Nuevos aspectos relacionados con el procesamiento de plantas en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük (Turquía)

Foto: Vista parcial del yacimiento de Çatalhöyuk (Turquía)

Un estudio realizado por investigadores del grupo de investigación Cultura y Dinámica Socioecológica (CaSE) de la Universidad Pompeu Fabra (España) y la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha proporcionado una imagen muy dinámica en torno al uso y la importancia de los recursos vegetales silvestres -hasta ahora desconocidos- en el enclave neolítico de Çatalhöyük, (Anatolia, Turquía). Los investigadores han llevado a cabo su trabajo combinando el análisis de restos microbotánicos y rastros de uso y desgaste en varios contenedores de piedra recuperados en el sitio, el cual, en el pasado, albergó una de las primeras sociedades agrícolas de la humanidad.

Çatalhöyük es un sitio arqueológico patrimonio de la humanidad ubicado en Anatolia (Turquía) que fue habitado durante el Neolítico, entre el 7.100 y el 6.000 a.C. Este yacimiento ha recibido atención mundial por su tamaño y por ser uno de los primeros núcleos urbanos con una alta densidad de viviendas aglomeradas, a las que se accede por el techo y que en su interior contenía elaboradas pinturas murales. El asentamiento ha sido estudiado de modo continuo durante casi tres décadas y ha proporcionado una gran cantidad de restos arqueobotánicos (restos carbonizados de plantas) y una amplia gama de artefactos de piedra y herramientas utilizadas para procesar recursos vegetales.

Ubicación del sitio y mapa del plano del montículo oeste y las áreas norte y sur en el montículo este (Camilla Mazzucato; Proyecto de investigación Çatalhöyük).

Un enfoque innovador que analiza los residuos atrapados en la superficie de los implementos de molienda

A pesar de la extensa investigación realizada en la zona, gran parte de lo que se sabe sobre las prácticas agrícolas y el uso de recursos vegetales, tanto en Çatalhöyük como en muchos otros asentamientos arqueológicos, se basa en el estudio de restos carbonizados. Sin embargo, estos restos se producen de forma causal, ya sea al cocinar alimentos o debido a un incendio accidental, lo que da una imagen limitada del uso de los recursos vegetales en el pasado.

"Hemos recuperado residuos atrapados en los pequeños hoyos y hendiduras de estos artefactos de piedra que se remontan al momento de haber sido utilizados. Posteriormente hemos realizado el estudio de los restos microbotánicos obtenidos y así hemos podido saber qué tipos de plantas se habían procesado con estos artefactos en el pasado", dicen los investigadores. 

El estudio llevado a cabo, y publicado en PLOS ONE, ha sido liderado por Carlos G. Santiago-Marrero, investigador predoctoral del grupo de investigación Cultura y Dinámicas Socioecológicas (CaSEs) del Departamento de Humanidades de la UPF, junto a Carla Lancelotti y Marco Madella, profesores investigadores y miembros ICREA-UPF of CaSEs, y Christina Tsoraki, de la Escuela de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Leicester (Reino Unido), y en el mismos se ha utilizado un enfoque innovador basado en el análisis de restos microscópicos extraídos de implementos de trituración de tres contextos domésticos, atribuidos al Periodo Medio (6.700-6.500 a.C.) y Tardío (6500-6.300 a.C.) de ocupación del asentamiento.

Entre los restos microscópicos estudiados por los investigadores se encuentran los fitolitos (provenientes de la deposición de sílice opalino en las células vegetales y paredes celulares), los cuales brindan pistas sobre la presencia de partes anatómicas, como los tallos y cáscaras de las plantas, entre ellas el trigo y la cebada. Otro residuo estudiado son los almidones, compuestos de glucosa, creados por las plantas para almacenar energía y que se encuentran en grandes cantidades en muchas partes comestibles de las mismas, tales como semillas y tubérculos.

Gracias a la combinación de estas dos líneas de estudio los investigadores han demostrado que, aunque la comunidad de Çatalhöyük se basaba en una economía agrícola por definición, cultivando cereales y hortalizas (trigo, avena, guisantes), seguía habiendo mucha explotación de los recursos silvestres fuera del espectro de recursos domésticos, los cuales aún no se habían encontrado en este sitio.

Artefactos y edificios que forman parte de este estudio. A) Instalación de rectificado fijo, Edificio 80, Espacio 135; a.1). Herramienta para moler; B) Almacén; b.1) amoladora; b.2) herramienta de amolar / abrasiva; b.3) herramienta de amolar; b.4) losa de molienda; C) Grupo de artefactos; c.1) amoladora; c.2) amoladora; c.3) amoladora. Créditos de las fotos: Jason Quinlan, Kate Rose y Uğur Eyilik, Marco Madella (Proyecto de investigación Çatalhöyük)

Uso de recursos vegetales silvestres para diversificar la dieta, a través de un procesamiento complejo.

“La evidencia microbotánica ha contribuido a nuestro conocimiento sobre las plantas utilizadas en el pasado y ha ayudado a identificar la presencia de plantas silvestres y diversos aspectos relacionados con posibles estrategias para explotar estos recursos, tanto para diversificar la dieta como para suplir cualquier déficit calórico que pudiera haber surgido en tiempos de escasez”, afirman los investigadores. 

Estos recursos vegetales silvestres eran tan importantes como los domésticos y probablemente se usaban regularmente para complementar la dieta básica.

“Entre nuestros hallazgos hemos demostrado que la comunidad utilizó una amplia gama de plantas tuberosas, muchas de ellas pertenecientes a familias taxonómicas potencialmente tóxicas, que requieren un procesamiento o uso complejo. Esto demuestra el gran conocimiento fitocultural que poseía esta comunidad”, subrayan los autores. 

“Además, muchas de estas plantas tuberosas tenían ciclos de vida estacionales muy restrictivos, lo que nos ha ayudado a inferir las posibles formas de organizar y explotar el entorno vegetal en diferentes épocas del año”.

Otro aspecto importante revelado por el estudio es el procesamiento de semillas de mijo silvestre, que nunca se habían encontrado entre los restos carbonizados de plantas hallados en el yacimiento.

Rastros de micro-desgaste y residuos microbotánicos en la cara de uso de un molinillo. A) nivelación de granos (aumento 30x); B) micropulido de plantas (leguminosas); C) observaciones de baja potencia en nivelación de granos (aumento 20x); D) planta (leguminosas) micropulido y; G) Fitolito de psilato liso alargado; H) grano de almidón de Triticeae dañado por la presión; I) Agregado de almidones de Triticeae. Imágenes microbotánicas con aumento de 400x.

Huellas de uso-desgaste en las superficies de los implementos de procesamiento que denotan varios usos.

El análisis de las huellas de uso-desgaste en las superficies de los implementos en los que se procesaban las plantas, producidas por el uso en diversas actividades, ha permitido a los investigadores inferir diferentes tareas para las que se utilizaron las herramientas.

Gracias a estos análisis, han descubierto historias de vida muy diversas de estos implementos y la estrecha relación con diversos aspectos relacionados con el procesamiento de recursos vegetales y otras actividades domésticas. “Al combinar la evidencia microbotánica con las trazas de uso, hemos descubierto procesos como el descascarillado de granos, la molienda de leguminosas, tubérculos y cereales, e incluso el uso de estos implementos en otras actividades no relacionadas con el procesamiento de plantas”.

Fuentes: phys.org | Universidad Pompeu Fabra | 13 de julio de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ancient figurines were toys not mother goddess statues, say experts... (12/09/2009)

La organización social de Çatalhöyük era más compleja de lo que se ... (01/07/2011)

Nuevos hallazgos de pinturas murales en Çatalhöyük (Turquía) (16/09/2011)

Fallece James Mellaart, el descubridor del afamado yacimiento neolí...  (03/08/2012)

Identifican el volcán de una pintura mural de hace 9.000 años (31/10/2013)

Hallan un trozo de tela tejida con cáñamo en Çatalhöyük (Turquía) d... (08/02/2014)

La gran aldea de la Diosa Madre: Çatalhöyük (22/03/2014)

Las excavaciones en Çatalhöyük revelan que sus gentes vivían bajo e... (08/10/2014)

Los primeros agricultores europeos provienen de Anatolia (09/01/2016)

Nuevos hallazgos en ÇatalHöyük (Turquía) (26/01/2016)

Hallada en Çatalhöyük (Anatolia, Turquía) figurita femenina de hace... (13/09/2016)

Una investigación desmiente que la metalurgia del cobre se iniciara... (12/09/2017)

Los engaños arqueológicos de James Mellaart (17/03/2018)

El análisis de residuos en recipientes cerámicos revela la dieta de... (12/10/2018)

* Estudios genéticos arrojan luz sobre la estructura social de los ha...  (20/05/2019)

Excrementos de 8.000 años muestran cómo vivían los primeros agricul... (02/06/2019)

* Çatalhöyük (Turquía): hace 9.000 años era una comunidad con problem... (30/06/2019)

Hallan en Çatalhöyük (Turquía) adornos hechos con dientes humanos (20/11/2019)

Encuentran una figurilla neolítica de hueso en Çatalhöyük de unos 8... (04/02/2020)

* Los residentes del asentamiento prehistórico de Çatalhöyük (Turquía... (15/04/2020)

Visitas: 1102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más