Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alto Imperio romano que destaca por su estado de conservación

Foto: EFE

Fuente: Europa Press| 30 de agosto de 2012

La ciudad romana de Cástulo, ubicada a unos cinco kilómetros de la actual Linares (Jaén), sigue proporcionando información sobre la vida en aquella época histórica. Ahora lo hace con el descubrimiento de un mosaico fechado en el Alto Imperio que destaca por su perfecto estado de conservación.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación del hallazgo en la que han participado la directora de la excavación, Concepción Choclán, y Marcelo Castro, director del proyecto FORVM MMX en el que se enmarcan los trabajos. La primera ha aludido a las "características técnicas muy interesantes" de la pieza, que posee una "gran calidad".

Según ha explicado, las teselas son de tamaño muy pequeño, algo que suele ser propio de las primeras etapas altoimperiales y que aparecen con frecuencia, por ejemplo, en los de Pompeya. Además, llama la atención por el uso de pasta de vidrio que da las tonalidades en rojos, verdes y azules que "son extremadamente llamativas".

También lleva a esa etapa imperial la importante franja compuesta por un reticulado de motivos geométricos y en tonos más blancos, negros y rojos que era "muy propio de esos momentos". Se trata de un dato relevante y una "novedad", puesto que la mayor parte de los mosaicos que se conocen en el Alto Guadalquivir y en el resto de Andalucía son muy tardíos, de los siglos III y IV d.C., mientras que el de Cástulo data de "finales del siglo I o prinicpios del II después de Cristo" tanto por sus características técnicas como por los motivos que lo decoran.

Sobre ellas, ha apuntado que presentan un "gran realismo" y aparecen "muy bien perfiladas en tonos oscuros" para que destaquen del fondo. Entre ellas, junto a animales como el león, jabalí o venado, sobresalen la recreación de dos mitos: el del juicio de Paris y el de Selene. "Son figuras muy clásicas dentro de la mitología romana y que también aparecen con frecuencia en mosaicos en Hispania pero suele ser de los siglos III y IV", ha comentado Choclán, quien ha añadido que este tipo de mosaico se ha localizado sobre todo en el sur del Mediterráneo, por ejemplo en el norte de Marruecos y en Sicilia, lo que lleva a pensar en una "relación directa" de Cástulo con esa zona.

Una sección del mosaico. EFE/José Manuel Pedrosa

 

EDIFICIO DEMOLIDO INTENCIONADAMENTE

El director del proyecto FORVM MMX ha hecho hincapié, por su parte, en el estado de conservación del pavimento, al igual que en su momento llamó la atención el de los paramentos de estuco que acompañan esa misma sala. Se trata de una habitación amplia, de unos doce por doce metros, que formaba parte de un edificio ubicado en el centro de la ciudad, cuyo uso está por concretar.

Según ha indicado, el inmueble, que está vacío, fue demolido intencionadamente cuando o bien no había entrado en uso todavía o había tenido una utilización "muy limitada en el tiempo". Castro ha aludido, en este sentido, a la forma de la caída y erosión del muro de cabecera así como a la retirada y el desmontaje de la cubierta que en su día debió tener y cuyos restos no han aparecido.

"No tenemos sobre el pavimento las tejas que es lo más característico en la caída normal de un edificio. Lo primero que llega al suelo, lo más alto, de manera que fue desmontada", ha declarado sobre un inmueble con una manufactura, una manera de construir y unos recursos "muy característicos y singulares" que "por las razones que fuera fue demolido inmediatamente, quedando un montón de ruina en el centro de la ciudad en los siguientes siglos".

IMAGEN

Junto a Choclán y Castro, además, ha estado el director del Instituto Arqueológica Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, quien se ha referido a la imagen que por primera vez gana Cástulo, al margen del conocimiento histórico como resultado de las excavaciones.

Al respecto, ha considerado que el proyecto de actuación en el Fórum de la ciudad romana se enmarca dentro de los objetivos del instituto que dirige "en la medida en que se observa cómo lo que había sido la cultura ibérica se va transformando, con la llegada de Roma, en un panorama nuevo, ya vinculado y sometido al Imperio".

"Por eso nos interesaba mucho el proyecto y tanto Marcelo Castro como Concha Choclán lo que están haciendo, además, es que han tenido acierto de dar con uno de los grandes edificios de Cástulo que creo que va a significar para el futuro un hecho trascendental: Cástulo va a ser mirado a través de estos mosaicos y, cuando esté el edifico completo, a través de él", ha aseverado Ruiz.

Visitas: 5711

Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 31, 2012 a las 11:44am

Post relacionado en Terrae Antiqvae: Descubren en Cástulo (Jaén) un mosaico romano en excepcional estado.... 09-07-2012.

-----------------------------------------------------------

Cástulo, un libro abierto de arte romano

Descubierto un nuevo mosaico del siglo I en perfecto estado de conservación

Fuente: Ginés Donaire, Jaén | El País.com, 30 de agosto de 2012

El yacimiento de la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén), no para de arrojar sorpresas y se ha convertido ya en un libro abierto sobre la cultura romana. En esta ocasión, los arqueólogos que participan en las excavaciones del Proyecto Fórum MMX han sacado a la luz un mosaico del Alto Imperio Romano que llama la atención por su excelente estado de conservación, algo que tampoco es habitual en este foro romano, donde lo normal es que las edificaciones se solapen unas detrás de otras.

Se trata de un mosaico con unas dimensiones excavadas de 12 por 6 metros, aunque los expertos creen que finalmente se descubrirá una sala cuadrada de 12 por 12 metros. “Destaca sobre todo por su enorme variedad cromática y su excepcional estado, con solo una capa de ceniza por encima que ha ayudado a su preservación”, subrayó Marcelo Castro, director del proyecto arqueológico de Cástulo.

El mosaico forma parte de un edificio del que aún no se ha concretado su uso, aunque se piensa que fue público, probablemente un altar o la sede de un colegio y una cofradía dedicada al culto imperial, de ahí su demolición intencionada tras la caída en desgracia de un emperador. Castro sostiene que se trata de un edificio al que antes de ser destruido le fue retirada la cubierta, y que, o bien no entró en uso o estuvo funcionando durante muy poco tiempo, sin que se deteriorara el pavimento.

El mosaico cuenta con teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, y con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones.

Los estudios preliminares de los arqueólogos han determinado que estamos ante un mosaico de finales del siglo I y principios del siglo II. El descubrimiento viene a completar el hallazgo del pasado junio, cuando salieron a la luz los restos de un templo de culto imperial que conservaba las alegorías de las estaciones.

La excavación ha estado dirigida por Concepción Choclán, que resaltaba la novedad de este mosaico, ya que en Andalucía la mayoría de los localizados pertenecen a una época más tardía. Choclán explicó a Efe que las imágenes muestran gran calidad y realismo, muy perfiladas, semejantes a las aparecidas en el norte de África o Sicilia, lo que demuestra la relación que hubo entre Cástulo y el Mediterráneo.

Así, según la directora de la excavación, se pueden ver animales de garra (que en los romanos legitimaban el poder) como una tigresa, una leona y un león, y animales de pezuña (que unen a la tierra), como un jabalí, un venado y un caballo o una yegua. La parte central cuenta en escenas, de forma clara, dos mitos clásicos: uno es el del juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia. También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

La excavación forma parte de la segunda campaña del Proyecto Forum MMX Cástulo, que impulsa el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica con sede en la Universidad de Jaén. Un proyecto que destaca por la aplicación de las nuevas tecnologías a la arqueología. En concreto, se está empleando el sistema TooWaste (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra), desarrollado en colaboración con la empresa gallega Ayco.

El yacimiento de Cástulo fue catalogado el año pasado por la Junta de Andalucía como Conjunto Arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andauz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con lugares como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia. La ciudad ibero-romana de Cástulo fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 31, 2012 a las 1:53pm

Gracias, José Luis, por la ampliación. Pongo debajo otro vídeo comentado que ha salido a la luz:

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 31, 2012 a las 2:38pm

Impresionante todo esto. Al ver el trabajo que llevan a cabo la pregunta que surge es ¿que encontrarán si siguen excavando hacia abajo?. Los estratificados de civilización sobre civilización u otras cuestiones mas impresionantes?. En fin es increíble el trabajo de esta gente. Saludos a todos.        Horacio

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el agosto 31, 2012 a las 4:40pm

Magnífico mosaico, quizá uno de los mejores que se han encontrado en España y, por suerte, su estado de conservación es excepcional. Si el edificio para el que se hizo estaba dedicado al culto imperial y fue demolido antes de utilizarse se me ocurre que podría haber estado dedicado a Domiciano, que fue asesinado en el 96 y sobre el que el Senado emitió un damnatio memoriae.

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 10, 2012 a las 12:21pm

Detalle del otro motivo central del mosaico. En el podemos ver a la diosa Luna (Selene, en la mitología griega) y a Endimión, un pastor. Ambos se enamoraron, decidiendo Endimión entrar en un sueño perpetuo del que sólo salía para recibir a su diosa. Por gentileza de: FORVM MMX. Yacimiento arqueológico de Cástulo. Linares (Jaén)

El mosaico completo:

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 7, 2013 a las 1:17pm

El Mosaico de los Amores de Cástulo se abre al público digital

Fuente: Yahoo noticias | EFE | Ana Sola| 5 de mayo de 2013

El Mosaico de los Amores, como llaman los arqueólogos al mosaico romano encontrado en la ciudad íbero-romana de Cástulo (Jaén), reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes de 2012, se podrá ver al detalle en Youtube gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad.

Se trata de un proyecto de documentación especial, que se presentará el 13 de mayo, con una fotografía de alta resolución, en el que se ha inmortalizado tesela a tesela este mosaico, fechado entre finales del siglo I y principios del II, que llama la atención por su colorido.

Se trata de teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes y azules, con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones, en las que destacan imágenes de gran calidad y realismo, muy perfiladas.

Estas imágenes son semejantes a las aparecidas en el norte de África o Sicilia, lo que demuestra la relación que hubo entre Cástulo y esta zona del Mediterráneo.

La parte central cuenta en escenas, de forma clara, dos mitos clásicos: uno es el del juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia.

También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era la Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

Un mosaico que ha permitido, además, que en tiempos de crisis pueda llegar, al menos por escrito, la comunicación de más financiación, lo que permitirá que el 1 de julio comience otra campaña de excavaciones, hasta el mes de agosto.

Esta se centrará, según ha explicado a Efe, Marcelo Castro, investigador principal del proyecto Forum MMX, en completar la excavación de dos edificios, uno de ellos donde fue encontrado el mosaico y el de la Puerta Norte de la ciudad, con vistas a los futuros recorridos turísticos por el lugar.

La muralla de la ciudad es ya una historia en sí, según Marcelo Castro, que explica que este año podrían trabajar unas cien personas de forma diaria en distintos puntos de las excavaciones, recuperando los secretos la ciudad, que en época íbera fue la capital de la Oretania, escenario de la Segunda Guerra Púnica.

También fue el lugar de nacimiento de la princesa Himilce, mujer del cartaginés Aníbal, y en época romana, lugar por donde pasaban las principales calzadas y el último puerto fluvial del Betis (Guadalquivir).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más