Los gatos domésticos aparecieron en China hace 5.000 años

Al parecer, los gatos domésticos tuvieron tres orígenes distintos: Oriente Próximo, Egipto y Asia - WIKIPEDIA.

Fuente: ABC.es | 25 de enero de 2016

Científicos franceses han aportado pruebas de que los gatos comenzaron a ser domesticados en China antes del año 3000 a.C., en un proceso y con una especie distintos a los de Occidente.

Este escenario es comparable al que tuvo lugar en el Cercano Oriente y Egipto, donde la relación entre los humanos y los gatos se desarrolló tras el nacimiento de la agricultura.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista «PLoS ONE» (en abierto) por un equipo del laboratorio Archéozoologie, Archéobotanique: Sociétés, Pratiques et Environnements (CNRS/MNHN), en colaboración con colegas del Reino Unido y China. El trabajo se centró en el análisis de restos óseos para identificar a los «parientes» de los gatos en asentamientos agrícolas en China de alrededor del año 3500 antes de Cristo.

Todos los huesos pertenecen al gato leopardo, un pariente lejano del gato salvaje occidental, de los que descienden todos los gatos domésticos modernos.

El gato es el animal doméstico más común en el mundo de hoy, con más de 500 millones de individuos. Todos los gatos domésticos actuales descienden de la variedad de África y de Oriente Próximo del gato montés (Felis silvestris lybica). De acuerdo con un trabajo publicado en 2004, los seres humanos y los gatos empezaron a formar una relación estrecha en el Cercano Oriente hacía el 9000-7000 a.C., tras el nacimiento de la agricultura.

Foto: El investigador Jean-Denis Vigne utilizando granos de arroz para medir la capacidad craneal de un gato doméstico procedente del yacimiento neolítico de Wuzhuangguoliang (Shaanxi, 3200-2800 a.C).

En busca del pasado

En 2001, investigadores de la Academia China de Ciencias en Pekín descubrieron huesos de gato en los asentamientos agrícolas en el norte de China (provincia de Shaanxi) que datan de alrededor del año 3500 a.C.

¿Fue esto evidencia de una relación entre los pequeños gatos y los humanos en el IV milenio a.C. en China? ¿O fue el resultado de la llegada a China de los primeros gatos domésticos desde el Cercano Oriente? No había manera de decidir entre estas dos hipótesis, sin identificar la especie a la que los huesos pertenecían.

Para tratar de resolver la cuestión, los científicos analizaron la forma de los huesos, recurriendo a la moderna técnica de la morfometría geométrica, para tratar de averiguar a qué especie pertenecían.

Por ejemplo, después de analizar las mandíbulas de cinco gatos de Shaanxi y Henan que se remontan al 3500 y 2900 a.C., concluyeron que todos pertenecían al gato leopardo (Prionailurus bengalensis). Se trata de una especie muy extendida en Asia Oriental hoy en día, y que es un pariente lejano del gato salvaje occidental (Felis silvestris lybica).

Los investigadors creen que los gatos leopardo probablemente fueron atraídos a los asentamientos chinos por la proliferación de roedores que se aprovechaban de los almacenes de grano.

Foto: Vistas de lado del cráneo del gato doméstico procedente del yacimiento neolítico de Wuzhuangguoliang (Shaanxi, 3200-2800 a.C).

Gatos atraídos por la agricultura

Estas conclusiones muestran que un proceso comparable al que tuvo lugar en el Cercano Oriente y en Egipto se desarrolló independientemente en China tras el nacimiento de la agricultura en el VIII milenio a.C. En China fue el gato leopardo (P. bengalensis) y no el salvaje occidental (F. silvestris) el que comenzó a formar una relación con los seres humanos. La domesticación del gato estuvo, al menos en tres regiones del mundo, por lo tanto, estrechamente vinculada a los inicios de la agricultura.

Sin embargo, los gatos domésticos en China hoy en día no son descendientes del gato leopardo, sino más bien de su relación con F. silvestris lybica. Este último, por tanto, sustituirá al gato leopardo en los asentamientos chinos después del final del Neolítico. ¿Llegó a China con la apertura de la Ruta de la Seda, cuando los imperios romano y Han establecieron vínculos tenues entre Oriente y Occidente? Esta es la siguiente pregunta que hay que responder.

A) La distribución actual de especies de felinos salvajes, ubicación de yacimientos arqueológicos y B) la relación entre la forma de la mandíbula de las especies de felinos salvajes modernos y el gato doméstico.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la misma ... (09/11/2013)

* El primer ronroneo de un gato a un humano ocurrió hace 5.000 años (18/12/2013)

* El gato salvaje formaba parte de la dieta neandertal (31/01/2014)

Visitas: 913

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más