Descubren en Orense el campamento militar romano más antiguo de Galicia

La excavación arqueológica que se llevó a cabo en el yacimiento romano de Manzaneda, en Penedo dos Lobosen Manzaneda (Orense), dio como fruto el descubrimiento de la presencia militar del campamento romano más antiguo que se conoce en territorio gallego hasta el momento.

Estos hallazgos sitúan la presencia romana en un horizonte cronológico anterior al cambio de era y, muy posiblemente, según señalan los arqueólogos que han trabajado sobre el terreno, coetáneo a las guerras cántabro-astures con las que el imperio finalizó la conquista de la península.

Hasta el momento, existían algunos autores que afirmaban que Galicia se había mantenido al margen del conflicto. Y aunque todavía no se puede determinar cuál era la misión del contingente militar que se asentó en Penedo dos Lobos, sí que se conoce que estaba formado por unos mil soldados y que fue ocupado durante un corto período de tiempo.

Los especialistas en arqueología han señalado que más que a un campamento de marcha  (construido para descansar durante una o dos jornadas), se correspondería con un campamento estacional, que sirviese durante más tiempo a un contingente con una misión específica que por el momento se desconoce. El campamento fue descubierto por un vecino de la comarca, Rubén F. Lorenzo Pérez, que comunicó al colectivo Romanarmy.eu -que desarrolló toda la campaña arqueológica- la existencia de un recinto de alta montaña de peculiares características.

En la excavación se localizaron restos de una sandalia romana y monedas acuñadas por Publio Carisio, legado del emperador Octavio Augusto durante las guerras cántabro-astures. Todo parece indicar que estas monedas se usaban para pagar a los legionarios que participaban en estas campañas bélicas.

As de Augusto acuñado por el legado Publio Carisio (25-22 a.C.) y recuperado en el campamento de Penedo dos Lobos.

Además, el campamento de Penedo dos Lobos aún conserva las características cuatro puertas que definen estos recintos militares romanos y casi la totalidad del perímetro de la muralla defensiva que -según inciden los expertos es algo poco habitual- está construida en piedra. Los arqueólogos incidieron en el «excelente» estado de conservación de las estructuras que rodean el campamento.

El colectivo de investigación Roman Army reúne a un conjunto de arqueólogos profesionales, investigadores y profesores universitarios de las universidades de Santiago de Compostela, Oviedo, Minho (Portugal) o Leiden (Holanda), entre otras, que estudian la presencia del ejército romano en el noroeste de la península ibérica, poniendo especial énfasis en los episodios de conquista e invasión que terminaron con el dominio romano efectivo en los tiempos del emperador Octavio Augusto.

Uno de los clavos de hierro que reforzaban las suelas de las caligae o sandalias romanas. Foto: Romanarmy.eu / João Fonte

Un patrimonio en amenaza
El colectivo romanarmy.eu comunicó a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia en febrero de 2017 la existencia del campamento romano. Sin embargo, durante la intervención arqueológica se tuvo conocimiento de que el terreno se encuentra afectado en estos momentos por un plan de repoblación forestal que dañará de manera irreversible este sitio arqueológico de gran relevancia para la historia de Galicia.

Un amplio programa de divulgación
La intervención arqueológica en el Penedo dos Lobos fue retransmitida diariamente a través de Internet por parte del colectivo romanarmy.eu, mediante vídeos en directo y formatos innovadores de comunicación científica. El alcance, sólo a través del perfil de Facebook del colectivo, fue de más de 65.000 personas a lo largo de toda la semana de intervención arqueológica, en la que el público pudo seguir día a día la evolución de la intervención. Así mismo, se realizaron visitas guiadas al sitio tanto con integrantes de los campamentos juveniles de Cabeza de Manzaneda como abiertas al público general, con numerosa presencia de público.

Las monedas de bronce fueron acuñadas por Publio Carisio entre el 25 y el 22 a.C. para pagar a los legionarios que participaron en las campañas bélicas; Carisio fue legado (general del ejército romano) del primer emperador Augusto durante las guerras contra cántabros y astures. Foto: Romanarmy.eu / João Fonte

Fuente: lavozdegalicia.es | National Geographic | 29/08/2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Aquis Querquennis, un campamento romano bajo las aguas (07/09/2008)

El mayor campamento romano, ¿en Negreira? (La Coruña) (06/06/2013)

Roma acampó en Os Ancares (Lugo) (12/06/2014)

Hallan dos posibles campamentos romanos similares al de Negreira (L... (15/10/2014)

Investigadores de la USC confirman que en O Cornado (La Coruña) hub... (04/10/2015)

Visitas: 1042

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más