Arqueólogo israelí dice que una figura hallada en Khirbet Qeiyafa puede ser una antigua representación del rostro de Yahvé

Figura de una cabeza hallada en el yacimiento de Khirbet Qeiyafa que se interpreta como una representación del dios Yahvé, según el arqueológo Josef Garfinkel.

Una pequeña cabeza de arcilla que se remonta a hace casi 3.000 años puede ser una rara representación de Yahvé -Dios-, cuya imagen les fue prohíbida crear a los israelitas de acuerdo con los Diez Mandamientos, según  informa un arqueólogo. Sin embargo, por otro lado, dos expertos en la materia han rechazado la idea de que dicha figura represente a Dios.

Jehová es el Dios de Israel; ahora bien, según la Biblia hebrea, a los antiguos israelíes se les prohibió crear representaciones de Yahvé, ya que uno de los 10 Mandamientos declara que " No harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra." (Éxodo 20: 4).

Los arqueólogos descubrieron la cabeza mencionada, de 5 centímetros de alto, entre las ruinas de un gran edificio que pudo haber sido un palacio en el yacimiento arqueológico de  Khirbet Qeiyafa, en Israel, escribe Yosef Garfinkel  (izquierda), director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea y que co-dirige las excavaciones en Khirbet Qeiyafa, en un artículo recientemente publicado en la Biblical Archaeology Review.

"Debido a que la base del cuello de la figura está bien trabajada, la cabeza probablemente estaba unida a otro objeto, ya fuera un cuerpo o una vasija de cerámica", escribe Garfinkel.

"Con una parte superior plana, la cabeza tiene ojos, orejas y nariz que sobresalen, y, debido a que las orejas están perforadas, la figura pudo haber usado aretes. Alrededor de la parte superior de la cabeza hay un círculo de agujeros, lo cual puede ser parte de un tocado", aduce Garfinkel.

Ciudad fortificada de Khirbet Qeiyafa, que indica una sociedad urbana en Judá en la época del rey David, según el profesor Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. (cortesía)

¿Por qué podría ser esta cabeza una representación de Yahvé?

Garfinkel sospecha que la cabeza de arcilla fue una vez parte de una estatuilla que representaba a Yahvé montado a caballo.


Sus argumentos para apoyar esta idea son complejos: por un lado, esgrime que esta es la única figurilla encontrada en Khirbet Qeiyafa que data de hace alrededor 3.000 años, y fue localizada en un edificio que puede ser un palacio, lo que sugiere que la misma era importante para las personas que vivían allí. El período de hace alrededor 3.000 años es importante, ya que es un período de tiempo en el que pudieron haber ocurrido muchos eventos descritos en la Biblia hebrea. Por ejemplo, el rey Salomón, si es que existió, pudo haber vivido en esa época. Garfinkel cree que la gente que vivía en Khirbet Qeifaya en esa época adoraba a Yahvé.

Además, los relatos bíblicos hablan que Yahvé cabalgaba por los cielos: "Por ejemplo, el Salmo 68: 4 dice: 'Cantad a Dios, cantad alabanzas a su nombre; alzad una canción al que cabalga sobre las nubes'", relata Garfinkel. Él señala que también hay un ejemplo importante en el Libro de Habacuc, en el que se describe a Dios montando a caballo: "¿Te enojaste con los ríos, oh Señor? ¿Fue tu ira contra los arroyos o tu cólera contra el mar cuando cabalgabaste en tus caballos, en tus carros de salvación?" (Habacuc 3: 8).

¿El caballo de Yahvé? Estatuilla de barro de un caballo, que data del siglo IX a. C., hallada en Tell Motza. Se encontraron dos de estas estatuillas junto con dos cabezas (Clara Amit, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Aunque no se han encontrado otras estatuillas de este tipo en Khirbet Qeiyafa, sí se han hallado otras similares -hay una figura que posiblemente sea Yahvé montando a caballo-, que datan de hace casi 3.000 años, en un templo y tumbas funerarias en Israel. Por ejemplo, en el enclave de Tell Moza, excavaciones recientes descubrieron dos estatuillas de cabezas y dos figurillas de caballos dentro de un templo. Las mismas se remontan a casi 3.000 años atrás, y Garfinkel cree que originalmente mostraban dos representaciones de Yahvé montando a caballo. Dos de las cabezas están diseñadas de manera similar a la cabeza hallada en Khirbet Qeiyafa.

Cabezas de arcilla halladas en el sitio arqueológico de Tell Motza.

Además, la colección del difunto Moshe Dayan, un líder militar israelí, incluye una vasija que muestra a un jinete a caballo, que, según las notas de Dayan, pudo haber saqueado de una cueva funeraria en las colinas de Hebrón y también puede remontarse a casi 3.000 años, aduce Garfinkel en su artículo (Moshe Dayan fue acusado a menudo de participar activamente en el saqueo de yacimientos arqueológicos).

¿Yahvé a caballo? Vasija de cerámica con forma de jinete de la colección de Moshe Dayan. Se compró en el área de Hebrón y data de los siglos X-IX a. C. (Museo de Israel, Jerusalén)

Garfinkel sostiene que estas figurillas se encontraron en lugares de veneración -tales como un palacio, un templo o una cueva funeraria- porque son representaciones de Yahvé. Para los israelitas que vivieron en esa época, ver una representación de Dios era importante, dijo.

"Cuando un creyente ve el rostro de un ídolo, en ese mismo momento el ídolo también mira al creyente. Ese es un momento metafísico, un contacto entre la tierra y el cielo, es el núcleo de la experiencia religiosa", escribe Garfinkel. En todo el antiguo Oriente Próximo, "era una práctica común que la gente pudiera ver la imagen de una deidad dentro de un templo u otro lugar importante", asegura Garfinkel.

Él cree que la prohibición a los israelíes de representan a Yahvé no ocurrió hasta tiempos posteriores, quizás alrededor del siglo VIII a.C., si bien no se conoce el momento exacto.

Live Science se puso en contacto con varios académicos no afiliados al trabajo de Garfinkel para conocer sus opiniones sobre la cabeza de arcilla hallada en Khirbet Qeiyafa y la interpretación ofrecida por Garfinkel.

La mayoría no pudo responder al cierre de esta edición. Sin embargo, Oded Lipschits (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv que codirige las excavaciones en Tell Moza, y Shua Kisilevitz  (derecha), arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel y de la Universidad de Tel Aviv que excava en Tell Moza, rechazaron la idea propuesta por Garfinkel en un escrito conjunto.

"Aunque no podemos descartar la posibilidad de que las cabezas humanas halladas en Tell Moẓa y Khirbet Qeiyafa representaran dioses, no tienen marcas, símbolos o atributos -como cuernos, medias lunas o toros- que se encuentran en figuras y representaciones visuales en todo el antiguo Oriente Próximo, las cuales podrían identificarlas como figuras divinas. Además, cuando los dioses eran representados con animales, no se sentaban en ellos -no necesitaban un transporte-, sino que estaban de pie a su lado", manifestaron Lipschits y Kisilevitz a Live Science en su respuesta.

También dijeron que la investigación arqueológica e histórica indica que hace unos 3.000 años Yahvé ni siquiera era adorado en la región, y mucho menos era el único dios de Israel.

"Incluso si tuviéramos que identificar las figuras como representaciones de dioses, no podrían haber sido representaciones de Yahvé, ya que éste no aparece en la región hasta antes del siglo IX a. C. A lo largo del período, al menos hasta finales del siglo VII a. C., se adoraba un panteón de dioses cananeos en toda la tierra de Israel. Ese panteón estaba inicialmente encabezado por el dios 'El', y desde el siglo IX a. C., Yahvé se convertiría en el dios principal", agregaron.

Foto aérea del templo de Tell Motza al final de la excavación de 2013. (P. Partouche, SkyView).

Los nombres bíblicos anteriores, como Samuel, Ezequiel, Betel, Jezreel, Penuel, Israel, etc., hacían referencia al dios 'El', y no fue hasta mediados del siglo IX a. C., que los nombres que hacen referencia a Yahvé, como Josafat, Ahazía y Ezequías, comenzaron a aparecer en la región.

"En general, el artículo de Garfinkel está plagado de inexactitudes fácticas y de un enfoque metodológico defectuoso, que ignora todas las publicaciones actuales y más relevantes, tanto en el estudio del culto en el antiguo Oriente Próximo como en el templo de Tell Moẓa y sus consiguientes artefactos de culto rescatados por los excavadores", escriben Lipschits, y Kisilevitz y agregaron que se publicará una respuesta más detallada en un número futuro de la Biblical Archaeology Review y en el sitio web de la publicación.

Fuentes: livescience.com | timesofisrael.com | enlacejudio.com |  1 de agosto de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descifran la más antigua inscripción hebrea (08/01/2010)

Hallados santuarios de los tiempos del Rey David (08/05/2012)

Salen a la luz, en Tel Motza (Israel), dos estatuillas de animales ... (30/08/2012)

Nuevos hallazgos en Tel Motza (Israel): descubren un templo ritual ... (27/12/2012)

Arqueólogos israelíes creen haber descubierto el palacio del rey Da... (22/07/2013)

Hallan la primera inscripción en la que se nombra al rey cananeo Is... (11/06/2015)

Hallan un templo en Tel Motza, Israel, que demuestra que rivalizaba... (12/02/2020)

Visitas: 671

Comentario por María // el agosto 9, 2020 a las 6:14pm

En general parece más razonable lo que dicen los otros arqueólogos " "Incluso si tuviéramos que identificar las figuras como representaciones de dioses, no podrían haber sido representaciones de Yahvé, ya que éste no aparece en la región hasta antes del siglo IX a. C. A lo largo del período, al menos hasta finales del siglo VII a. C., se adoraba un panteón de dioses cananeos en toda la tierra de Israel. Ese panteón estaba inicialmente encabezado por el dios 'El', y desde el siglo IX a. C., Yahvé se convertiría en el dios principal",

Comentario por Jose de Teresa el agosto 10, 2020 a las 10:33pm

De acuerdo, María

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más