Demuestran que los neandertales capturaban también águilas reales para elaborar posibles adornos

          Foto: Stewart finlayson

El águila real ha sido cazada y venerada por las culturas humanas durante miles de años. Sin embargo, esto pudo no haber sido una práctica exclusiva del Homo sapiens: los neandertales también pudieron haber capturado a estas impresionantes aves de presa hace unos 130.000 años, según una nueva investigación. Es más, los humanos modernos es posible que hubieran aprendido las técnicas de captura de águilas de sus primos neandertales.

Con sus luminosas plumas de color caoba y su enorme envergadura de 2,2 metros, el águila real (Aquila chrysaetos) se la ha solido asociar con deidades solares en las religiones de todo el mundo, desde las mitologías romanas y griegas hasta los sistemas de creencias tradicionales de los nativos americanos.

Un equipo de antropólogos quiso averiguar si los neandertales formaban parte de esa herencia. En este sentido, hallaron huesos y garras de águilas en docenas de yacimientos en Europa central y occidental ocupados tanto por los neandertales como por los humanos modernos, y se dispusieron a revisar las investigaciones asociadas con 154 yacimientos neandertales para comprobar si el águila real se destacaba de alguna manera.

Aunque los restos de palomas y cuervos eran las aves más numerosas, los restos de águilas reales también estaban presentes en 26 sitios. Según informan los investigadores en Quaternary Science Review, las marcas de cortes a lo largo de los huesos de las alas (donde las águilas tienen poca carne) sugieren que los neandertales extrajeron las plumas con sumo cuidado. Los cortes adicionales en los huesos de las patas de las aves indican que sus garras también estaban delicadamente separadas del resto de sus cuerpos.

No se ha descubierto ningún ornamento neandertal derivado del águila real, pero en 2015 un equipo de antropólogos informó haber encontrado garras de otro tipo de águila, el águila de cola blanca, con las que se había formado un collar de origen neandertal (derecha).

En consecuencia, debido a que los neandertales aparentemente capturaban y diseñaban adornos de grandes rapaces en Eurasia, miles de años antes de que los humanos modernos emigraran a este continente desde África, los autores sugieren que nuestros ancestros muy posiblemente pudieron haber aprendido tales prácticas al observar a sus vecinos neandertales.

Fuente: sciencemag.org | 26 de abril de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los neandertales usaban plumas como adorno (22/02/2011)

Presumen que los neandertales utilizaban las garras de aves rapaces... (08/03/2012)

Una nueva investigación confirma que los neandertales usaban plumas... (18/19/2012)

* El rostro de un neandertal emplumado abre el nuevo espacio expositi... (11/06/2014)

Un nuevo estudio afirma que los neandertales pudieron haber fabrica... (12/03/2015)

* Un hueso de cuervo decorado descubierto en Crimea puede proporciona... (30/03/2017)

Visitas: 1262

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más