Arqueólogos israelíes creen haber descubierto el palacio del rey David en Khirbet Qeiyafa

Foto: Vista aérea del "palacio de David" y granja bizantina aledaña.

Fuente: Milenio.com | 21 de julio de 2013

Un equipo de arqueólogos israelíes cree haber descubierto las ruinas de un palacio perteneciente al rey bíblico David, pero otros expertos israelíes disputan el hallazgo.

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Autoridad de Antigüedades de Israel dijeron que su descubrimiento, un gran complejo fortificado al oeste de Jerusalén en un sitio llamado Khirbet Qeiyafa, es el primer palacio del rey bíblico en ser descubierto.

"Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto hasta la fecha de una ciudad fortificada de la época del rey David", dijo Yossi Garfinkel (izquierda), un arqueólogo de la Universidad Hebrea, quien indica que el propio David podría haber utilizado el sitio. Garfinkel dirigió la excavación de siete años con Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Garfinkel dijo que su equipo encontró objetos de culto utilizados normalmente por los habitantes de Judea, los súbditos del rey David, y que no encontraron rastros de cerdo. Las reglas sobre alimentación del judaísmo prohíben el consumo de cerdo. Indicios como estos, dijeron, son "evidencia inequívoca" de que David y sus descendientes gobernaron en el sitio.

Los críticos dijeron que el sitio podría haber pertenecido a otros reinos de la zona. El consenso entre la mayoría de los estudiosos es que no se ha encontrado ninguna prueba física definitiva de la existencia del rey David.

Fotografía distribuída por la Autoridad de Antigüedades de Israel en la que muestra el sitio arqueológico de Khirbet Qeiyafa, al oeste de Jerusalén. | Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La arqueología bíblica misma también es discutible. Los israelíes suelen utilizar los hallazgos arqueológicos para respaldar sus reclamos históricos sobre sitios que también son reclamados por los palestinos, como la ciudad antigua de Jerusalén. Pese a la amplia evidencia arqueológica, por ejemplo, los palestinos niegan que los templos bíblicos judíos dominaran la colina donde se encuentra actualmente la mezquita de Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del islam.

Foto: Cerámica hallada en las excavaciones. | Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

En general, los investigadores están divididos sobre si las historias bíblicas pueden ser validadas por los restos físicos.

Los encargados de las excavaciones actuales no son los primeros en afirmar que encontraron un palacio del Rey David. En 2005, la arqueóloga israelí Eilat Mazar dijo que encontró los restos del palacio del Rey David en Jerusalén, que data del siglo X antes de Cristo, cuando se cree que gobernó el rey David. Su afirmación también despertó escepticismo, incluso del propio Garfinkel.

Foto: La Dra. Eilat Mazar en la sección de la gran muralla del siglo X a.C. en Jerusalén.

Usando la datación por carbono, los arqueólogos dicen que la construcción data del mismo período. Garfinkel dijo que el equipo también encontró un almacén de casi 15 metros (50 pies) de largo, lo que indica que era un sitio real utilizado para cobrar los impuestos del resto del reino.

Garfinkel cree que el Rey David vivía en Jerusalén en un lugar aún por descubrir, y que sólo visitaba Khirbet Qeiyafa u otros palacios por períodos cortos. Dijo que la ubicación del sitio en una colina indica que el gobernante buscaba un sitio seguro en un terreno elevado en una época violenta de conflictos frecuentes entre las ciudades-estado.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descifran la más antigua inscripción hebrea (08/01/2010)

Hallados santuarios de los tiempos del Rey David (08/05/2012)

Visitas: 1864

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el julio 27, 2013 a las 4:53pm

Hallazgo importante para continuar investigando.Felicitaciones por la difusión y agradecido.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más