Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia

Cráneo de un individuo Yamna, de la región de Samara (Rusia), coloreado con ocre rojo.Cortesía de Natalia Shishlina

Fuente: popular-archaeology.com | 10 de junio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

¿Fue una migración masiva? ¿O fue más bien una lenta y persistente filtración de personas, objetos e ideas, las que sentaron las bases del mapa demográfico de Europa y Asia central que vemos hoy en día? La Edad del Bronce (alrededor de hace 5.000 - 3.000 años) fue un período de grandes convulsiones culturales. Ahora bien, cómo se produjeron y han permanecido tales convulsiones está envuelto en el misterio.

Sin embargo, en el momento presente, una reciente investigación publicada en la revista Nature  arroja nueva luz sobre la cuestión.

El autor del estudio, Morten Allentoft (izquierda), profesor asistente en el Centro de GeoGenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, perteneciente a la Universidad de Copenhague, ha dicho: "Ambos, arqueólogos y lingüistas, han tenido teorías sobre cómo las culturas y las lenguas se han extendido en nuestra parte del mundo. Pero, ahora, nosotros los genetistas hemos colaborado con ellos para publicar una explicación basada en el conjunto de registros de análisis de ADN de esqueletos de la Edad de Bronce".

Mediante el análisis de los datos secuenciados del genoma proveniente de muestras tomadas en antiguos restos óseos de 101 individuos, a través de una amplia área geográfica, los investigadores fueron capaces de determinar un "mapa" genético de los movimientos humanos del pasado que, en última instancia, contribuyeron a la composición genética de las personas de Eurasia de hoy en día.


El genetista y director del Centro de GeoGenética, Eske Willerslev (derecha), añade: "Nuestro trabajo es el primer estudio genómico real de poblaciones a gran escala jamás realizado sobre antiguos individuos. Hemos analizado los datos secuenciados del genoma de 101 personas del pasado. Esto es más del doble que el número de genomas secuenciados de individuos de la prehistoria generados hasta la fecha. El estudio no tiene comparación con cualquier cosa hecha previamente. Los resultados muestran que la composición genética y la distribución de los pueblos de Europa y de Asia de hoy en día es un fenómeno sorprendetemente tardío, de sólo unos pocos miles años de antigüedad".


El profesor Kristian Kristiansen (izquierda), de la Universidad de Gotemburgo, y quien inició el proyecto junto con el profesor Eske Willerslev, agrega: "La fuerza motriz de nuestro estudio consistía en entender los grandes cambios económicos y sociales que ocurrieron en los comienzos del tercer milenio antes de Cristo, abarcando desde los Urales hasta Escandinavia. Las antiguas culturas agrícolas del Neolítico fueron reemplazadas por una nueva percepción de la familia, la propiedad y la identidad personal. Yo, y otros arqueólogos, compartimos la opinión de que estos cambios se produjeron como consecuencia de migraciones masivas".


Con este nuevo estudio, los investigadores confirman, por tanto, que los cambios se produjeron como consecuencia de las migraciones. Ellos señalan que tal hecho es importante, dado que los desarrollos posteriores de la Edad de Bronce son una continuación de esta nueva percepción social. A ello se suma que las migraciones también pueden explicar el origen de las familias de lenguas del norte de Europa. Kristiansen sugiere que hechos cruciales sucedieron durante estos siglos, tan cruciales como la propia colonización de las Américas.

Un importante hallazgo del estudio se refiere a cómo estas migraciones dieron como resultado enormes cambios en el caudal genético europeo, lo que confirió un alto grado de mezcla en las presentes poblaciones. Genéticamente hablando, los antiguos europeos, después de estas migraciones, serán mucho más similares a los europeos modernos que a los que previamente pertenecían en la Edad de Bronce.

Reconstrucción del cráneo Yamna. Un típico individuo Yamna de la estepa del Caspio, en Rusia, que vivió entre hace 5.000-4.800 a.C. Los individuos Yamna  fueron enterrados en fosas profundas cubiertas por un pequeño túmulo (ver foto debajo). Diez mil de estos túmulos fueron construidos durante este período no sólo en la estepa del Ponto-Caspio, sino también en la Europa templada como consecuencia de las migraciones. Reconstrucción: Alexey Nechvaloda


Pueblos guerreros móviles

Según el estudio, la re-escritura del mapa genético comenzó en los inicios de la Edad del Bronce, hace unos 5.000 años. Desde las estepas del Cáucaso, la cultura Yamna emigró principalmente hacia el oeste, hacia el norte y centro de Europa, y, en menor grado, hacia el oeste de Siberia. La cultura Yamna se caracterizó por un nuevo sistema de familia y propiedad. En el norte de Europa los Yamna se mezclaron con gentes de la Edad de Piedra que habitaban esta región y en el camino establecieron la cultura de la Cerámica Cordada, la cual, genéticamente hablando, se asemeja a los europeos de hoy en día que viven al norte de los Alpes.


Más tarde, hace unos 4.000 años, la cultura Sintashta evolucionó en el Cáucaso. Esta sofisticada cultura creó nuevas armas y carros, y se expandió rápidamente por toda Europa. Áreas al este de los Urales y lejanas de Asia Central fueron colonizadas hace unos 3.800 años por la cultura Andronovo. El estudio de los investigadores demuestra que esta cultura tenía un ADN de origen europeo.

Durante la última parte de la Edad del Bronce, y en los comienzos de la Edad del Hierro, pueblos del este de Asia llegaron a Asia Central. Aquí no se produjo mezcla genética, sino más bien una sustitución de genes. Los genes europeos desaparecen en esta zona.

Las localidades, asociaciones culturales, y el cronograma aproximado de los 101 individuos muestreados de Europa y Asia Central (a la izquierda). Distribución de las culturas de la Edad de Bronce Antiguo: Yamna, Cerámica cordada y Afanasievo con flechas que muestran la expansión de la cultura Yamna (arriba a la derecha). Culturas de la Edad de Bronce Medio y Final: Sintashta, Andronovo, Okunevo y Karasuk, con migración hacia el este indicada (abajo a la derecha). Los marcadores negros representan entierros de carros (2000-1800 a.C. ) con piezas de aparejo de caballos similares que evidencian la expansión de las culturas. Tocharian es la segunda rama más antigua de las lenguas indoeuropeas conservada en el oeste de China. CA, Edad de Cobre; MN, Neolítico Medio; LN, Neolítico Final; EBA, Inicios Edad de Bronce; MBA, Edad de Bronce Medio; LBA, Edad de Bronce final; IA, Edad de Hierro; BAC, Cultura Battle Axe; CWC, Cultura de Cerámica Cordada. 

Una nueva escala


Estos nuevos resultados, al derivar del análisis del ADN de esqueletos exhumados en grandes áreas de Europa y Asia central, nos permiten realizar atisbos cruciales sobre la dinámica de la Edad de Bronce. Además de las ideas sobre movimientos de población, los datos también añaden otras sorpresas. Por ejemplo, en contra de las expectativas del equipo de investigación, los datos revelaron que la tolerancia a la lactosa se había incrementado en una alta frecuencia en los europeos, en comparación con la creencia previa de que se había desarrollado antes en el tiempo (entre hace 5000 -7000 años).

El co-autor del estudio, y profesor asociado del Centro de GeoGenética, Martin Sikora (derecha) concluye: "La creencia común anterior era que la tolerancia a la lactosa se había desarrollado en los Balcanes o en el Oriente Medio, en conexión con la introducción de la agricultura durante el Neolítico. Pero ahora podemos ver que, incluso a finales de la Edad del Bronce, la mutación que da lugar a dicha tolerancia es rara en Europa. Creemos que pudo haber sido introducida en Europa con los pastores Yamna del Cáucaso, pero la selección genética que ha hecho a la mayor parte de los europeos tolerantes a la lactosa sucedió en una época muy posterior".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los europeos no heredaron su piel pálida de los neandertales (05/10/2012)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

Los europeos tienen la piel clara por una mutación genética de hace... (05/10/2013)

La "selección natural" ha alterado el aspecto de los europeos en lo... (14/03/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Un estudio revela cómo nació la agricultura en Oriente Próximo ha... (27/05/2014)

* Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados di... (18/09/2014)

* El hombre leonés del Mesolítico tiene parientes en Suecia y Luxem... (12/10/2014)

Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus lenguas(14/02/2015)

Protoindoeuropeo: La madre de todas las lenguas surgió en la estepa... (24/02/2015)

8.000 años de selección natural en Europa (07/04/2015)

La mayoría de los varones europeos descienden de tres linajes comun... (21/05/2015)

Visitas: 1127

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más