Los neandertales tenían un profundo sentido de la compasión y se preocupaban por el bien común

Foto: Reuters

El origen de esos sentimientos que caracterizan a los humanos dataría de 6 millones de años atrás y poco a poco se fue generalizando

Vía: El Comercio.pe | EFE | 05 de octubre de 2010

El hombre de Neandertal tenía un profundo y arraigado sentido de la compasión, según un estudio difundido hoy por la Universidad británica de York, que revela que estos antepasados del hombre actual buscaban el bienestar del prójimo.

La investigación indica que el Homo Heidelbergensis y el Homo Neandertalensis que empezaron a poblar Europa hace 500.000 años, hasta desaparecer hace aproximadamente 40.000, desarrollaron un sentido de comunidad preocupada por el bienestar general, como lo demuestran una larga adolescencia y la unión de esfuerzos para cazar.

Además, según las evidencias arqueológicas estudiadas por esta Universidad, las personas que resultaban heridas o que sufrían algún tipo de incapacidad física eran cuidadas por la comunidad.

UN CASO CONCRETO

Se citan los casos de un niño con un defecto cerebral congénito que no fue abandonado y que vivió hasta los cinco años, y de un hombre con un brazo atrofiado, pies deformados y ceguera en un ojo, que recibió cuidados durante un periodo de 20 años.

Foto: Portada del libro donde se recoge el estudio referenciado.

El estudio, publicado en la revista Time and Mind, lo firman Penny Spikins, Andy Needham y Holly Rutherford, que elaboraron una gráfica que sitúa la aparición de la empatía en algún momento de hace 6 millones de años, cuando el antepasado común de chimpancés y humanos mostró los primeros gestos de ayuda a otros semejantes.

Esos gestos podían ser una caricia de consuelo o simplemente apartar una rama de un árbol para ayudar a pasar a otro individuo.

DE A POCOS

Según estos investigadores, la compasión en el Homo Erectus, que vivió hace 1,8 millones de años, empezó a regularse como una emoción integrada plenamente en el esquema de pensamiento racional.

Progresivamente, se fue generalizando el cuidado de los individuos enfermos y el especial trato que se daba a los muertos, lo que sugiere un temprano sentimiento de profunda pena por la pérdida de un ser querido y el deseo de aliviar esa pena.

En los seres humanos de hace 120.000 años, la compasión se generalizó a los desconocidos, los animales y los objetos, y también en relación con conceptos abstractos, añadieron los estudiosos.

Spikins, directora del estudio, manifestó que las nuevas tecnologías como la generación de imágenes de mayor calidad de los restos óseos de los individuos estudiados permiten dar una explicación científica a lo que hasta ahora no han sido más que suposiciones sobre comportamientos y sentimientos intangibles.

Reconstrucción de un grupo neandertal (Image copyright: Johannes Krause, Neandertal group by Atelier Daynes, Paris, France. In: Museum of the Krapina Neanderthals, Krapina, Croatia. Project and realization of the Museum: Zeljko Kovacic and Jakov Radovcic).

MÁS CASOS

El ejemplo mejor conocido y más antiguo de respaldo emocional se obtuvo de KNM-ER 1808, un ejemplar femenino de Homo Ergaster, que vivió en torno a hace 1,5 millones de años.

Los exámenes de los restos esqueléticos de este individuo sugieren que sufrió hipervitaminosis, una enfermedad generada habitualmente por la excesiva ingestión de vitamina A y que “a buen seguro dificultó enormemente su capacidad de supervivencia”.

No obstante, se indicó en el estudio, “sobrevivió lo suficiente para que la enfermedad fuera identificable en su patología ósea, algo que sólo ocurre en estadios avanzados de la enfermedad”.

“La compasión es quizá la emoción humana más fundamental. Nos une y nos puede inspirar, pero también es frágil y escurridiza. Esta aparente fragilidad hace que el estudio de las pruebas sobre el desarrollo de la compasión en nuestros antepasados más antiguos sea un desafío único”, explicó la arqueóloga de la Universidad de York.

“Los registros arqueológicos -añadió- tienen una importante historia que contar sobre la prehistoria de la compasión”.

Spikins señaló que tradicionalmente “se ha prestado mucha atención a lo pronto que los seres humanos pensaron sobre sus prójimos, pero ha llegado la hora de prestar bastante más atención a si se preocupaban o no por ellos”.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No puede decirse que la tesis que se mantiene en este estudio y/o libro constitituya una gran novedad, pues los casos que se citan en este artículo son conocidos junto a otros más, pero en la medida en que los recoge y unifica, abundando en una mejor concepción sobre la conducta de los neandertales, hay que darle la bienvenida.

No obstante, hay alguna frase en el artículo que, desde mi punto de vista, parece excesivamente arriesgada en su generalización. Por ejemplo, cuando se dice que desde el Homo erectus "...empezó a regularse como una emoción (la compasión) integrada plenamente en el esquema de pensamiento racional".

No niego que tal emoción no pudiera haber existido ya en el Homo erectus, pero de ahí a decir que estaba "integrada plenamente" se presenta como una conclusión excesiva. No hay que olvidar que a lo largo de esa compleja integración también se producirán casos de canibalismo (y no sólo por hambruna) que están lejos de caer sobre el concepto de compasión.

Y tanto más cuanto que dos párrafos más abajo se dice: "... la compasión se generalizó (hace 120.000 años) a los desconocidos, los animales y los objetos, y también en relación con conceptos abstractos, añadieron los estudiosos". Sencillamente, esta generalización ya me parece de muy escaso rigor.

Visitas: 1299

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más