Localizado un espectacular sarcófago visigodo en la Villa Romana de Los Villaricos de Mula (Murcia)

Sarcófago visigodo hallado en Villaricos. M. F.

El equipo de investigación de la Universidad de Murcia, liderado por el catedrático de Historia Antigua, Rafael González Fernández y los arqueólogos Francisco Fernández Matallana, José Javier Martínez José Antonio Zapata, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Mula han hallado en la necrópolis de amortización de la villa romana de Los Villaricos (Mula, Murcia), un sarcófago de época visigoda (siglos VI-VII d. C.). El hallazgo se producía este jueves, como consecuencia de la campaña de excavación que comenzó el pasado lunes día 12 de julio, y que habitualmente se desarrolla todos los veranos con la participación de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Mula y la Fundación CajaMurcia. Los investigadores abrieron el sarcófago hacia el mediodía de este viernes y, tras una primera observación del contenido, encontraron restos humanos, así como otros elementos que tendrán que analizarse para comprobar su procedencia.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto a miembros de la Corporación Municipal, visitaban esta mañana la villa romana de los Villaricos quedando sorprendidos por el hallazgo del sarcófago, que se produce como consecuencia de las actuaciones que en los últimos años desarrolla el equipo de investigación de la Universidad de Murcia en la necrópolis que se originó junto a la iglesia de planta basilical tras el abandono de la villa en el siglo V d. C.

Este sarcófago es el único de estas características en el sureste español. A. M.

La directora general de Patrimonio, María Dolores Sánchez Alarcón, que ha visitado Villaricos, destacó la importancia del hallazgo y comentó que «se trata de un momento muy importante para la Región y estoy muy emocionada por estar en este yacimiento». También mostró su admiración por los alumnos y técnicos arqueólogos que están trabajando en Villaricos, así como con el ayuntamiento de Mula por su preocupación por la conservación del patrimonio cultural. «Solo quiero transmitir mí alegría y mi orgullo por ver esa perspectiva de futuro sostenible», remarcó la directora.

El interior del sarcófago visigodo descubierto este viernes en Mula y del que ya han sido retirados los restos óseos de su interior. / LV

Tal y como ha explicado el director de la excavación, Rafael González (izquierda), “la campaña de este año estaba centrada en terminar de excavar los tres últimos enterramientos de la necrópolis y continuar con las labores de excavación del complejo situado al norte de la villa donde en los últimos años habíamos documentado un nuevo conjunto de piletas. No esperábamos este hallazgo espectacular, que viene a corroborar la cronología de la necrópolis que ya teníamos fechada por los análisis de C-14 de algunos enterramientos.”

Por su parte, Juan Jesús Moreno, se mostraba entusiasmado por el hallazgo y explicaba “que el compromiso del Ayuntamiento de Mula y de toda la Corporación con los trabajos arqueológicos es absoluto, así como con la Universidad de Murcia, que año tras año viene trabajando incansablemente para el patrimonio de nuestro municipio. Prueba de ello es la aprobación en Junta de Gobierno Local del contrato suscrito con la Universidad de Murcia para la redacción del Plan Director de este yacimiento”.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego J. Boluda, incidía en la importancia del hallazgo para el patrimonio arqueológico de Mula y en la gestión que en los últimos meses ha llevado con la Universidad de Murcia para la firma del contrato para la redacción del mencionado del Plan Director de Los Villaricos. “Hace unos días el Consejo de Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia aprobaba el contrato para la redacción del Plan Director, último paso para la aprobación por parte del Ayuntamiento del contrato y de repente, en los primeros días de excavación, se descubre este sarcófago que muestra la potencia arqueológica de Villaricos y confirma nuestra apuesta por la Universidad de Murcia. Sin duda, la pieza ocupará un lugar preferente en el Museo Ciudad de Mula, explicaba.

Este año, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la excavación arqueológica se ha realizado cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas, reduciéndose la participación de los estudiantes y graduados de arqueología de la Universidad de Murcia a un número de 16 personas. La campaña se desarrollará entre los días 12 y 24 de julio.

Detalle en la cabecera del sarcófago con un sencillo crismón, donde la letra X (ji) desaparece en favor de una línea horizontal en la parte media de la letra P (ro).

Fuentes: laopiniondemurcia.eslaverdad.es | 16 de julio de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan en Los Villaricos (Murcia) la almazara romana más grande de ...  (11/07/2014)

Hallan una decena de tumbas en el yacimiento romano de Villaricos d... (22/07/2019)

Visitas: 17977

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 21, 2021 a las 11:11pm

El sarcófago visigodo del yacimiento Los Villaricos de Mula (Murcia) (Vídeo)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 25, 2022 a las 2:05am

El sarcófago tardorromano hallado en el yacimiento arqueológico de Los Villaricos será expuesto en Mula

El próximo mes de junio empiezan los trabajos de musealización del sarcófago tardorromano localizado en el yacimiento de Los Villaricos durante la excavación del pasado verano. Este jueves quedaba aprobado en la Junta de Gobierno Local la ampliación del espacio museístico del Museo Ciudad de Mula para acoger una sala completa dedicada al ámbito romano donde el sarcófago ocupará una parte destacada.

El sarcófago tardorromano de Los Villaricos fue localizado en julio del año pasado. Este estuvo sometido a un amplio proceso de investigación que, finalmente, lo datan entre los siglos VI y VII, en la última etapa de la villa. El proceso de restauración del sarcófago, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Mula, se prolongó durante un periodo de tres meses hasta quedar en perfecto estado para su exposición al público y puesta en valor.

Así, la época romana en Mula tendrá un espacio individual dentro del Museo Ciudad de Mula igual que con el espacio dedicado a La Almoloya, donde destaca la corona de plata de la princesa. Se espera que el nuevo espacio museístico pueda abrirse al público este otoño.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, se mostraba ilusionado con este nuevo proyecto con el que seguir engrandeciendo el patrimonio de Mula y resaltando dos espacios de gran valor como el Museo de la Ciudad de Mula y el yacimiento de Los Villaricos.

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, resaltaba la apuesta importante de este equipo de gobierno por la puesta en valor del patrimonio histórico, la dinamización del museo y el hecho de que exponer el sarcófago será un revulsivo tanto para nuestra Región y a nivel nacional e internacional dado que el sarcófago ha despertado interés en medios especializados de todo el mundo.

Fuente: laverdad.es | 24 de mayo de 2022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más