La Universidad de Colorado mira a la tradición cervecera de Numancia

Fuente: diariodesoria.es | 26 de enero de 2016

La página web de la Colorado State University (Estados Unidos) luce desde hace algunos días un singular artículo de sabor soriano y, más concretamente, numantino. La universidad norteamericana no se ha fijado en sus gestas bélicas ni en los restos que aún hoy quedan de la ciudad, sino en la cerveza y el uso que se le daba.

«Mientras que la Colorado State University ha ganado una amplia difusión por su programa de ciencia y tecnología de la fermentación -especialmente desde la perspectiva de la elaboración de cerveza- un miembro de otro departamento de la facultad de CSU está examinando la historia de la cerveza en un país conocido principalmente por su vino», comienza el artículo suscrito por el  profesor Jeff Dodge.

El país es España y la zona en la que se ha centrado, Soria. Así, de las cuatro imágenes que utiliza para el reportaje, la mayor de todas es del yacimiento de Numancia y en otra el profesor Jonathan Carlyon sostiene un botellín de la cerveza local Caelia (izquierda).

Además de una recreación de un numantino dando buena cuenta de una vasija de cerveza. Sólo una portada de una edición de textos de Plinio el Viejo, en los que documenta este consumo, compite con el protagonismo celtibérico al menos en el capítulo gráfico.

En el escrito, también hay alusiones a la conquista de América o a vestigios de hace 5.000 años, aunque no falta un guiño a la gesta numantina ante Escipión.

«Hay referencias escritas a la cerveza en todos los sitios, desde la Biblia a las crónicas sobre las dificultades del Imperio Romano para conquistar una antigua ciudad española entre Madrid y Barcelona, Numancia. Antes de cada batalla contra los romanos, según los escritos, los numantinos se emborrachaban con Caelia, contibuyendo a que los romanos les viesen como luchadores feroces, salvajes», reseña Dodge.

También señala que la resitencia duró hasta que los romanos se hartaron de las pérdidas y construyeron un muro alrededor de la ciudad fortificada, con lo cual lograron el objetivo con los numantinos «cercados y muertos de hambre, pero les llevó dos años».

Foto: Jarra procedente de Numancia.

No obstante se aclara que aquella cerveza hoy se podría denominar como ‘zumo de cerveza’ y que, tras la conquista romana, la viticultura ganó terreno frente a la tradición cervecera de las antiguas tribus celtibéricas españolas.

La repercusión del artículo ha permitido que otras publicaciones se hagan eco de este escrito y de sus menciones a Numancia. Así, ya se cita en la página italiana ‘La nebbie del tempo’ o en la estadounidense ‘Ancient Origins’, ambas de temática histórica.

También en las redes sociales el artículo ha cosechado cierto alcance, siendo compartido más de una vientena de veces desde Facebook o Linkedin desde su formato original. La explicación de por qué España fue antes cervecera que vinícola ha encontrado un altavoz en Oregón... y en Numancia.

En excavaciones arqueológicas en el valle de Ambrona, en Soria (España) se han descubierto los restos de cerveza más antiguos de Europa. En este documento se recrea la fabricación de cerveza por los pobladores del lugar hace 4500 años.

Producción: Instituto de Promoción Cultural Arcadia.
Realización: Servicio de Medios Audiovisuales. Universidad de Valladolid. (© 2003)

Visitas: 976

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más