Recreación de un neandertal del siglo XXI, en el Neandertal Museum de Dusseldorf (Foto: H. Neumann).

Fuente: Protestante digital | Materia| ABC | 21 de enero de 2013

George Church  (izquierda), científico de la Universidad de Harvad, y uno de los considerados “padres” de la biología sintética, ha generado una gran polémica en los últimos días.  Según el investigador sería posible y “aconsejable” traer de “regreso” al mundo al hombre de neandertal, la especie humana que la antropología estima que desapareció hace 30.000 años,  poco después de la llegada del Homo Sapiens a Europa.

Church afirma que en su laboratorio ya dispone de la tecnología necesaria para hacerlo y que, para dar a luz al primer bebé neandertal, será necesaria una mujer “extremadamente valiente”. 

En una extensa entrevista con el diario alemán Spiegel, Church no solo considera técnicamente posible resucitar a los neandertales, sino que  aboga por clonar un buen número de ellos, de forma que les sea fácil adquirir una auténtica conciencia de grupo. 

“Es posible -razona el científico- que puedan incluso llegar a crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”. En su nuevo libro “Regénesis: Cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y ..., Church juega con la idea de una “segunda creación” del ser humano, una que, a diferencia de la primera, será protagonizada por el propio hombre.

"BENEFICIOS" PARA LA HUMANIDAD

 No es la primera vez que Church afirma que es posible obtener un neandertal en el laboratorio. En 2009, el científico aseguró al diario The New York Times que con 30 millones de dólares se podía conseguir, aunque en aquella ocasión habló de emplear el útero de una chimpancé, y no el de una mujer, para evitar problemas éticos.

Durante la entrevista,  Church, de 58 años, considera probable que el primer bebé neandertal nazca dentro de poco tiempo, en todo caso en el transcurso de su propia vida. 

“Eso -asegura- depende de un montón de cosas, pero creo que sí”. Por un lado, la tecnología que permite leer y escribir ADN es ahora “cerca de un millón de veces más rápida que hace apenas siete u ocho años”. Por otro, también la clonación de mamíferos empieza a ser una realidad y “si podemos clonar cualquier clase de mamífero, es muy probable que también podamos clonar un ser humano. ¿Por qué no deberíamos ser capaces de hacerlo?”.

Para Church,  una de las ventajas de clonar neandertales es que éstos, seguramente “tendrían una forma de pensar diferente a la nuestra”,  algo que sería positivo para el futuro de nuestra propia especie. “Sabemos que tenían una capacidad craneal superior a la nuestra -dice Church- y es concebible que su forma de pensar nos resultara beneficiosa”.

Para evitar que se sientan diferentes al resto de los humanos, Church aboga por crear no solo uno, sino todo un grupo de neandertales, “lo que les conferiría un sentimiento de identidad. Ellos podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”.

TECNOLOGÍA A PUNTO 

En cuanto a si disponemos ya de la tecnología necesaria para llevar a cabo la clonación, Church opina que sí: “Lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del neandertal, algo que ya ha sido hecho. El siguiente paso sería cortar ese genoma en, digamos, 10.000 trozos y después sintetizar cada uno de ellos. Por último, habría que introducir esos fragmentos en una célula madre humana”.

Repitiendo una y otra vez esta operación, se obtendría una línea celular que estaría cada vez más y más cerca a la correspondiente secuencia del neandertal. “En mi laboratorio -asegura Church- hemos desarrollado un procedimiento semi automático para llevar a cabo esta tarea. Al final,  ensamblaremos todos los fragmentos en una célula madre humana, a partir de la que será posible crear un clon de neandertal”. 

Por último, y una vez creado el embrión, será necesario implantarlo en el útero de una mujer de nuestra especie. Para ello, asegura Church, “se necesita una mujer humana extremadamente valiente”. En efecto, además de las consideraciones éticas de llevar a término un embarazo de estas características, está el hecho de que los bebés de los neandertales eran más grandes que los de nuestra propia especie. Por lo que se necesitaría que la voluntaria fuera muy ancha de caderas. Aún así, es más que probable que el parto tuviera que llevarse a cabo por cesárea.

Finalmente, el investigador aventura que, tras el impacto inicial, los bebés neandertales podrían incluso a llegar a ponerse de moda entre los padres de nuestro tiempo. Aunque, afirma ”sólo hay una forma de saberlo”.

ESCEPTICISMO 

“Si Church puede clonar un mamífero extinguido, que lo demuestre”, replica Carles Lalueza (izquierda), un investigador del CSIC que contribuyó a la consecución del genoma neandertal.  El científico, citado en un artículo de la web Materia, explica que hasta la fecha sólo se ha conseguido clonar un mamífero desaparecido: el bucardo, una subespecie de cabra montesa cuyo último ejemplar murió en 2000 aplastado por un árbol. Tres años después nació el que era el primer clon de un animal extinguido, pero apenas vivió diez minutos por un fallo pulmonar.

Pero aquel caso fue diferente, como subraya Lalueza. Los investigadores que clonaron al bucardo, del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, tenían muestras de tejidos muy recientes, de los últimos animales vivos, no restos fosilizados enterrados en cuevas durante milenios como es el caso de los neandertales. “El genoma del neandertal que tenemos ahora mismo es de baja calidad, con muchos espacios en blanco. Y  en la actualidad no hay tecnología de ingeniería genética capaz de modificar todas las posiciones necesarias para obtener un genoma neandertal a partir de uno humano”,  advierte, poniendo en duda las afirmaciones de Church.

En cualquier caso, opina el investigador del CSIC,  el mayor problema no es tecnológico. “Esto no sería aprobado por ningún comité ético”, alerta.  A Lalueza le parece directamente “horroroso” que Church sugiera llevar a cabo la clonación en un país no occidental, que permitiera establecer sin problemas una comunidad de neandertales en su territorio.

Visitas: 2739

Respuestas a esta discusión

Carles Lalueza, en la cueva de El Sidrón, en Asturias

Entrevista a Carles Lalueza-Fox: "Aunque pudiera yo no clonaría a un neandertal"

Fuente: ABC | José Manuel Nieves| 22 de enero de 3013

Carles Lalueza es investigador del Instituto de Biología Evolutiva y forma parte del proyecto Genoma Neandertal del Instituto Max Planck, dirigido por Svaante Paabo, el grupo que en 2009 logró secuenciar por primera vez el genoma de un hombre de neandertal. En esta conversación telefónica con ABC,

Lalueza valora las ideas vertidas por George Church sobre la conveniencia de clonar a todo un grupo de neandertales.

-¿Le parece factible, con la tecnología actual, la clonación de un neandertal?

-Se trata de algo extremadamente difícil. De entrada, el problema es el de la baja cobertura del genoma neandertal actual, que tiene muchos "agujeros". Y eso puede llevar a errores. Con una sola secuencia disponible los resultados no son fiables, es necesario verificarlos. Lo que sí que sabemos es que hay miles de diferencias entre el genoma del neandertal y el nuestro, y que en el futuro esas diferencias podrían aumentar. Sin embargo, este probema es solventable ya que, de hecho, dentro de apenas unos meses tendremos un genoma neandertal de mucha mayor calidad que el actual.

-¿Cuál sería el problema?

-Otro problema muy real es que tendríamos que averiguar qué hace que un neandertal sea un neandertal y no un humano moderno. Y para eso no basta con mirar a los genes. Existen millones de secuencias reguladoras, "interruptores" que regulan la expresión de los genes de una forma u otra. Lo cual significa que genomas iguales, o muy parecidos, pueden acabar produciendo organismos distintos. Y esta información es más complicada de descubrir, aunque no imposible. Para ello se necesita un genoma de más calidad.

-Entonces... ¿se podría o no clonar un neandertal con los medios actuales?

-El punto esencial es la tecnología que Church dice que tiene. Y si realmente la tiene yo no la he visto publicada en ningún sitio. La capacidad que tenemos en la actualidad para modificar un genoma es muy limitada, se limita a muy pocos genes. Cuando hablamos de un organismo transgénico estamos hablando de la modificación de apenas uno o dos genes, y no de miles, como sería necesario en el caso del neandertal. No se trata de obtener un organismo con algunas modificaciones, sino una especie completamente diferente. Y si bien es cierto que Church lleva tiempo buscando una técnica que le permita modificar miles de genes en un genoma al mismo tiempo, me resulta sorprendente que la tenga ya, aunque no lo considero del todo imposible.

-¿Cómo funcionaría el proceso?

-Una cosa es tener el genoma de un neandertal. Y otra muy diferente es tener un genoma humano actual y hacerle todas las modificaciones necesarias para que sea un neandertal. Eso es muy difícil. Para hacerlo bien habría que modificar miles de puntos en todo el genoma. No es un simple animal transgénico, sino una especie diferente. Por todo ello, no estoy del todo seguro de que técnicamente sea posible, aunque sé que Church y su equipo estaban en ello desde hace tiempo.

-Si usted tuviera los medios que Church afirma tener, ¿llevaría a cabo la clonación?

-Si yo tuviera la posibilidad tecnológica de hacerlo creo que no lo haría. Creo que no sería ético traer un neandertal a la vida. Además, en occidente no está permitido hacer tal cosa, aunque hay países más permisivos en esas cuestiones.

-¿Cuál es su actual campo de trabajo?

-Ahora, junto con el Instituto Max Planck, lo que hacemos es mejorar la calidad del genoma que ya tenemos del neandertal. Y también estudiamos su diversidad entre individuos diferentes. No conozco a nadie que se plantee en serio lo que dice Church. Me parece una "boutade". Si dices algo sobre este tema y después resulta que en cincuenta años se termina haciendo, pues resulta que el primero que lo ha dicho has dicho tú.

-Imagine que ya se ha hecho. ¿Se adaptaría un neandertal a nuestra sociedad?

-Creo que sí. Un neandertal moderno, nacido en un entorno moderno, terminaría siendo como nosotros. Desde luego no sería como uno del Paleolítico. Recibiría los mismos estímulos que nosotros, la misma cultura, la misma escuela, la misma TV... Los genes son una cosa, pero la expresión de esos genes es otra muy distinta y también depende de factores externos. Y creo que el cerebro de ellos debía de ser muy parecido al nuestro. O por lo menos, en el listado de genes en los que sabemos que hay diferencias entre humanos y neandertales, solo unos pocos son genes cognitivos. Por eso yo no creo que a nivel mental habría una diferencia sustancial entre ellos y nosotros.

Un curioso debate. ¿quien lo haria si pudiera y quien no? Eticamente, no deberia de hacerse....pero ¿van la ciencia y la ética estrictamente unidas para todos los científicos? Claramente NO.

 

Suponiendo que la clonacion saliese perfecta, seria un individuo educado en nuestra época, y podria adaptarse si nunca se entera de su procedencia.. ¿es realmente lícito experimentar o permitir experimentar con la conciencia humana? Creo que No

 

Lo de crear un grupo de neandertales, en plan ganado, suena fatal...

Más artículos sobre el debate ético en relación a la clonación de neandertales, hoy en El País:

Neander Park (Javier Sampedro)

Traducción de la entrevista con George Church hecha en Der Spiegel.

Gracias a Dios no es facil,como dice el seños Laueza.Justificar estas  cosas como  "ayuda a la ciencia" es como justficar las guerras "para defender la democracia ".Todos sabemos que detrás hay móviles claros de dinero y poder .Me imagino que nadie con un mínimo de  conciencia estaría dispuesto  tener un hijo para que se convirtiera en un mono de feria o para que se pasara la vida sometido a controles de todo tipo.Tampoco sabemos si realmente sería capaz de adaptarse desde el punto de vista cognitivo y emocional.Claro,que siempre habrá alguien capaz de prestarse a esto por dinero ,o fama.

y además,esto:

A Lalueza le parece directamente “horroroso” que Church sugiera llevar a cabo la clonación en un país no occidental, que permitiera establecer sin problemas una comunidad de neandertales en su territorio...."

Lo único que le ha faltado ha sido proponer que podrían trabajar en régimen de exclavitud , sin capacidad para reclamar sus derechos.Muy apropiado en esta época

 

Bueno, parece que la tontería esta se trataba sólo de un supuesto teórico, según dice ahora el Sr Church, y así recoge ABC («No estoy buscando madre para un bebé neandertal»). Según el profesor, sus declaraciones, realizadas como consecuencia de la presentación de su nuevo libro, han sido malinterpretadas. O es un todo vale si sirve para la promoción, o un me vuelvo tonto delante de una grabadora/cámara. En fin, nada raro visto lo frecuente de estos comportamientos.

La verdad es que si se lee con detenimiento la entrevista que el profesor George Church concedió a Der Spiegel se ve bien que en ningún momento dice taxativamente que él pretenda clonar un neandertal, sino que esa posibilidad puede existir. Sin embargo, su oposición a que se llevara a cabo un proceso así no aparece nada clara, más bien de la entrevista se desprende que no se opone a ello y que lo vería como un proceso muy interesante desde el punto de vista científico.

Obviamente, en Der Spiegel quisieron dar sensacionalismo a la entrevista y lo consiguieron, dado que se sabe que el tema es muy sensible en la opinión pública. De todos modos, de la entrevista se colige que la ciencia biológica va a deparar -ya lo viene haciendo- muchos debates éticos de este tipo. A tenor de lo que nos dice el profesor Church de que se puede cambiar el genoma humano (aunque sea para vivir 160 años) no deja ser preocupante por todas las implicaciones que ello conlleva.

En algo sí estoy de acuerdo con él. Estas cosas, gusten o no, habrá que debatirlas de antemano (y, por supuesto, legislar adecuadamente sobre ello), tal como sugiere también en la información que proporciona PHYSORG, donde desmiente, asimismo, su intención de clonar un neandertal. 

Pregunté a alguién que tengo por aqui cerca y lo primero que hizo fue exteriorizar una leve sonrisa para decirme de inmediato que eso es pura teoría y a continuación, con otra minisonrisa me soltó:  ¡a ver a ver, que se vea!. Después me soltó un rollo que a ser sincero no me enteré de nada.  

Lo que me quedó claro es que es teoría y que tendrían que darse una serie de condicionantes y patatin......

Yo estoy de acuerdo que la investigación no debe pararse nunca, eso sí y como decimos por aquí: ¡con sentidiño!.

Aunque estas cosas ahora no sean posibles y nos parezcan mal desde el punto de vista de la ética,son ideas que se van sembrando gota a gota y al final se acaban aceptando en aras de la ciencia,de  la futura medicína etc,cuando quizá,para la medicina habría otras lineas de investigación más útiles ,pero menos espectaculares y que darían menos titulares y menos dinero en la práctica.Ya se sabe que las farmaceuticas no son hermanitas de la caridad.

Un ejemplo de que este tipo de ideas vá calando                :

Genes neanderthales insertados en ratones  

http://paleorama.wordpress.com/2013/01/29/plos-genes-neandertales-e...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más