Estela de Mesha. El recuadro blanco marca la línea 31 objeto de interpretación (réplica de yeso del original en el Museo del Louvre).

El rey bíblico Balak (o Balac) podría ser una figura histórica. Un estudio de la Universidad de Tel Aviv cree haber identificado el nombre del líder moabita en una nueva lectura de la Estela de Mesha, una piedra de basalto negra con una inscripción del siglo IX a.C., descubierta en 1868 en las ruinas de la ciudad bíblica de Dibon, en Moab, actual Jordania.

Un grupo de expertos liderados por el profesor Israel Finkelstein (izquierda) analizó imágenes de alta resolución de la Estela de Mesha y propuso una lectura alternativa a la aceptada hasta el momento.

Un nombre en la línea 31 de la estela, que se pensaba que decía «Casa de David», diría en realidad «Balak», el rey de Moab al que se hace referencia en la historia de Balaam recogida en Números 22-24. Esta nueva investigación podría tener consecuencias para el estudio de la Biblia y la historia antigua de Israel.

La piedra, que se encuentra actualmente en el Louvre, es una pieza histórica significativa por poseer una inscripción que cuenta la historia de la expansión territorial del rey Mesha de Moab, mencionado en la Biblia. La estela se fracturó en el siglo XIX y faltan algunas partes, pero se conserva una copia inversa de la inscripción hecha antes de que se rompiera. Su estudio ha permitido obtener información importante del período.

Copia del texto de la estela de Mesha.

«Este estudio es importante porque nos permite entender el territorio de Judá y de Moab y sus procesos de expansión, sumado a la historia de Jerusalén en el siglo IX a.C.», explicó a Efe Finkelstein.

Estudios previos habían establecido que uno de los nombres grabados en la piedra era el de la Casa de David, dinastía real que gobernó sobre el Gran Reino de Israel.

Sin embargo, el nuevo análisis de la Universidad de Tel Aviv refuta tal interpretación y propone que el nombre en cuestión, ubicado en un fragmento poco legible en la línea 31 de la inscripción, es el del rey Balak.

Según esta propuesta, «Balak puede haber sido una figura histórica: el rey de la región al sur del río Arnon hasta que Mesha conquistó su reino».

La línea 31 analizada en el estudio

De esta manera, Balak, quien también fue rey de Moab, pero que se creía había vivido en el siglo XIII a.C., pasaría a formar parte de la historia antigua de la región y específicamente del período del que data la Estela de Mesha.

Además, Filkestein agregó que esta nueva lectura aporta cierto grado de verificación de ese tiempo y que «al descartar la lectura de la Casa de David descartamos que el reino de Judá haya conquistado al de Moab, algo que puede ser significativo para la historia antigua de Israel».

La historia antigua de Israel marca, según la Biblia, que para ese entonces los judíos estaban radicados en territorios un poco más extensos que el actual Israel, en el llamado Reino Unido de Israel.

En el siglo X a.C. se produce una partición que lo divide entre el Reino de Israel, al norte, y el Reino de Judá, al sur, hasta que estos dos territorios son conquistados: los del norte por los asirios en el siglo VIII a.C. y los del sur por los babilonios en el siglo VI a.C.

Los judíos más tarde retornarían a esa tierra gracias a un decreto de Ciro el Grande, gobernante del Imperio Persa que había conquistado esa región.

Fuente: abc.es| 3 de mayo de 2019

Visitas: 382

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más