Salen a la luz, en Tel Motza (Israel), dos estatuillas de animales datadas en el VIII milenio a. C.

Fuente: Autoridad de Antigüedades de Israel | 29 de agosto de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Dos estatuillas de la Edad de Piedra Nueva (Neolítico Pre-Cerámico B) fueron descubiertas en las excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Tel Motza, previas al trabajo que se realizará en la nueva autovía 1 de Sha'ar Hagai a Jerusalén por la Compañía Nacional de Carreteras.

                                                                                                                                          

Según Anna Eirikh (izquierda) y el Dr. Hamoudi Khalaily (derecha), directores de la excavación mencionada en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "Las estatuillas, que tienen 9.000-9.500 años, fueron encontradas cerca de un gran edificio redondo, cuyos cimientos fueron construidos de piedra labrada y las partes superiores de las paredes realizadas con ladrillos de barro, aparentemente.

 

La primera estatuilla, con forma de un carnero con los cuernos enroscados, fue realizada a partir de piedra caliza y tiene 15 cm de altura. La talla es extraordinaria y describe con precisión detalles de la imagen del animal; la cabeza y los cuernos sobresalen enfrente del cuerpo y sus proporciones son extremadamente ajustadas. El cuerpo fue alisado y las piernas de la figurilla se cortaron a fin de distinguirlas del resto del cuerpo.

 

 

"La segunda estatuilla, que fue creada en dolomita duramente suavizada, es un diseño abstracto; sin embargo, también parece representar un gran animal con cuernos prominentes que separan el cuerpo alargado de la cabeza. Los cuernos emergen de la mitad de la cabeza hacia un lado y se asemejan a los de un bovino salvaje o búfalo".

 

 

 

Según el Dr. Khalaily: "El Neolítico Pre-Cerámico del período B (VIII milenio a.C.) es considerado uno de los capítulos más fascinantes de la historia de la humanidad; muchos cambios tuvieron lugar en el mismo, conformando una sociedad humana durante miles de años. Durante este período comenzó la transición del nomadismo, basado en la caza y la recolección, a la vida sedentaria, basada en la agricultura y el pastoreo. Fue en este momento cuando la humanidad comenzó a habitar en enclaves permanentes e inició la construcción de asentamientos que se extendían a través de grandes áreas. En varios yacimientos que fueron expuestos en nuestra región se descubrieron restos que indican una planificación preliminar arquitectónica de esos mismos asentamientos, así como capacidades complejas de ingeniería, incluyendo la construcción de casas de dos pisos. El proceso de domesticación de plantas y animales se aceleró durante este período. La evidencia arqueológica del Neolítico Pre-Cerámico B, en particular los objetos artísticos, como las estatuillas que se descubrieron en Tel Moza, nos enseña acerca de la vida religiosa, el culto y las creencias de la sociedad neolítica. Otra evidencia sobre el asunto también ha sido derivada del estudio de las tumbas y las costumbres funerarias de la misma sociedad prehistórica".

El Dr. Khalaily añade: "Se sabe que la caza era la actividad principal en este período. Presumiblemente, las estatuillas servían como objetos de buena suerte que aseguraban el éxito de la misma y podrían haber sido el centro de una ceremonia tradicional de los cazadores realizadas antes de salir al campo a perseguir su presa".

Otra teoría, presentada por la arqueóloga Anna Eirikh, su socia en la investigación, vincula la estatuillas de Motza al proceso de domesticación de los animales, tales como bovinos salvajes y diferentes especies de cabra.

Las figurillas descubiertas en las actuales excavaciones de Tel Motza se unirán a otros hallazgos únicos que fueron expuestos anteriormente en este lugar. Podemos concluir a partir de estos artefactos que el sitio de Tel Motza fue probablemente el mayor de su tipo en la región montañosa alrededor de Jerusalén.

Visitas: 962

Comentario por María // el agosto 30, 2012 a las 10:09pm

Qué impresionante el carnero y toda la noticia .Ojalá publiquen todo lo demás.  

Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 31, 2012 a las 1:24pm

THE NEW FIGURINES FROM MOZA AND TELL ES-SAFI/GATH

Today, the media is awash (for example, here and here) with reports about some very interesting stone zoomorphic figurines from the excavations of the Neolithic site of Motza, near Jerusalem. Definitely very cool stuff.

Needless to say, this immediately reminded me of the stone figurine (apparently of a dog, from what Liora Horwitz says) which was found this year (2012) in Area D in the 9th cent. destruction level and was already noted here. Although different periods and cultures – very interesting similarity! Here’s a picture of our figurine again:

PHOTO: ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY

Más información en: Tell es-Safi/Gath Archaeological Project 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más