El bipedismo pudo empezar en el paisaje agreste africano como respuesta al terreno

Imagen: Los dibujos muestran la evolución de la locomoción de los homínidos tal como predice la hipótesis tradicional (izquierda) y la hipótesis de la topografía compleja (derecha), e ilustran las diferencias de los potenciales modelos explicativos. Ambos comienzan con los chimpancés-humanos, hace aproximadamente 6 millones de años, y continúan hasta la época actual en la parte inferior. Figuras digitalizadas por Geoffrey Rey.

Fuente: Europa Press | 24 de mayo de 2013

Andar erguido puede tener sus orígenes en el paisaje agreste del este y sur de África, el cual se formó durante el Plioceno por volcanes y cambiantes placas tectónicas, según concluye una investigación de la Universidad de York, en North Yorkshire, Reino Unido, publicada en 'Antiquity' .

Los homínidos, nuestros primeros antepasados, se han sentido atraídos por el terreno de afloramientos rocosos y barrancos porque ofrecía refugio y oportunidades para acosar a las presas. Pero también requiere una posición más vertical y andares para la escalada, lo que provocó la aparición del bipedismo.

La investigación de York, titulada 'Topografía compleja y Evolución Humana: el eslabón perdido' y desarrollada en colaboración con investigadores del Instituto de Física del Globo de París (Francia), desafía las hipótesis tradicionales, las cuales sugieren que nuestros primeros antepasados fueron forzados a dejar los árboles y se pusieron a dos pies cuando el cambio climático redujo la cobertura arbórea.

La doctora Isabelle Winder (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York y una de los autores del estudio, explica: "Nuestra investigación muestra que el bipedismo puede haberse desarrollado como una respuesta al terreno, en lugar de una respuesta a los cambios de vegetación climáticamente impulsados".

"El quebrado e interrumpido terreno ofrece beneficios para los homínidos en términos de seguridad y alimentos y también resultó ser una motivación para mejorar sus habilidades locomotoras de escalada, equilibrio, lucha y moverse rápidamente sobre el terreno accidentado, unos tipos de movimiento que fomentan una marcha más erguida", añade esta experta.

La investigación sugiere que las manos y los brazos de los homínidos verticales fueron libres para desarrollar una mayor destreza manual y el uso de herramientas, un apoyo a una etapa clave en la historia evolutiva. El desarrollo de la ejecución de las adaptaciones del esqueleto y el pie puede ser el resultado de excursiones posteriores a las llanuras circundantes en busca de presas y nuevas áreas de distribución.

La doctora Winder afirmó: "El terreno variado también puede haber contribuido a la mejora de las habilidades cognitivas tales como la navegación y la capacidad de comunicación, lo que representa la continua evolución de nuestro cerebro y las funciones sociales como la cooperación y el trabajo en equipo".

A su juicio, esta hipótesis ofrece una nueva alternativa viable a la teoría tradicional de la vegetación por el cambio climático, explica "todos los procesos clave en la evolución de los homínidos y ofrece un escenario más convincente que las hipótesis tradicionales".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 La evolución de los pies determinó la de las manos (19/01/2010)

Los ancestros humanos del este africano vivieron en entornos cálidos (09/06/2010)

El ancestro de 'Lucy' ya andaba de pie (22/06/2010)

Las sabanas, los paisajes habituales de la evolución humana (04/08/2011)

La conducta de acarreo de los chimpancés y el origen del bipedismo ... (26/03/2012)

El bipedismo contribuyó al desarrollo del cerebro (08/05/2012)

Homínidos corriendo en la sabana (I): biomecánica y metabolismo del... (16/06/2012)

Los primeros ancestros humanos pudieron haber caminado y trepar a l... (02/01/2013)

Un nuevo estudio de geologia plantea nuevos interrogantes sobre la ... (04/02/2013)

Visitas: 1437

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más