La sequía desvela un enorme monumento prehistórico enterrado en Irlanda

Imagen aérea del campo de cultivo bajo el cual yace el monumento. ANTHONY MURPHY

Imágenes aéreas tomadas esta semana desde un dron revelan la presencia de un monumento circular de 200 metros de diámetro enterrado bajo un campo de cultivo en Irlanda. El círculo se encuentra a un kilómetro de Newgrange, un pasaje funerario de unos 5.200 años de antigüedad que forma parte del yacimiento arqueológico más importante de Irlanda, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se cree que el recinto descubierto es al menos 100 años posterior, por lo que se construiría al final del Neolítico o principio de la Edad de Bronce.

El nuevo hallazgo ha sido posible gracias a la reciente ola de calor y tiempo seco que han afectado a Irlanda y el Reino Unido. Las estructuras enterradas afectan a la composición del suelo y, como resultado, la vegetación que crece sobre ellas cambia de color a un ritmo distinto que el campo adyacente. En este caso, una serie de zanjas y agujeros en la tierra han retenido humedad y permitido el crecimiento de raíces más profundas, por lo que la vegetación que crece sobre los restos ha permanecido verde cuando el resto del cultivo amarillea.

El henge del primer plano ha sido descubierto a 1 km de Newgrange en Irlanda, con otro monumento de henge grabado al fondo. Imagen de Anthony Murphy / Mythical Ireland

Anthony Murphy, un autor y fotógrafo interesado en la arqueología y el patrimonio cultural, realizó el descubrimiento con un amigo, Ken Williams. En las últimas semanas, el calor ha desvelado la presencia de más monumentos antiguos bajo los campos de cultivo de las islas británicas. Entre los otros hallazgos se encuentran un fuerte romano y una posible granja prehistórica, ambos cerca de Newport, en Gales. Murphy decidió volar su dron sobre el yacimiento de Newgrange tras oír de los descubrimientos en Reino Unido.

El historiador y autor local Anthony Murphy, frente al monumento funerario de Newgrange, ha estado escribiendo sobre el Valle de Boyne durante muchos años.  Foto: Ciara Wilkinson

Murphy y Williams reconocieron inmediatamente la importancia de sus imágenes, que han compartido con los arqueólogos Stephen Davis, de University College Dublin y Geraldine Stout, del Servicio Nacional de Monumentos irlandés. “Las imágenes muestran una estructura similar a otras que se han encontrado en el área, pero con un nivel de detalle sin precedentes”, dice Davis. Murphy añade que el monumento nuevo es especialmente similar a uno adyacente, que pudo ser una versión anterior o “prototipo” del mismo.

Un fortín romano recientemente descubierto cerca de Magor, en el sur de Gales, emergiendo de cultivos en maduración. Imagen de la Comisión Real sobre los Monumentos Antiguos e Históricos de Gales

Marcas de cultivo recientemente descubiertas en una granja prehistórica o romana cerca de Langstone, Newport, Gales. Imagen de la Comisión Real sobre los Monumentos Antiguos e Históricos de Gales

Las formas en el terreno de cultivo muestran dos circunferencias exteriores que, según el arqueólogo, delatan una serie de agujeros. Estos probablemente albergaron postes verticales de madera. En el interior se aprecian los restos de una calzada circular, elevada entre dos zanjas concéntricas. “La calzada está interrumpida con cortes a intervalos regulares. Esto no lo hemos visto nunca”, dice Davis. En la zona este el monumento tiene una protuberancia que sí se asemeja a otras estructuras de la zona. El investigador señala que “no se aprecian piedras grandes” en las imágenes, y que el monumento probablemente tuvo un terraplén exterior bajo de grava o arcilla.

Este es el séptimo y mayor de los círculos hallados cerca de Newgrange. Son estructuras llamadas  embanked enclosures (recintos rodeados por un terraplén), análogas a los henges o crómlechs de piedra británicos, de los cuales Stonehenge es el más famoso. Aunque nadie sabe su verdadero propósito, se cree que estos monumentos eran puntos de encuentro, por su enorme capacidad y diseño abierto. “Lo que no sabemos es si los siete son contemporáneos o pertenecieron a distintas épocas”, explica Davis. El monumento recién descubierto se encuentra bajo terreno privado y no existen planes de iniciar una excavación.

Fuentes: elpais.com | lonelyplanet.com | 13 de julio de 2018

Visitas: 886

Comentario por Carmen L. el lunes

Me encuentro esto, vía Facebook:  está en la zona, está abierto y... ¡no queda trabajo ni nada por hacer!

La zona arqueológica del Brú na Boinne corresponde a donde se encuentran Knowth, Howth y Newgrange. No sé si el hallazgo se corresponde con alguna de las fotos irlandesas o es algo que ya estaba localizado hace algún tiempo.

https://www.rte.ie/news/leinster/2018/0716/979038-dowth-hall-meath-...

Comentario por Carmen L. ayer

Por cierto, y esto al nivel comentario ya muy personal.

Como se ve en el "pie de video" que insertaré a continuación, de lo que se está hablando es de embanked enclosures, lo que concuerda con los círculos irregularcillos con un terraplén+foso que se ven en las fotos y el video. No concuerda con esa cosa con (aparentes) pilares muy regularmente dispuestos y "perfectamente circular" que hace saltar la tecla de la comparación con Stonehenge.

Eso habrá que excavarlo, pero me da que no es de lo más antiguo (ojalá me equivoque) de todo lo que se vislumbra.

(Video en rtve)

http://blog.rtve.es/orbitalaika/2018/07/a-veces-eventos-inesperados...

La noticia que enlazaba arriba es la de un túmulo neolítico con piedras decoradas que formarían un friso alrededor -similar a Knowth) encima del que se construyeron distintos edificios a lo largo del tiempo, hasta una casona del XVIII, como puede verse en esta colección de fotos de FB.

Es una característica irlandesa, que ha llevado a los arqueológos excavar otro sitio curioso: un tugurio del s. XVIII muy cerca de Dublin -The Hellfire Club- que ha resultado que también estaba edificado encima de los restos de otro túmulo prehistórico.

No puedo poner más enlaces, porque mi entrada a FB se cierra a esta hora. Un truco como otro cualquiera para no estar todo el día moneando. Si hay mas news, las traeré por aquí.

Y claro que sí que es una gran noticia arqueológica, y claro que sí que el Valle del Boyne es la monda lironda neolítica de allá. Ah, ¡y que viva la escuela de Arqueología del UCD!

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos ayer

Gracias por los enlaces, Carmen. Una gran noticia el hallazgo de esa tumba megalítica. Merece casi en exclusiva un post, que si tenemos tiempo habrá que poner.

Un saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más