Los neandertales curaban a sus semejantes porque sentían compasión

Reproducción de un entierro neandertal en Shanidar (Irak). Imagen: JohnConnell, Flickr.

Hace unos meses, nos hacíamos eco del análisis de los restos fósiles de un neandertal  discapacitado de hace  50.000 años conocido como Shanidar 1, fueron descubiertos en 1957 durante las excavaciones en la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí por Ralph Solecki, un arqueólogo estadounidense y profesor emérito de la Universidad de Columbia (EE.UU.). 

Lo sorprendente era que, habiendo perdido el antebrazo, teniendo una evidente cojera y siendo sordo, este individuo hubiera llegado a sobrevivir en el Pleistoceno hasta los 40 años que se estima tenía cuando falleció. La explicación es que debió recibir la ayuda de sus congéneres tanto a nivel personal como en la evitación de ataques de posibles depredadores.

 

Ahora, un trabajo publicado en la revista World Archeology, asegura que fue la compasión, y no el propio interés, lo que ayudó a los neandertales (Homo neanderthalensis) a aumentar su longevidad. Los investigadores de Universidad de York (Canadá), revelan que el cuidado de la salud entre los neandertales fue generalizado y altamente efectivo, contradiciendo las implantadas nociones de que eran brutales en comparación con los humanos modernos (Homo sapiens).

La autora principal, Penny Spikins (izquierda), profesora titular de Arqueología del origen humano en la universidad canadiense afirma:  "Nuestros hallazgos sugieren que los neandertales no pensaron en términos de si otros podrían retribuir sus esfuerzos, sino que simplemente respondieron a sus sentimientos al ver sufrir a sus seres queridos".

La mayoría de los individuos neandertales estudiados por los arqueólogos tenían una lesión grave de algún tipo, con patologías detalladas que resaltan una variedad de condiciones y lesiones debilitantes, lo que parece indicar que los cuidados que les proporcionaban eran algo habitual. En algunos casos, las lesiones ocurrieron mucho antes de la muerte y habrían requerido de una atención personal, masajes, control de la fiebre y cuidado de la higiene, según sugiere el estudio.

El análisis de los restos de un hombre neandertal encontrado La Chapelle aux Saints, Francia (derecha), de entre 25 y 40 años en el momento de su muerte reveló un amplio catálogo de mala salud, con pérdida de gran parte de los dientes, una fractura en la región torácica y una enfermedad degenerativa en la columna vertebral, cadera y hombros. Estas dolencias habría debilitado su fuerza durante los últimos 12 meses de vida y restringido severamente su capacidad de contribuir al grupo. Sin embargo, los autores del estudio argumentan que él permaneció como parte del grupo ya que sus restos fueron enterrados cuidadosamente a su muerte.

La Dra Spikins agregó: "Argumentamos que la importancia social del patrón más amplio del cuidado de la salud ha sido pasada por alto y las interpretaciones de una respuesta interesada o calculada acerca de la atención a la salud han sido influenciadas por prejuicios sobre los neandertales como 'diferentes' e incluso brutales. Sin embargo, una consideración detallada de las evidencias, en su contexto social y cultural, revela una imagen diferente".

"El cuidado de la salud de modo organizado, informado y afectuoso, no es exclusivo de nuestra especie, sino que tiene una larga historia evolutiva", concluye la investigadora.

Un análisis de ADN de la dentadura de los neandertales, publicado en marzo de 2017, demostró que estos homínidos podían adaptarse a distintos tipos de alimentación, al tiempo que ingerían plantas  y hongos con fines medicinales. Los autores de la investigación concluyen que pudieron adaptarse a distintas dietas dependiendo del entorno ocupado, así como de la disponibilidad de alimentos.

Fuente: nmas1.org | 14 de marzo de 2018

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

El "Homo heidelbergensis" cuidaba a los discapacitados (31/03/2009)

Los neandertales tenían un profundo sentido de la compasión y se pr... (06/10/2010)

El cuidado de los ancianos surgió hace 500.000 años (12/10/2010)

Diagnostican un tumor óseo, de más de 120.000 años, en un neandertal (06/06/2013)

Los neandertales usaban palillos para calmar el dolor de algunas en... (17/10/2013)

*  Un nuevo estudio confirma que los neandertales enterraban a sus con... (17/12/2013)

Los neandertales eran buenos padres con sus hijos (10/04/2014)

*  La salud de hierro de los neandertales (31/05/2015)

Los neandertales de El Sidrón (Asturias) usaban 'aspirina' y un ant... (09/03/2017)

*  El improvisado dentista neandertal (29/06/2017)

Visitas: 1465

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más