Las excavaciones de la Universidad Hebrea han revelado una sección de un muro de la ciudad antigua de Jerusalén del siglo X a. C., posiblemente construido por el rey Salomón.Foto: La Dra. Eilat Mazar junto a la torre excavada.
Vía:
www.mfa.gov.il / 22 de febrero de 2010
(Comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalén)
(Traducción libre)
Una sección de un muro de la ciudad antigua de Jerusalén del siglo X a.C.,-posiblemente construido por el rey Salomón- ha sido descubierto en las excavaciones arqueológicas dirigidas por la
Dra. Eilat Mazar y realizado bajo los auspicios de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La sección descubierta de la muralla de la ciudad, de 70 metros de largo y seis metros de altura, está situada en la zona conocida como el Ophel, entre la ciudad de David y la pared meridional del Monte del Templo.
Entre los complejos hallados se encuentran: una puerta interior para poder acceder a los cuartos reales de la ciudad, una estructura real adjunta a la puerta de entrada, y en la esquina una torre que vigilaba una sección importante del valle de Cedrón adyacente.
Las excavaciones en la zona de Ofel se llevaron a cabo durante un período de tres meses con la financiación proporcionada por
Daniel Mintz y
Meredith Berkman, una pareja de Nueva York interesados en la arqueología bíblica. La financiación fue compatible con la finalización de las excavaciones arqueológicas y el procesamiento y análisis de los hallazgos, así como con los trabajos de conservación y preparación del sitio para ser visto por el público en el parque arqueológico de Ofel y el parque nacional alrededor de las murallas de Jerusalén.
Las excavaciones se llevaron a cabo en cooperación con la
"Israel Antiquities Authority", la,
Israel Nature and Parks Authority, y la
East Jerusalem Development Company, y estudiantes de arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, así como estudiantes voluntarios de la Herbert Armstrong W. College en Edmond, Oklahoma, al tiempo que contrató a todos los trabajadores que participaron en los trabajos de excavación.
Lugar de la excavación (
Foto: Eilat Mazar)
"El muro de la ciudad que se ha descubierto pone de manifiesto una presencia dominante. Su fuerza y su forma de construcción indican un alto nivel de ingeniería", dijo Mazar. La muralla de la ciudad se encuentra en el extremo oriental de la zona de Ofel en un lugar alto, en una localización estratégica, encima de la vertiente occidental del valle de Cedrón.
"Una comparación de este último hallazgo con las murallas y puertas de la época del Primer Templo, así como con la cerámica encontrada en el lugar, nos permiten postular, con un alto grado de certeza, que el muro descubierto es el que fue construido por el rey Salomón en Jerusalén en la última parte del siglo X a. C.", expresó Mazar.
"Esta es la primera vez que una estructura, de ese momento, se ha encontrado, lo que puede correlacionarse con las descripciones escritas de la construcción de Salomón en Jerusalén", añadió.
"La Biblia nos dice que Salomón edificó -con la ayuda de los fenicios, que eran constructores destacados- el Templo y su nuevo palacio rodeándolos con una ciudad, probablemente conectada a la muralla más antigua de la Ciudad de David". Mazar cita específicamente el tercer capítulo del primer libro de los Reyes donde se refiere:
"hasta que él (Salomón) acabó de construir su propia casa, y la casa del Señor, y el muro de Jerusalén alrededor."
Foto: Área de excavación (en el circulo), al sur del Monte del Templo
Los seis metros de alto de la descubierta puerta de entrada al complejo de la ciudad amurallada están construidos en un estilo típico de los de la época del Primer Templo, como Megiddo, Beer Sheva y Ashdod. Tiene un esquema simétrico de cuatro habitaciones pequeñas idénticas, dos a cada lado del pasillo principal. También había una gran torre adyacente, con una superficie de 24 por 18 metros, la cual estaba destinada a servir como torre de vigilancia para proteger la entrada de la ciudad. La torre se encuentra hoy debajo de la carretera cercana y todavía tiene que ser excavada. En el siglo XIX el inspector británico
Charles Warren, fue quien realizó un estudio de la zona subterránea, describiendo por primera vez el trazado de la gran torre en 1867, pero sin atribuirla a la época de Salomón.
"Parte del complejo de la muralla de la ciudad sirvió como espacio comercial y parte como puestos de seguridad", explicó Mazar. En el patio de la gran torre se generalizaron las actividades públicas, dijo. Servía como punto de reunión, como un lugar para la realización de actividades comerciales, de culto, económicas y jurídicas.
Foto: Restos de un edificio público.
Fragmentos de cerámica descubiertos en el rellano de la planta baja del edificio real, cerca de la puerta de entrada, también dan testimonio de la datación de los complejos en el siglo 10 a. C. Se encontraron en el suelo restos de ánforas de gran tamaño, de 1,15 metros de altura, que sobrevivieron a la destrucción por el fuego y que estaban en la habitación que aparentemente servía como área de almacenamiento en la planta baja del edificio. En una de las jarras hay una inscripción parcial en hebreo antiguo que indica que pertenecía a un funcionario de alto nivel del gobierno.
"Las jarras que se encontraron son las más grandes halladas en Jerusalén", dijo Mazar, añadiendo que
"la inscripción que se encontró en una de ellas demuestra que pertenecía a un funcionario del gobierno, al parecer la persona encargada de la supervisión de la provisión de productos de panadería a la corte real."
Asas de jarras con la inscripción "al rey" halladas en el lugar de la
excavación. (Foto: Seasson Tiram).
Además de los fragmentos de cerámica, también se econtraron en la zona figuras de culto, así como sellos impresos en las asas de las jarras con la palabra
"al rey", que acredita su uso dentro de la monarquía. Del mismo modo, se hallaron sellos impresos (ampollas) con nombres hebreos, lo que indica la naturaleza real de la estructura. La mayoría de los pequeños fragmentos descubiertos vino del complicado cribado húmedo, terminado con la ayuda de los que han salvado objetos en el "Proyecto de cribado del Monte del Templo", dirigido por el
Dr. Gabriel Barkai y
Zachi Zweig, bajo el auspicio de
"Nature and Parks Authority" y la
"Ir David
Foundation".
Entre la gran torre de la puerta de la ciudad y la construcción real, los arqueólogos descubrieron una sección de la esquina de la torre de ocho metros de longitud y seis metros de altura. La torre fue construida con piedras talladas de una belleza inusual.
Foto: La Dra. Eilat Mazar en la sección de la gran muralla con la torre al fondo. (Photo: Sasson Tiram)
Al este de la construcción real, otra sección de la muralla de la ciudad, que se extiende por unos 35 metros, también fue puesta al descubierto. Esta sección es de cinco metros de altura, y es parte de la muralla que continúa hacia el noreste, y una vez cerrada la zona de Ofel.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Henos aquí ante otra nueva e interesante noticia arqueólogica de los muchas que proporciona la ciudad de Jerusalén. No obstante, en el
Blog de Tood Bolen se advierte de que, a su juicio, algunos de los resultados arqueológicos presentados parecen haberse realizado en la década de los ochenta del siglo pasado.
Por el contexto fotográfico que se ofrece, se diría que, efectivamente, la zona aparece muy ampliamente excavada (fruto, quizás, de operaciones anteriores). De donde se deduce que los trabajos y hallazgos que ahora se ofrecen son consecuencia de una nueva excavación llevada más a fondo en toda la zona, lo que ha permitido contextualizar y confirmar distribuciones espaciales y la datación de las mismas.
En cualquier caso, el hecho importante es que se afirma que dichos restos son probablemente de época del rey Salomón, lo que no es cuestión baladí, dada la trascendencia histórico-político-religiosa que se deriva de ello.
Habrá que esperar a ver qué posteriores valoraciones se hace de esta notable noticia por parte de los expertos.