En busca del primer indígena americano

 La punta de lanzada apareció clavada en la costilla del mastodonte / Texas A&M University

 

J. de Jorge / ABC

 

Los Clovis han sido considerados durante mucho tiempo la cultura indígena más antigua del continente americano, una hipótesis que ha sido cuestionada por recientes investigaciones científicas, que han aportado pruebas de que un grupo humano primitivo ya se había establecido allí mucho antes. Un nuevo estudio viene a sumarse a las críticas con tanta fuerza que sus autores creen que sus conclusiones «enterrarán definitivamente» lo que se ha venido a llamar el «Consenso Clovis».

 

La investigación, que se publica en la revista Science, se fundamenta en la datación de una punta de lanza atorada dentro de una costilla de mastodonte que fue hallada cerca de Manis, en Washington, a finales de los años 70. Según sus autores, esta herramienta de fabricación humana tiene 13.800 años, así que los cazadores que acabaron con el animal habitaron la zona al menos mil años antes que los Clovis.

 

«Estoy seguro de que sobre todo los nativos americanos están satisfechos con los resultados del estudio. Es una prueba más de que los humanos han estado presentes en América del Norte durante más tiempo de lo que se creía», afirma Eske Willerslev, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, en la Universidad de Copenhague.

 

Los fósiles -huesos de costilla de mastodonte y una punta de lanza de 27 centímetros de largo fabricada con el mismo material- fueron descubiertos a finales de los 70 en un yacimiento de Washington, pero han tenido que pasar treinta años hasta que un grupo de investigadores ha sido capaz de datar los restos gracias al análisis de ADN, la secuenciación de proteínas y estudios de carbono-14, entre otros métodos. Sus resultados muestran que tanto la herramienta como los huesos del animal tienen la misma edad, aproximadamente unos 13.800 años.

 

Estos hallazgos, junto con evidencia de otros yacimientos, sugiere que ya había alguien cazando mastodontes o mamuts al menos uno o dos milenios antes de que lo hicieran los Clovis, que hasta ahora ha sido considerada la cultura ancestral común para todas las tribus indígenas de América del Norte.

 

Por lo tanto, «no fue una guerra repentina o una rápida matanza de los mastodontes por los Clovis lo que hizo que la especie desapareciera. Ahora podemos concluir que la caza de estos animales se extendió a lo largo de un período de tiempo mucho más largo, aunque aún no podemos afirmar si fue el hombre el que acabó con esta megafauna. Tal vez la razón sea algo diferente, como el clima», explica Willerslev.

 

---------------------------------------------------------------------------

Algunos enlaces con más información:

LiveScience: 

Science Codex:

 

Visitas: 1202

Comentario por Hispalois el octubre 24, 2011 a las 8:01am
Me alegro mucho de este resultado. Espero que sea el último clavo en el ataúd de la "teoría Clovis" y que por fin se acepten todos esos otros hallazgos arqueológicos americanos que hasta ahora recibían la etiqueta de "imposible" simplemente por indicar poblamiento humano anterior a 13.500 adP.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más