periodos de sequía, y los afloramientos de sílex de alta calidad fueron valiosos en la elaboración de herramientas y puntas de proyectil.

En este enclave Thomas J. Williams (izquierda) y sus colegas, de la Universidad Estatal de Texas, se centraron en el depósito denominado Gault, el más antiguo, el cual compararon con los materiales encontrados en la capa de Clovis (estratificados por encima del depósito Gault). Según los autores, basándose en la datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), las muestras del sedimento de Gault tienen aproximadamente entre 20.000 y 16.000 años de antigüedad, lo que retrasa la línea de tiempo de los primeros habitantes humanos de América mucho antes de los Clovis. Los artefactos de los Clovis son herramientas de piedra prehistóricas distintivas, así llamadas porque se encontraron inicialmente cerca de Clovis, Nuevo México, en la década de 1920, pero desde entonces se han identificado en todo el Norte y Sudamérica.

Dataciones mediante OSL en asociación con las unidades estratigráficas y las puntas de proyectil recuperadas en el depósito Gault (no están a escala).

Además, Williams y sus colegas descubrieron materiales antiguos en la capa más baja del depósito Gault, incluida la tecnología de puntas de proyectile pequeñas, herramientas de piedras bifaciales, herramientas de cuchilla y núcleo y herramientas de lascas. Los investigadores compararon estos artefactos del depósito Gault con herramientas procedentes de la cultura Clovis y descubrieron que las tradiciones de las herramientas de cuchilla y núcleo, en particular, son similares a las cuchillas y núcleos de los Clovis (lo que significa que éstas continuaron en el tiempo de desarrollo de los Clovis), si bien las tradiciones de fabricación de bifaces sufrieron cambios significativos, al tiempo que la temprana tecnología de puntas de proyectil no está, en abosluto, relacionada con los Clovis.

Fuentes: eurekalert.org | Texas State University | 13 de julio de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan puntas de lanza Clovis relacionadas con restos de un gonfote... (22/01/2011)

Hallan evidencias, en las Islas del Canal (California), de una ruta... (05/03/2011)

Descubren artefactos en Texas anteriores a la Cultura Clovis en 2.5... (25/03/2011)

América del Norte estaba poblada por no más de 70 personas hace 14.... (12/05/2011)

Hallan en el norte de México huesos de un mamut y una punta de lanz... (03/07/2011)

En busca del primer indígena americano (21/10/2011)

Postulan la existencia de un grupo prehistórico distinto y contempo... (14/02/2012)

Un cometa no acabó con la cultura Clovis, afirma un estudio. (02/02/2013)

Niegan que un impacto cósmico acabara con la cultura Clovis y los m... (14/05/2014)

Los restos de niño perteneciente a la cultura Clovis han vuelto a s... (30/06/2014)

Los primeros americanos utilizaron propulsores de lanzas para cazar... (31/01/2015)

Confirman en Florida que hubo humanos pre-Clovis en América hace 14... (14/05/2016)

El impacto de un asteroide acabó con la misteriosa cultura Clovis (11/03/2017)

Descubren la innovación tecnológica que supusieron la puntas lítica... (07/04/2017)

El hallazgo de puntas Clovis en Alaska ofrece una nueva explicación... (06/04/2018)

* El Fin del Mundo (Sonora, México): el hogar de los Clovis, los prim... (03/06/2018)

Visitas: 587

Comentario por Hispalois el julio 15, 2018 a las 9:59am
Espero que este hallazgo termine por fin de rematar la teoría de Clovis. Lo más importante es que lo han hecho investigadores estadounidenses en EEUU, no unos morenitos en algún rincón de Sudamérica a los que es fácil silenciar o descalificar.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más