Al menos tres especies de homínidos coexistieron en África con Lucy

La especie Australopithecus afarensis compartía espacio con otros homínidos - Archivo

Fuente: ABC.es | 7 de junio de 2016

 

Lucy es una de nuestras antepasadas más famosas. Esta Australopithecus afarensis ya caminaba erguida hace más de 3 millones de años, lo que la convierte en una pieza clave para entender la evolución humana.

Pero los investigadores creen que esa «abuela» o «madre» de la humanidad no estaba sola, sino que había alguien más en su vecindario, ampliando mucho la primera familia prehumana. Una nueva revisión de los restos fósiles hallados en las últimas décadas en Etiopía, Kenia y Chad concluye que cuatro especies de protohumanos coexistieron hace entre 3,8 y 3,3 millones de años durante el Plioceno medio. Un equipo de científicos describe en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) ese pasado evolutivo diverso y plantea nuevas preguntas acerca de los lazos que pudieron establecer entre ellos los primeros ancestros humanos.

Los investigadores del Museo Cleveland de Historia Natural y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania rastrearon el registro fósil, que ilustra cómo múltiples especies se solapan en el tiempo y el espacio geográfico. «Ahora es evidente que varias especies de homínidos tempranos coexistieron durante el tiempo de  Lucy», dice el autor principal, Yohannes Haile-Selassie (izquierda) conservador de antropología en el Museo Cleveland. «La cuestión ahora no es si el Australopithecus afarensis, la especie a la que pertenece la famosa Lucy, fue el único ancestro humano potencial que vagaba en lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía, durante el Plioceno medio, sino cómo estas especies se relacionaban entre sí y explotaban los recursos disponibles».

En 1974, el descubrimiento de Lucy fue un hito importante en la paleoantropología, que empujó el registro de los homínidos más atrás de 3 millones de años y demostró la antigüedad de la forma de caminar similar a la humana. Los científicos han sostenido durante mucho tiempo que solo había una especie de prehumanos en esa época, lo que dio lugar a otra nueva especie a través del tiempo de una manera lineal. Esto era lo que parecía que indicaba el registro fósil hasta el final del siglo XX. El descubrimiento del Australopithecus bahrelghazali del Chad en 1995 y del Kenyanthropus platyops de Kenia en 2001 desafiaron esa vieja idea. Sin embargo, estas dos especies no fueron ampliamente aceptadas, consideradas como variantes geográficas de la de Lucy.

El hallazgo del pie de Burtele anunciado por Haile Selassie en 2012 (derecha) fue la primera evidencia concluyente de que otra especie antecesora de los primeros humanos vivió junto a los afarensis.

En 2015, los fósiles recuperados en el área Woranso-Mille de la región de Afar, fueron asignados a la nueva especie Australopithecus deyiremeda. Sin embargo, el pie parcial de Burtele no se incluyó en esta especie.

«El área de estudio paleontológico Woranso-Mille en la región de Afar revela que hubo al menos dos, si no tres, especies humanas primitivas que vivieron al mismo tiempo y en estrecha proximidad geográfica», afirma Haile-Selassie. «Este sitio clave ha aportado evidencias nuevas e inesperadas que indican que hubo múltiples especies con diferentes adaptaciones locomotoras y dietéticas. Durante casi cuatro décadas, el Australopithecus afarensis era la única especie conocida, pero los descubrimientos recientes están abriendo una nueva ventana a nuestro pasado evolutivo».

Anatomía desconocida

Denise Su (izquierda), conservadora de paleobotánica y paleoecología en el Museum Cleveland, reconstruye ecosistemas antiguos. «Estos nuevos descubrimientos de fósiles de Woranso-Mille permiten que se manifiesten vías de investigación que no hemos considerado antes», dice. «¿Cómo múltiples especies estrechamente relacionadas lograban coexistir en un área relativamente pequeña? ¿Cómo se repartían los recursos disponibles? Estos nuevos descubrimientos siguen ampliando nuestro conocimiento y, al mismo tiempo, plantean más preguntas sobre los orígenes humanos».

Los paleoantropólogos se enfrentan a dificultades como las muestras de pequeño tamaño, muestras prehistóricas mal conservadas y la falta de evidencias de la diversidad ecológica.

«Continuamos buscando más fósiles», dice Stephanie Melillo (derecha), del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania.

«Sabemos mucho sobre el esqueleto del Australopithecus afarensis, pero para las otras especies del Plioceno medio, la mayor parte de la anatomía sigue siendo desconocida. En última instancia, muestras más grandes serán la clave para esclarecer qué especies estaban presentes y cómo se relacionaban. Esto hace que todos los descubrimientos fósiles sean aún más emocionantes».

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El ancestro de 'Lucy' ya andaba de pie (22/06/2010)

La australopiteca Lucy ya andaba como nosotros (11/02/2011)

Un ancestro de hace 3,7 millones de años ya andaba como los actuale... (21/07/2011)

Las famosas huellas de Laetoli pueden pertenecer a cuatro individuo... (14/11/2011)

El otro homínido que sabía caminar (28/03/2012)

La especie de Lucy y de Selam (Australopithecus afarensis) tenía mu... (26/10/2012)

El bipedismo pudo empezar en el paisaje agreste africano como respu... (25/05/2013)

La mujer que puso cara a los primeros hombres (19/05/2014)

El descubridor de Lucy espera encontrar lo que hizo al hombre humano (05/11/2014)

Hallados nuevos fósiles de 'Australopithecus afarensis' al este del... (28/03/2016)



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 2425

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más