Herramientas de hace 60.000 años delatan la vida de los neandertales de Abric Romaní (Barcelona)

Detalle de una de las numerosas herramientas descubiertas de hace 60.000 años en el Abric Romaní / Palmira Saladié (IPHES).

Una nueva campaña en el yacimiento de Abric Romaní (Capellades, Barcelona) –y ya van 35– dirigida por el arqueólogo Eudald Carbonell y codirigida por Palmira Saladié y Gema Chacón, todos miembros del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) ha conseguido en el nivel Q más de 12.000 restos, entre fauna y herramientas de piedra, después de haber intervenido en los últimos años más de una treintena de hogares, en una extensión de 250 metros cuadrados.

 

Palmira Saladié (izquierda) puntualiza: "Se han excavado los restos de la ocupación de lo que fue probablemente una cabaña de las comunidades neandertales hace sobre 60.000 años. Considerando los restos recuperados esta campaña, junto a las dos anteriores, estaríamos hablando de unas 5.000 restos de herramientas de piedra y otros 7.000 de fauna".

Las herramientas de piedra se caracterizan por estar producidas en diferentes materias como el sílex, el cuarzo y la caliza. "De las que hemos obtenido este año, muchas de ellas están relacionadas con las diversas actividades domésticas realizadas en la cabaña por parte de los neandertales", comenta Gema Chacón (derecha).

"La fauna recuperada es producto de la actividad de caza de los neandertales para su alimentación y está formada por huesos de caballos, ciervos y cabras", indica Palmira Saladié.

El Abric Romaní es un yacimiento que destaca por la presencia de hogares bien conservados a lo largo de la su secuencia. "Los más de 30 hogares excavados esta campaña nos permitirán reconstruir el espacio doméstico del que fue un grupo familiar neandertal", asegura Eudald Carbonell (izquierda).

Se ha constatado que la parte más cercana a la pared, donde se han encontrado los restos de pequeños braseros, fue utilizada como área dormitorio. En la parte media, hay grandes hogares centrales donde se desarrollaron diferentes actividades domésticas, como la preparación de herramientas o la cocción de los alimentos y, finalmente, las áreas más distantes de la pared tendrían la función de vertederos de desechos y es donde se ha recuperado abundante fauna, herramientas de piedra y restos de carbones.

"La excavación de este espacio doméstico, conservado de manera excelente, permitirá en los próximos años llevar a cabo estudios sobre la tecnología, la caza, la organización y, en definitiva, el estilo de vida de estos grupos humanos del Paleolítico medio", indica Palmira Saladié.

Concentración de huesos de fauna en una de las zonas del yacimiento consideradas como vertederos - Palmira Saladié / IPHES.

Los objetivos de la investigación en el entorno del Abric Romaní están relacionados con la reconstrucción paleoetnográfica, desde una perspectiva social, de las sociedades cazadoras del Paleolítico medio. Durante la campaña del próximo año se espera iniciar el siguiente nivel de la estratigrafía, el R, de unos 62.000 años de antigüedad.

Estas excavaciones forman parte del proyecto de investigación Abric Romani - Cinglera de Capelló archaeologial site.

Fuente: SINC | IPHES | 28 de agosto de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales del Abric Romaní ya tenían un espacio de uso único... (16/02/2010)

La cueva 'multiusos' de los cazadores neandertales (14/07/2011)

Un enigma neandertal de 56.000 años (29/08/2011)

Encuentran en el Abric Romaní, ceca de Barcelona, hogares dormitori... (31/08/2012)

Descubren probables campamentos neandertales de corta duración en e... (04/09/2013)

Nuevas evidencias sugieren que los neandertales organizaban sus esp... (04/12/2013)

El gato salvaje formaba parte de la dieta neandertal (31/01/2014)

Un recipiente excavado en un suelo de habitación neandertal de hace... (02/09/2015)

El Abric Romaní (Barcelona) quiere convertirse en un yacimiento “re... (13/08/2016)

* La casa comunal de los neandertales en el Abric Romaní (Barcelona)  (31/08/2016)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 338

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más