Los neandertales podrían haber vivido en el sur de Escandinavia

(Foto: Shutterstock)

Fuente: newhistorian.com | 26 de enero de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los neandertales podrían haber vivido tan al norte como el sur de Escandinavia, de acuerdo con un nuevo estudio.

La ubicación de la frontera norte de la dispersión neandertal ha sido durante mucho tiempo fuente de controversia entre arqueólogos e historiadores. Los escépticos argumentan que los neandertales no podrían haber habitado lo que hoy en día es Dinamarca por la sencilla razón de que el clima era demasiado frío.

Publicado en la revista Quaternary International, el nuevo estudio cuestiona esta idea. Aunque no prueban, de algún modo, si los neandertales llegaron hasta el sur de Escandinavia, sí muestran que las limitaciones climáticas no habrían sido suficientes para detenerlos.

Existen dos hipótesis principales respecto a que los neandertales habitaron el sur de Escandinavia. La primera, y con mucho la más extendida, es que las limitaciones climáticas y las barreras de dispersión lo hicieron imposible. La segunda hipótesis sostiene que los neandertales migraron hasta el paralelo 55° N, pero por alguna razón han permanecido invisibles al registro arqueológico.

Dirigidos por Trine Kellberg Nielsen (izquierda), de la Universidad de Aarhus, los autores del estudio construyeron modelos climáticos de zonas donde se sabe que los neandertales han vivido y donde podrían haber vivido. Técnicas de reconstrucción paleoambiental fueron utilizadas para modelar el entorno del norte de Alemania y el sur de Escandinavia durante el último complejo interglacial.

"Nuestros resultados no se muestran de acuerdo con la afirmación de que la restricción climática y/o la falta de hábitats adecuados pueden explicar por completo la ausencia de los neandertales en el sur de Escandinavia durante el interglacial Eemiense (interglacial Riss-Würm) y la glaciación  Early Weichseliense  (glaciación Würm), escriben en su resumen del estudio.

Durante años, un conjunto de huesos de corzos y ciervos depositados en el Museo Nacional de Dinamarca fue considerado evidencia de que los neandertales habían alcanzado el sur de
Escandinavia (abajo). Los arqueólogos argumentan que tales huesos, descubiertos en 1955, muestran signos de haber sido manipulado por los neandertales. Sin embargo, en 2013 esta evidencia fue desacreditada por un equipo especializado en ingeniería genética de la Universidad de Aarhus.

Foto

Otra prueba de una presencia neandertal en Dinamarca se presenta en forma de hachas de
mano del Paleolítico Inferior. Una quincena de hachas, que podrían haber sido utilizadas por los neandertales, han sido encontradas en Dinamarca. Ahora bien, esta evidencia está lejos de ser concluyente, pues los cazadores Homo sapiens también utilizaron hachas de piedra primitivas, y los ejemplos hallados fueron todos desenterrados en suelo mixto (neandertal y sapiens), lo que hace imposible datarlas de modo definitivo.

Los momentos y el alcance de la migración neandertal a través de toda Europa está bajo constante revisión y revalorización. En el invierno pasado un estudio argumentó que los neandertales habían llegado a Italia 100.000 años antes de lo que se había pensado anteriormente.

A. Mapa de Europa que muestra yacimientos datados en el Estadio Isotópico Marino 5e (MIS 5e) (Wenzel 2007). B. Mapa en el que se muestra los yacimientos donde se han encontrado restos de cérvidos y la reconstrución de las líneas de costa (MIS 5e) del sur de Escandinavia hoy en día (Larsen et al. 2009). La línea discontinua marca la extensión máxima del avance glacial Weichselian. C. Mapa en el que se muestra las localizaciones de hallazgos posibles del Paleoltico Medio discutidos por Hartz (1986), Johansen y Stapert (1996). 1 = Gammelholm; 2 = Villestrup; 3 = Ejby Klint; 4 = Vejstrup Ådal; 5 = Karskov Klint; 6 = Fænø; 7 = Seest; 8 = Vejstrup Skov; 9 = Kalübbe; 10 = Oldendorf; 11 = Schalkholz; 12 = Hemmingsted; 13 = Jägerhook; 14 = Ahrenshöft; 15 = Joldelund; 16 = Drelsdorf.

En cualquier caso, Nielsen y sus colegas de estudio sí han encontrado pruebas de que una barrera geográfica pudo haber impedido migraciones neandertales hacia el norte durante el período interglacial Eemiense, esto es, hace entre 130.000 y 115.000 años. Las temperaturas más altas del período interglacial, inevitablemente condujeron a mayores niveles del mar, y existe una fuerte indicación de que los mares Báltico y del Norte estaban conectados sobre el sur de Dinamarca. Por lo tanto, incluso si el clima fue lo suficientemente cálido como para que los neandertales hubieran podido vivir en el sur de Escandinavia, un mar les habría impedido caminar más hacia al norte.

Los neandertales vivieron a través de Eurasia hace entre 200.000 y aproximadamente 30.000 años, aunque estas dataciones están lejos de ser aceptadas. Su duración y la amplitud de la zona que habitaban, desde Oriente Medio a las Islas Británicas, muestran la flexibilidad y resistencia de los neandertales, especialmente cuando se tiene en cuenta el período en que ellos vivíeron, dentro de la última Edad de Hielo.

El estudio de Nielsen y sus colegas muestra lo mucho que todavía nos queda por aprender acerca de nuestros extintos parientes más cercanos.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*¿Llegaron hasta Dinamarca los neandertales? (05/04/2013)

 

Visitas: 790

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más