Fuente: hurriyetdailynews.com | 21 de enero de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Çatalhöyük, el asentamiento de 9000 años de antigüedad situado en la provincia de Anatolia central, en el distrito Çumra de Konya, ha sorprendido una vez más a los arqueólogos con nuevos hallazgos en 2015, el más importante de los cuales es una rara cabeza de yeso con posible forma humana. 

Çatalhöyük fue descubierto en 1958 por el arqueólogo James Mellaart, quien llevó a cabo  excavaciones entre 1961 y 1963 y de nuevo en 1965.  Después de un largo descanso, el trabajo en el yacimiento se reanudó en 1993 conducido por el profesor Ian Hodder, de la Universidad de Standford.  El año pasado, las excavaciones comenzaron en junio y terminaron en agosto. Los resultados de las mismas fueron publicados online a través de un sitio web, www.catalhoyuk.com.

En la información porporcionada sobre las excavaciones del año pasado, Hodder afirma que han descubierto hallazgos muy notables, entre ellos el más importante, como se ha dicho, es una cabeza de yeso con ojos de obsidiana. 

"En los restos del edificio B-132 (arriba) se encontró una cabeza que había sido modelada en yeso y pintada, y a la que se le había insertado ojos de obsidiana. Aunque una estatua neolítica con ojos de obsidiana fue hallada en Sanliurfa (izquierda), paralelos como esta cabeza son raros. La misma fue varias veces enyesada, y en alguno momento los ojos de obsidiana fueron reemplazados con pintura negra.

La cabeza estaba asociada originalmente a la pared del edificio B.132, arriba de la misma y mirando hacia dentro o vigilando la entrada a una sala de almacenamiento contigua. Es tentador interpretar la cabeza y sus ojos de obsidiana como si estuviera controlando el movimiento en el almacén.

No obstante, no es posible determinar fácilmente si la cabeza representa un ser humano o un animal. Cuando se ve su rostro, muchos observadores ven semejanzas con un felino o un oso, pero, cuando se ve de lado, la cabeza tiene el tipo de nariz y mentón que se observa en figurillas antropomorfas", dijo Hodder. 

En el informe, Hodder dice que una estatuilla de piedra también se encontró en la zona (abajo). 

"La estatuilla está en línea con las mejores que se han encontrado en el lugar. Al igual que en muchos otros ejemplos, su cabeza se ha perdido en algún momento, aunque el resto del cuerpo está bien preservado. La nueva figurilla enfatiza las piernas y las nalgas, aunque también tiene un triángulo púbico muy marcado, si bien la línea vertical central está ejecutada con menos cuidado que el resto de la pieza. El hecho de que este tipo de estatuillas tiendan a salir con mayor frecuencia en los niveles superiores del yacimiento encaja con la evidencia de un cambio social que hace hincapié en una producción doméstica en lugar de realizar rituales asociados con animales salvajes", dijo el profesor.

Cuchillo de piedra hallado entre los restos del edificio B-132

Otros hallazgos realizados. Izquierda: cabeza de una maza. Centro: figurilla de arcilla con restos de color. Derecha: Sello de arcilla.

Hay que mencionar que Çatalhöyük también ha sido fotografiada con dispositivos aéreos no tripulados (drones). "Durante la temporada de campo 2015, el equipo de la UC Merced realizó una cartografía digital en 3D del paisaje de Çatalhöyük y sus alrededores con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión del lugar en relación con otros asentamientos neolíticos en Konya Plain. Se llevaron a cabo múltiples vuelos a baja altitud a fin realizar fotografías aéreas del paisaje y de los cursos de agua en las proximidades de Çatalhöyük y Boncuklu Höyük", finaliza Hodder.

Visitas: 2290

Comentario por maria mar el enero 26, 2016 a las 6:37pm

Hola, muy interesante , me permites, deseo compartir en un blog para difundir, como debo hacer, muchas gracias desde ya, muy interesante blog de cultura.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 26, 2016 a las 9:53pm

Hola, Maria del Mar:

No hay ningún problema en que compartas el post en tu blog siempre que cites (y pongas el enlace correspondiente) que ha sido publicado en Terrae Antiqvae.

Un saludo

Comentario por Ernst el enero 26, 2016 a las 10:18pm

Hola.

Me parece muy curioso cómo se asemeja la figura femenina encontrada en este yacimiento con las "venus" halladas por ejemplo en yacimientos alemanes y que fueron talladas miles de años antes.

Saludos

Comentario por maria mar el enero 26, 2016 a las 10:50pm

Hola Guillermo, gracias por tu respuesta, disculpa la molestia, pero selecciono el artículo y no logra seleccionarse, no lo copia, sólo me acontecse con este blog, pensaba que debía hacer algún paso determinado, bueno gracias por tu atención, veré que hago, el blog es maestroviejo, un saludo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 26, 2016 a las 11:37pm

Cierto, María Mar, no se puede copiar directamente el texto. Encontrás la respuesta a ello en los últimos comentarios de José Luis Santos en este post.

Como alternativa puedes copiar el titular del post, publicarlo en tu blog, y poner el enlace en dicho titular, con lo cual te remite al contenido del post en este portal.

Saludos

Comentario por maria mar el enero 27, 2016 a las 12:40am

Guillermo he leido el post, ah ahora comprendo, lamento mucho el percanse, os felicito por la labor tan impecable que hacen con tan variado conocimiento, sigan adelante y muchas gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más